El equipo A
Sinopsis de la película
Adaptación al cine de la popular serie de televisión. El Coronel Hannibal Smith (Liam Neeson) es el líder de El Equipo A , una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Hannibal es un experto planificador de misiones peligrosas que requieren un equipo de hombres extraordinariamente competentes y preparados: Templenton Fenix (Face) Peck (Bradley Cooper) puede conseguir cualquier cosa para hacer posibles las poco ortodoxas actividades del grupo, M. A. Barracus (Quinton Rampage Jackson) es el conductor del equipo, y Murdock (Charlto Copley) es un piloto excepcional y un loco acreditado. La capitana Charisa (Jessica Biel), una antigua novia de Fenix, los persigue por un crimen que no cometieron. Finalmente, Lynch (Patrick Wilson) es un misterioso agente de la CIA.
Detalles de la película
- Titulo Original: The A-Team aka
- Año: 2010
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.3
98 valoraciones en total
Por fin ha llegado la adaptación cinematográfica de la celebérrima serie El equipo A. Hace ya varios años que se venía hablando de ella y, ciertamente, aquellos fans que crecimos con las andanzas del Coronel Hannibal Smith teníamos muchas ganas de revivir sus aventuras. Probablemente la nostalgia sea la causante de que mi opinión no sea demasiado objetiva y ponga al film mejor de lo que debería, pero una de las cosas que te permite esto del séptimo arte es la de trasladarte a otra época, con todo lo que ello implica en concepto de buenos recuerdos y por lo que a mí concierne, El equipo A lo ha conseguido.
Creo necesario dedicar una parte importante a los personajes, ya que fueron ellos quienes hicieron grande la serie. De los cuatro, el más conseguido, el que mejor refleja el espíritu acerca de quién fue, es Mad Murdock, algo que me ha sorprendido, pues no tengo en muy alta estima al protagonista de Distrito 9, Sharlto Copley. Creo que tanto sus locuras como su humor están a la altura de lo que Dwight Schultz hizo en los ochenta.
Sobre los otros tres, veo luces y sombras. Inicialmente se pensó en Bruce Willis para encarnar a Hannibal y creo que hubiese sido un acierto. Liam Neeson es un actor contrastado y ejecuta una buena interpretación como coronel del ejército, pero no es Hannibal. George Peppard dio vida a un personaje que sonreía en cualquier situación, por peligrosa que fuera, a la vez que soltaba comentarios ingeniosos que demolían por completo la moral de sus enemigos, es decir, lo que tan perfectamente ha hecho Bruce Willis en películas como Jungla de cristal, El último boy scout o cualquiera en la que protagonizara a un héroe de acción. Tampoco se ha explotado su gran faceta para los disfraces. Neeson es demasiado serio y sólo recuerda al memorable Peppard cuando dice aquello de me encanta que los planes salgan bien .
El caso de Templeton Peck (en España apodado Fénix, en Estados Unidos Faceman) es similar. Para esta película se han limitado a poner al guaperas de moda (Bradley Cooper, uno de los protagonistas de la desternillante Resacón en Las Vegas). Así que el tipo pone toda clase de sonrisas, luce en cuanto puede sus abdominales, se mueve bien en el papel de conquistador, también resulta un eficiente timador, pero le falta la gracia que Dirk Benedict otorgó a este entrañable personaje, esa picardía no exenta de elegancia, así como el temor que solía profesar cuando escuchaba los temerarios planes de Hannibal.
Por último M.A. Baracus (en Estados Unidos B.A.) no me ha gustado. Imagino que Quinton Rampage Jackson (El vagón de la muerte) ha hecho lo que estipulaba el guión, pero Mr. T daba un miedo atroz mientras que este M.A. más bien parece un buen chico.
(Sigo en spoiler por falta de espacio)
Teniendo en cuenta que El equipo A nunca fue una serie de enorme calidad y que la mayoría de su encanto residía en los actores y personajes protagonistas uno podía temerse lo peor de esta adaptación, ya que incluso si lo demás -que no era muy allá- lo calcaban, los personajes y actores iban a ser distintos.
Pero héte aquí que el casting funciona. Es posible que Quinton Rampage Jackson no sea exactamente tan bruto o tan cool o tan infantilón como Mr. T, que podía ser un poco de todo eso a la vez, pero tampoco es el soseras que me estaba esperando, y , aunque no parezca del todo el mismo personaje, se acerca por momentos y resulta en general simpático. Sharlto Copley también cumple como Murdoch, aunque necesitaba aún más momentos de interacción con M.A., Liam Neeson está muy bien como Hannibal (esto cabía esperarlo) y Bradley Cooper, que no es santo de mi devoción, está correcto y medianamente carismático como Fénix.
La historia es una especie de precuela de la serie, con esa incoherencia tan típica de estos productos, de que para ser una precuela está desarrollada en tiempos más modernos, ya que es este rollo remake o reboot o lo que quieran llamarlo. Al ser, como digo, una precuela, no es exactamente lo mismo que la serie, ya que las típicas misiones en las que una persona en apuros les contrata supuestamente vienen a continuación de esto. De manera que el argumento no termina de recordar del todo a la serie.
El tono combina escenas de cierto cachondeo y fantasmadas varias, que son sin duda las mejores, con otras más típicas de película de acción, que se hacen algo pesadas por estar rodadas con planos cortos y cámaras con parkinson que aburren y cansan.
Lo que más recuerda a la serie es el prólogo y el momento tanque . Los protagonistas logran resultar bastante carismáticos al ser retratados como tipos con ciertos principios morales y con camaradería y pitorreo entre ellos, y el guión es medianamente interesante para un producto veraniego. Un esfuerzo extra para mantener un tono más afable durante todo el filme y algo más de presencia de los personajes frente a las explosiones y escenas de acción aparatosas (ojo, debía haber de esto, pero mejor rodado de forma más clásica) y hubiera estado mejor. Pero al menos es una adaptación que consigue ser relativamente fiel al original y modernizarlo al mismo tiempo. Es poco probable que vaya a generar una franquicia que los espectadores recuerden tanto como los que vieron la serie en su momento (puede que genere secuelas, pero no creo que mucha gente se quede impresionada durante años con la saga). Pero al menos tampoco sientes que se hayan cargado totalmente las -en este caso limitadas- virtudes del original o que no ofrezca lo que promete.
Realmente cuando un crítico de cine en la actualidad va a ver una película como esta yo me pregunto: ¿Qué demonios se espera? ¿Se espera un guión enrevesado, profundidad psicológica de los personajes, exploraciones sentimentales de los protagonistas…? O incluso me atrevería a decir: ¿Se espera una película de acción realista?. Sinceramente no entiendo a los críticos de este país que van a ver El equipo A , es decir, una película basada en una serie cuya intelectualidad era nula, y se esperan ver algo profundo, y emotivo, con un elaboradísimo guión. Y claro, luego ven la película y se decepcionan, y escriben las cosas que escriben en los periódicos y dicen las cosas que dicen en las radios.
Dicho esto destacar que la película conserva los atributos básicos de la serie (que recordemos, era una serie para niños) mucho humor, planes enrevesados y acción. Película perfecta para el verano, e ir sin ningún tipo de pretensiones. Los actores muy bien en sus papeles (tal vez el más flojito Liam Neeson al que le falta un poquito de chispa) y las escenas de acción inverosímiles, te mantienen en tensión para luego hacerte soltar una carcajada.
Si te gustó la acción cómica de Transformes, y la acción pasadísima de rosca al estilo de La Jungla 4.0 por favor, no se que haces en casa leyendo esto. ¡Corre al cine!
Algunos justifican la baja nota que le ponen a este Equipo A porque, en concreto, es CINE COMERCIAL. Y yo digo, ¿y qué? Mejor. Es absurdo justificar una baja nota porque la película no tiene una estética o un trabajo digno de figurar entre las obras de los artistas de Salón, porque no es un cine de categoría que pueda clasificarse como de autor, o no es cine raro, ese lento y silencioso que parece que vamos a salir después de ver la película convertidos en señoritos con gafas de concha o monóculo, hablando como Dalí, fumando mentolados enganchados en boquillas largas y exclamando Maravilloooosa con un pestañeo afectado mientras se nos va la vista hacia el cielo.
¡Esa gente es la que no pone más de un 5 al Equipo A! El Equipo A tiene una base de entrada que te lo dice todo, no hay que ser muy listo para suponer, aunque sea levemente, de qué va la cosa. Digo levemente, porque eso de averiguarlo del todo de entrada es tarea ardua para mentes bordelinas.
El Equipo A Televisión era acción, no luz, cámara ¡Acción! No. Acción de explosiones, combates, tiros, etc. Eran unos soldados que aquí se presentan como del Cuerpo de los Rangers. Si en la serie fueron unos soldados acusados y encarcelados por un delito que no habían cometido, aquí se retoma la historia y se sigue con ella. Han sabido respetar el aire de los protagonistas entre el humor y la acción con toda efectividad. Y los que dicen que no han respetado la serie de TV, tienen la mente muy limitada, desde luego. No busquen comparaciones, por favor. Es una adaptación, no salen los mismos actores ni pasan exactamente las mismas cosas. Esto es cine y aquello era televisión. La tele no llega hasta aquí en producción, aquí se puede ir más lejos con la acción. No sé si quedará claro…
La técnica de avanzar en la acción intercalándola al tiempo que se sigue explicando el plan que van a ejecutar, dota de un dinamismo espectacular a las imágenes y, efectivamente, es normal que esta acción supere a la lógica y todo parezca exagerado e inverosímil, pero por eso mismo, porque es cine comercial. Es lo que tiene el cine comercial, el blockbuster, la superproducción, que no te sublima el espíritu pero, por un rato, te lo puedes pasar bien.
Yo apoyo incondicionalmente al Equipo A. A los de la tele y a estos. Por cierto, un casting perfecto. Apoyo a Anibal y compañía aún a sabiendas que se están pasando. Porque sobre todo no me engañan, la película tiene una directriz que seguir y termina con honradez, cerrando hasta donde se puede el intrincado argumento. Has alucinado con un carro de combate volando pero es que yo no pido moderación con el Equipo A, ni credibilidad, porque estoy con el coronel, con M.A. Baracus, con el guaperas de Templeton y el loco aullador. Si quisiera credibilidad la buscaría en los libros de matemáticas porque si buscas credibilidad entre la gente lo llevas claro, justamente yo no puedo buscar credibilidad en una película que no va de eso, yo quiero al Equipo A, porque no hay nada en lo que creer en este mundo, eso es lo más importante de todo, que puedes creer en el Equipo A sin llevarte una decepción.
Por cierto: ¡Qué espectáculo la cara de M.A. cuando Murdock destroza la furgoneta desde el helicóptero!
El Equipo A la vimos durante los años 80 los sábados por la tarde, y posteriormente fue repuesta en diferentes horarios y cadenas de tv. La vimos cuando éramos niños y después cuando fuimos más mayores porque nos seguía gustando. La serie era apta para todos los públicos porque a pesar de que eran soldados de fortuna nunca había violencia y no moría nadie. Atrapaban a los malos con inteligencia y mucho humor.
Han pasado muchos años y el Equipo A está jubilado, así que han hecho una nueva versión pretendidamente moderna con el Equipo B (por no decir el Z). ¿Dónde está la esencia de la serie? Solo en los personajes que son calcados a los originales pero curiosamente no les llegan ni a la suela de los zapatos a los actores originales. El resto no se parece en nada a la serie original.
Los tiempos cambian, está claro, pero se han olvidado de lo que más gustaba de la serie: Humor e inteligencia. Se han dejado el presupuesto en efectos especiales y se han olvidado de revisionar la serie para hacer un homenaje bonito y de paso mucho más barato porque lo que si se ve es que esta peli tiene mucho presupuesto. Puedo entender que quisieran hacer una peli de acción pero no que lo presenten como una peli del Equipo A, esto es engañar al público.
A los amantes de la acción les encantará porque hay mucha y mucho ruido. Los que quieran recordar viejos tiempos que vean un capítulo de la serie por internet.