El evangelio de las maravillas
Sinopsis de la película
Los miembros de la congregación religiosa Nueva Jerusalén esperan la segunda venida de Cristo, de acuerdo con los dictados de sus líderes, papá Basilio y mamá Dorita. Al sentirse enferma y cansada, mamá Dorita cree encontrar en la joven Tomasa a la elegida para traer al mundo al nuevo hijo de Dios y convertirse en la cabeza espiritual de la comunidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: El evangelio de las maravillas
- Año: 1998
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
99 valoraciones en total
La intención es buena pero se queda en intención. Un buen actor como Paco Rabal resulta desperdiciado.Hay escenas prometedoras pero lo que hubiera podido ser un esperpento felliniano, se queda finalmente en que no hay nada salvable en toda la película, ni que tenga la más mínima gracia. La desordenada, caótica e inconexa dirección no es disculpable ni con la excusa del subrealismo. Es una lástima porque el argumento daba de sí. Le falta destreza a la puesta en escena, completamente falta de dinámica y de atractivo. Es un querer y no saber. El fiasco es absoluto. Si el film se ve en horas de siesta, la somnolencia está asegurada.
Acostumbrados a un Ripstein tan brillante como excesivo, rodeado de mórbidas y resbaladizas historias envueltas en atmósferas feístas, El evangelio de las maravillas (que también cabe encuadrarse en ese grupo, incluida su rimbombancia metafórica) aparece como una amorfa farsa, tan barroca como atropellada, que llega sin resuello a su tramo final, lo cual impide su alcance: ser una tan atroz como divertidamente buñuelesca fábula acerca de la Religión, en sentido amplio y casi entendida como secta chupoptera de neuronas y billetes, así como de los falsos profetas que la acompañan, teniendo a su vera a un rebaño de ilusos enchufados a una cutre superchería.
La película queda desfigurada y deshilachada, muy lejos de previos y posteriores trabajos de su director, un pegote de película en su brillante trayectoria, dónde dos veteranos como Paco Rabal (en un personaje que conecta con el que hiciese en Nazarín ) y Katy Jurado aparecen francamente despitados.
Dos cosas son muy fáciles: 1) Criticar a la sociedad en general, a los tiempos que corren, etc. 2) Reírse de ello produciendo una sátira alegórica. También es fácil ensartarse al ver esta película por el prestigio que tiene su director.
El asunto es el siguiente: ¿se corrige una sociedad, se enseña algo difundiendo el grotesco, lo absurdo, lo desprolijo, lo exagerado? Tal vez, hay quienes gozan con la crítica, no importa cuál sea su factura.
No me extraña que haya participado la Argentina en esta producción. La Argentina, patria del grotesco. No excluye el grotesco algunas ideas ingeniosas, algunas buenas actuaciones (un saludo a Carolina Papaleo). No excluye, claro está, lo humano. Por eso amamos y reproducimos al infinito nuestro querido grotesco.
He leído justificaciones sesudas de la película, de cada escena. Bien sabemos que con el lenguaje se puede justificar cualquier cosa, que se puede elogiar incluso el bodrio más perfecto.