El diario de Glumov (C)
Sinopsis de la película
Recoge la puesta en escena teatral de la obra El sabio , de Alexander Ostrowski. Durante mucho tiempo se creía perdido este pequeño corto de Eisenstein, que fue redescubierto décadas después. Es la primera película de Eisenstein y se realizó para ser proyectado en una obra teatral en el Teatro Proletkult. Sátira política adornada de pantomima circense y folletinesca, que toma recursos del Cine-Ojo de Dziga Vertov, quien fue nombrado supervisor del film. Pero según Eisenstein, en cuanto vio la preparación de las primeras tomas Vertov abandonó el rodaje junto al operador Frantsisson, que por aquel entonces trabajaba en los Kino-Pravda.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dnevnik Glumova (S)aka
- Año: 1923
- Duración: 5
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.2
57 valoraciones en total
El diario de Glumov, estrenado en 1923, es uno de los primeros trabajos de Sergei Eisenstein. El corto está estructurado de forma compleja. Presentado por el propio Eisenstein, quien rompe la diégesis para presentar un espectáculo. Hay que aclarar que las escenas no se suceden de forma continua, sino que es una narración que va dando saltos en forma de pequeños fragmentos que se verán explicados al final del cortometraje. A partir de la escena inicial vemos como se va desarrollando la historia: el payaso Glumov escala por una iglesia, donde pondrá su sombrero en la cima justo antes de saltar a un avión que pasa por allí, llegando a caer cómodamente sobre un coche, que pasa durante un desfile militar. A continuación vemos como se va presentando a los demás personajes, y como estos van consiguiendo lo que más desean. Las transformaciones de Glumov, al estilo de las ilusiones de Méliès, dejan patente la intención satírica del cortometraje. A un payaso travestido le dan un castillo de cartas gigante, a un militar le dan un cañón, a un hombre adinerado una esvástica, a otro payaso un burro, y a una mujer un bebé. En la secuencia final vemos la boda de Glumov con una mujer aparentemente rica, pero que aquí la vemos representada vestida de payaso. Tras esto apareen los demás personajes para darles su enhorabuena. Todas estas escenas con dobles sentidos y una sátira social muy visible. Eisenstein denuncia la capacidad e hipocresía de la burguesía para camuflarse según que circunstancias.
Con El diario de Glumov , Eisentein pone en práctica el montaje de atracciones. Él cree que el cine alcanza pleno sentido al relacionar dos ideas yuxtapuestas que dan lugar a una tercera. Así considera que el plano A alcanza pleno sentido en relación con el plano B y en el shock que la relación entre estos dos planos producirá en el espectador. Esta idea del montaje como herramienta que añade intencionalidad a la interpretación de la obra aumenta su dificultad de lectura. El corto de Eisenstein busca a través de la exageración, el impacto. Pretende romper con la verosimilitud para conseguir un impacto en el espectador que le haga reflexionar de forma emocional e ideológica. Para ello utiliza multitud de elementos narrativos a partir de los cuales realizar una construcción simbólica que da como resultado una sátira política y una crítica a la sociedad de la época.
El diario de Glumov está claramente influenciado por el manifiesto de la FEKS, Eisenstein presenta a los personajes caracterizados con maquillaje y vestuario circense que buscan ese choque con la realidad que movilice al espectador en busca de la lectura pretendida por el realizador. Además, los intérpretes del cortometraje utilizan una expresión exagerada. Eisenstein utiliza la gimnasia expresiva, la gestualidad de los actores, para transmitir las emociones de los personajes. El maquillaje, junto con los primeros planos en los que se presenta a los personajes, ayuda apotenciar esta intención de entendimiento de los personajes a partir de la gestualidad extrema. El director busca que el público sea capaz de visualizar el estado emocional de los actores, sus conflictos internos, sin necesidad de recurrir a los letreros. El corto también se vale de gags y slapstick, otra de las características de la FEKS.