El enigma del cuervo
Sinopsis de la película
Crónica de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!
Detalles de la película
- Titulo Original: The Raven
- Año: 2012
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.6
80 valoraciones en total
Gran trabajo en los protagónicos, se destaca obviamente John Cusack como Edgar Allan Poe y la actuación de Luke Evans como el detective Fields. Alice Eve es apenas una cara y un cuerpo bonito que acompaña la historia.
Magnífica recreación de época: vestuario, decorados, arreglos de escenarios.
Ambientación oscura y lóbrega en todo momento, filme repleto de atmósferas góticas donde el romanticismo y lo macabro aparecen en partes iguales.
No hay practicamente momentos gore, excepto algún que otro pasaje donde sí aparecen algunas secuencias sangrientas.
El filme al menos te mantiene atento al relato, aunque hay que decir que no tiene mucho de especial en su intriga que ya no hayamos visto, encima en su resolución el factor sorpresa no estimula demasiado ni sorprende.
Le faltó inventiva y lucidez a la trama, la cual te logra interesar pero hasta ahí nomás, pues le falta garra y alma a la historia del asesino serial. El argumento es un poco intrascendente y trillado, se lo olvida fácilmente al no tener elementos destacados que sorprendan.
No se hagan ilusiones de ver una destacada película sobre asesino serial e investigaciones detectivescas, pues se verán defraudados. Aunque sí debo reconocer que la cinta apenas cumple con brindar un digno pasatiempo, pero nada más.
Hasta el más simple de los vendavales puede hacer que el más bello y recién parido de los poemas quede transformado en mera tinta difusa. El garabato ilegible que ha confeccionado James McTeigue parte de una premisa interesante sobre una atmósfera muy conseguida. Lamentablemente, el espectador se queda con una lectura borrosa de la película ya que parece que por el guión pasó un tornado: las incoherencias y desequilibrios son los mayores asesinatos que se cometen en la película.
Esa premisa la conforma los misterios que envuelven la muerte de Edgar Allan Poe y sus frases póstumas. Aunque «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!» se aplica finalmente al propio espectador… ¡Qué despropósito! En El enigma del cuervo hay un asesino en serie y un par de detectives (recordemos que a Poe se le considera el inventor del relato detectivesco) sobre un fondo conseguido y muy meritorio. James McTeigue, por un lado, indica que se ha fijado en La noche del cazador, Sleepy Hollow, Nosferatu o El fantasma de la ópera… pero la sensación es que parece un popurrí que oscila como un afilado péndulo por los resortes de Saw, Seven, la Sherlock Holmes de Guy Ritchie e incluso la propia filmografía del director. La máscara y el anonimato de ese villano con capa recuerda más a V de Vendetta que a la novela de Gaston Leroux y sus saltos y cortes asesinos tienen más parecidos razonables con Ninja Assassin que con un villano surgido de la Hammer.
Las conexiones con las obras de Poe son obvias aunque John Cusack, no sé si metido en su papel o cediendo al histrionismo, da la impresión de estar interpretando a Nicolas Cage. Pese a contar con un impecable diseño de producción queda muy lejos de algún tipo de alma ‘poeniana’, burtoniana o incluso del capítulo El gato negro de la floja segunda temporada de Masters of Horror dirigido por Stuart Gordon. El conjunto, finalmente, es reiteradamente efectista, detonando constantemente su propio argumento sin importarle perder credibilidad si sorprende a alguna mente al otro lado de la pantalla. Que acaben en las alcantarillas es lo más coherente. Posiblemente esté equivocado y El enigma del cuervo tenga otra finalidad que no alcanzo a descubrir, como que al desenterrar este pasado bajo el mandato de los resortes artificiosos y petulantes de gran parte del terror actual Poe resucite de entre los muertos y asedie con su ira y terror a todos los responsables. Ahora mismo se estará revolviendo es su tumba echando espuma por su cadavérica boca… ¿Consistía en eso?
[En el Spoiler: Los peligros de los fanboys]
Sthepen King no es el único escritor de terror que ha sido influencia para muchos directores de género, antes que él y con mucha más creatividad, Edgar Allan Poe, ha sido musa del creador de Carrie y de muchos más, entre ellos, Guillermo Del Toro y Tim Burton. Poe siempre estuvo inspirado por el misterio, inclusive su muerte siempre fue una incógnita, poeta y periodista, Edgar creó una escuela en la literatura de terror y suspenso. En la línea de asesinos en serie, El Cuervo es un tanto intrascendente en comparación con esta línea de películas.
The Raven Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!
Con elementos de ficción y verdaderos, la cinta dirigida por James McTeique se queda corta para los seguidores de Poe, en primera instancia por la falta de creatividad a la hora de mostrar cada una de las muertes de sus distintos cuentos, que quizá para los que no conocen la obra literaria del escritor pueda ser un tanto brusca e inclusive evocarles a cintas contemporáneas como El Juego Del Miedo, sin embargo, para los amantes del autor sólo llegará a ser una cinta llena de referencias al autor.
Pero no todo es malo en The Raven, si bien la dirección de arte es calcada de una atmósfera de los cuentos de Poe, la actuación de John Cusack sobresale como lo que siempre fue bien sabido, EAP fue una persona perturbada, ególatra y llena de vicios que terminaron por destruirlo. Cusack entrega una grata actuación llena de contrastes.
Para los curiosos lectores, la película toma referencias de los cuentos La Fosa y el Péndulo Los Asesinatos de la Calle Morgue El Tonel del Amontillado, El Corazón Delator, La Máscara de la Muerte Roja Enterrado Vivo Annabel Lee, El Cuervo El Misterio de Marie Roget entre otros, es divertido adivinar en que cuento aparece cada una de las muertes.
Disfrutable, pero fácilmente olvidable, quisieron emular un estilo de Seven en la época victoriana que se vio sesgada por un guión fallido y los obvios errores de continuidad. Entretenida.
Hay películas que desde su concepción lastran una mala prensa sin saberse muy porqué. Este es en mi opinión un caso bastante evidente. La película de James McTeigue está muy lejos de ser una gran película pero ni muchísimo menos resulta tan floja como la etiqueta crítica que se la ha puesto. Por lo pronto el mejor piropo que se me ocurre decir en su favor es que resulta bastante saludable en su visionado, no se hace pesada y la trama avanza con destreza sin demasiados apuntes que hacer al respecto. Tratando de realizar una equivalencia cinematográfica, me ha recordado en cierto modo al film de los hermanos Hughes Desde el infierno en el que el asesino en serie Jack el Destripador era perseguido el detective Aberline, en esta será un acertado Luke Evans quien se encargará. De fondo el relato nos cuenta los últimos días de Edgar Allan Poe, encarnado por John Cusack, un tanto histriónico. Sin embargo en esta, el avance no es tan previsible, habida cuenta que en aquella los Hughes mostraron más interés en el detective y sus problemas personales que en el famoso asesino de Whitechapel. Aquí el film toma como trasfondo los últimos días de Poe, no obstante uno no tarda en percibir que no es sino una mera excusa para ofrecer un thriller de corte Seven en la que la elaboración de los asesinatos, y la identidad del asesino son la motivación principal. Poe es el personaje, como tal se presenta, no obstante sus relaciones están desarrolladas en función de los acontecimientos (los asesinatos), razón por la que su vertiente de thriller es la naturaleza real de la película. Ni demasiada acción, ni demasiado drama, un film correcto e interesante, con una puesta en escena correcta, una solvente banda sonora y actores que dan cuerpo suficiente a sus personajes.
Dicen que un mal escritor puede ser un excelente crítico, por la misma razón que un pésimo vino puede ser un buen vinagre. También dicen que cualquier película tiene más sentido que la crítica que la condena. Por esa razón, pasé por alto todas las críticas negativas que recibió esta cinta. Por esa razón y porque tenía la inmensa necesidad y expectativa de que la película funcionara.
Motivos
1-Adoro a Edgar Allan Poe
2-Me encantan las películas de asesinos seriales
3-John Cusack es uno de mis actores preferidos
4-James McTeigue me parece buen director
Entonces, John Cusack interpretando a Edgar Allan Poe en una película de asesinatos en serie, bajo la dirección de James McTeigue tenía que ser buena ¿no?. Pero si me lo pensaba mejor (aún antes de verla) me daba cuenta de que era un riesgo inmenso poner a un personaje real en una trama ficcionada. El riesgo era, incluso, mayor, porque no estamos hablando de una personalidad cualquiera. Se trata de Edgar Allan Poe, el padre del terror, uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Un genio. Un exponente de la literatura.
Y es esa la mayor falla de esta película: la ficción. No sólo es irreal, también es mala. Carente de originalidad, carente de verdadera maquinación, carente de alma. Esto lleva a que la película se vea pero no se sienta. Esto y lo que hace el director. Que nos va llevando de la mano a través de una innumerable y vertiginosa recreación de los cuentos de Poe, por laberintos oscuros y nebulosos como las calles de Baltimore. Nos va llevando y llevando, y realmente el tiempo se pasa volando y cuando termina, nos parece que no hemos visto nada. Gracias a esa famosa técnica que tan en boga está actualmente y tanto detesto: la videoclipsada.
El riesgo de haber mezclado ficción con realidad en torno a la vida del emblemático Poe, podría haber sido subsanado con un guión mejor elaborado. Con una sincronización más adecuada de los cuentos de Poe, con un asesino menos visceral y más maquiavélico. O igual de visceral, más visceral, pero perspicaz, cautivador, inteligente. Como el chiflado de Seven.
John Cusack hace una buena interpretación. Podría haber sido extraordinaria si la historia hubiese girado más en torno a la vida de Edgar Allan Poe. Toda escena donde se hace referencia real a su vida es buena. Pero desafortunadamente son sólo unos pocos minutos de metraje los que se dedican a ello. De vez en cuando, se sale un poco de la nota, pero vuelve a su eje. Alguna vez pensé que este podría ser el papel de su vida, el que lo llevara a trascender definitivamente la pantalla, el que le permitiera conseguir finalmente una nominación al Oscar. Pero no. No lo será.
Si van a verla, no le pongan altas expectativas. Se decepcionarán.