El destierro
Sinopsis de la película
Durante la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia , que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres provocarán muchas tensiones, acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio. Su presencia en aquel abrupto paraje sembrará la semilla de un conflicto aún más devastador que la propia guerra, capaz de poner en peligro su supervivencia por algo tan humano y primigenio como es el sexo y la amistad.
Detalles de la película
- Titulo Original: El destierro
- Año: 2015
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.9
93 valoraciones en total
Al destierro parece ser a lo que han condenado a esta notable película los Goya de la Academia, a mi juicio injustamente. Claro, no es un thriller que es lo que vende en las televisiones que ponen la pasta y lo de la guerra incivil no está de moda, por mucho que andemos conmemorando el Guernica.
El caso es que esta opera prima de Arturo Ruiz Serrano avalado por numerosos premios en sus cortos, utiliza el momento histórico para hablar sobre todo con sus silencios de muchas más cosas. Es inevitable y no lo evita encuadrar algunas de ellas en dicho contexto.
Enmarcada por un paisaje tan bello como duro y austero de la sierra madrileña, fotografiado con acierto por Nicolás Pinzón y una bso en consonancia de Iván Pinzón, Ruiz Serrano se las ingenia para crear una burbuja siempre apunto de explotar por una de esas manos caprichosas del destino, que juegan con las vidas como si fueran esas del plástico de embalar.
Mientras que dicha burbuja dura, tres seres humanos de diferente estrato social convergen en ella deteniendo el tiempo y soñando que todo es posible, compartiendo sus frustraciones, sus educaciones, sus vidas en definitiva en un trasunto de la utópica revolución libertaria que se vio cercenada por la insurrección rebelde o más bien y en definitiva por cualquier realidad que nos recuerde que el ser humano tiene muchos anticuerpos en contra de la felicidad.
El director que también guioniza mantiene el tono casi en su totalidad de metraje aunque no llega a profundizar demasiado y remata la faena en un cambio de suerte más convencional y no menos real como un jarro de agua fría de realidad donde aún queda un resquicio para la dignidad.
Todos y cada uno de los interpretes se esfuerzan y consiguen encajar en sus personajes. Su estructura se presta a llevarla a las tablas como así parece que se hará. Mientras tanto hay que incluirla en lo mejor del año de una cinematografía española que no anda tan sobrada como para dejar en el rincón proyectos tan interesantes como este.
Últimamente el cine español esta de capa caída, ahora, solo se producen películas respaldadas por grandes cadenas de televisión y tal y como nos ha demostrado Bayona en su último despropósito, nada podría ser peor. En este panorama de mediocridad (exceptuando la correcta Tarde para la Ira) me encuentro con El Destierro, la ópera prima de Arturo Ruiz Serrano, que ya nos demostró a todos su increíble talento en Paseo, uno de los mejores cortometrajes del cine español.
La película, a pesar de sus carencias presupuestarias, nos consigue transportar a ese frio páramo en apenas los primeros dos minutos de la cinta, y esto gracias a la mas que acertada banda sonora que compone Iván Ruiz Serrano, que coge lo mejor de Horner y lo mejor de Morricone y lo hace suyo. El guion es aparentemente sencillo y muy académico, pero detrás de esta convencionalidad se afloran multitud de emociones y sentimientos de los que ya quisiera disponer nuestro querido Mostro .
Otro apartado sobresaliente es la fotografía, esos planos del insólito paraje, que evoluciona al ritmo que los personajes y toda rodada en cámara al hombro que dota al largometraje de una atmosfera claustrofóbica y paranoica.
También he notado cierto rechazo al marco histórico del argumento, alegando que es un acontecimiento muy trillado en el cine español, algo con lo que estoy en desacuerdo por dos motivos. Primero, eso no es verdad, este año por ejemplo solo hemos tenido Guernica y segundo, el marco histórico es irrelevante para la trama, es una historia de seres humanos, no de banderas.
Como una conclusión, veo El Destierro lo que vi en Cuento de Verano de Rohmmer o el El Bosque de Shyamalan. Es Inquietante y poética, logra transportarte a la situación de Teo, Silverio y Zotska, combina magistralmente el misterio, el lirismo, la tensión y el miedo, es un ejemplo claro de pulso y ritmo y sobretodo, esta hecha por amor al arte, sin necesidad de buscar mas. Procuraré seguir de cerca los próximos proyectos del autor, que a mi juicio, ha firmado la mejor película española del año.
Me ha gustado, pero a la misma vez me he llevado una desilusión. Buen comienzo de la película, pero va de más a menos. La historia parece muy interesante y daba para hacer algo más grande, pero se quedó por el camino. Me esperaba más carga dramática, un poco más de violencia entre los 2 protagonistas, más desarrollo de los personajes. Muy buena fotografía y realizada de forma correcta. Actuaciones muy buenas. Se deja ver. Aún así, recomendable, pero podía haber sido un gran película.
Bastó una chispa para que ardiese todo Chicago. Partir de lo ínfimo para llegar al todo. Obviamente, ante el primer ejemplo, si no eres Nerón o cualquier de sus descendientes quemamontes, sería preferible invertir el proceso y que los rescoldos precediesen a las llamas. En cambio, una narración adquiere una razón de ser si su estructura, su cuerpo dramático o columna argumental va creciendo sin alterar una pausada respiración, para así, poco a poco, llegar al climax, ese desenlace que da sentido y justifica su corta o larga existencia.
Afortunadamente, Arturo Ruiz Serrano es un cineasta que camina al margen de las modas imperantes, y al subirse a su primer largometraje, en vez de utilizar sus espuelas para lanzarse a todo galope desde el primer plano, ha optado por agarrar las riendas y avanzar lentamente, porque conoce el camino, y como la borrica que aparece al principio de El destierro, sabe que, si no se deja llevar por la prisa, no se perderá sorteando las inclemencias que pueden causar los inesperados giros de guión, y finalmente, conseguirá llegar a su destino con sus alforjas llenas de emoción y verdad.
La historia es básica, y ahí precisamente radica su mayor mérito. Ruiz Serrano, a través de sus ojos, ha llenado sus venas de cine, y en este caso, es decir, en su ópera prima, resuenan los ecos de Anthony Mann, pero, sobre todo, y aunque él no lo sepa, de Budd Boetticher, aquel artesano sin ínfulas de autor que, solo necesitaba 4 personajes y un paraje árido para hacer una radiografía de la condición humana, todo ello envuelto en papel de western. Bajo mi punto de vista, ése es el sendero que ha elegido este prometedor narrador de historias, y sin duda, es algo muy meritorio, pues, a primera vista, es un modelo poco agradecido, ya que carece de los ingredientes que son indispensables para que, actualmente, el gran público se tome la molestia de ir al cine.
Eric Francés es Silverio, al igual que Randolph Scott era Buchanan, (cualquiera de sus colaboraciones con Boetticher) un hombre que va a lo suyo y que en su habitual soledad y bajo su rostro curtido, oculta un gran corazón, una hondura de alma que permanece agazapada tras bruscos modales y un aparente egoísmo. Joan Carles Suau es Teo, al igual que Anthony Perkins era Ben Owen (The Tin Star de A.Mann), un joven inexperto que, a su pesar, y gracias a personas que él, en principio, detestaba, descubrirá que madurar era otra cosa, y que el mundo no era como le habían enseñado. Y para completar el triángulo, Mónica Kowalska es Zoska, al igual que Julie London era Billie (Man of the West de A.Mann), una mujer desubicada y que tendrá que sobrevivir en un lugar extraño y agreste, rodeada de hombres violentos o tan perdidos como ella.
Con estos tres elementos, Arturo Ruiz Serrano, con la complicidad pictórica de Nicolás Pinzón tras la cámara, e Iván Ruiz tras la batuta, en vez optar por horizontes felices y divertidos, (como los de La leyenda de la ciudad sin nombre, un incalificable western musical, también protagonizado por un triángulo escaleno) ha escogido el camino más difícil, el de la tragedia inevitable que encierra cualquier guerra, ese duro final de un camino que lentamente se ha ido tiñendo de un manto de amarga tristeza como esa nieve que cubre la gran montaña que Arturo Ruiz Serrano ha escalado llevando a lomos, como la borrica, su ópera prima, para, en voz baja y sin prisa, coronar con éxito la cima. Lo malo es que él, al igual que sus protagonistas, no está en el lugar adecuado, ya que si el autor de esta película fuese de Irán, Chechenia o cualquier país de los Balcanes, otro gallo le cantaría.
Alber Ponte
El escenario de El destierro configura por si mismo gran parte de una película inesperada y valiente que suple con buenos personajes, un guión exigente y dosis de imaginación sus carencias presupuestarias.
El destierro es la historia de un trío sentimental forzado por las circunstancias de la guerra civil en un paraje inhóspito de la Sierra de Guadarrama. Un joven soldado convencido del régimen franquista, otro que combate junto a él pero al que pudieron más las circunstancias que la ideología y una bella e idealista polaca perteneciente al bando republicano terminan por convivir en un lugar perdido de la mano de Dios, en el que el frío se expresa con toda su crueldad y que será a la vez un castigo y un refugio para su extraña relación.
El trío imposible surge en esta película gracias a un potente trabajo de guión vinculado especialmente a la construcción de los personajes. Durante sus 87 minutos de metraje veremos a personajes perfectamente definidos , con todas sus aristas y con una clara evolución en todos ellos que les lleva casi a converger. Mientras la guerra los hace más irascibles y desconfiados, mientras la cercanía de las bombas desata sus peores instintos, el amor los hará más humanos.
Junto a estos tres hay un personaje invisible que se gana su propio peso en la película, el páramo inhóspito donde se lleva a cabo el destierro. Su presencia a través de los soplidos del viento, de la nieve desbrozando la vida, de la claustrofóbica visión del minúsculo fortín empedrado en el que tienen que convivir, condiciona sobremanera las vidas de los tres habitantes y se hace indispensable para el filme. Su logro está en mantener importancia a través de una bella fotografía y unos efectos de sonido que nos alertan de que la ‘nada’ está siempre acechando a los personajes. Al igual que Teo, Silverio y Chlóe, el paraje evolucionará progresivamente con un clima más cálido cuando se acerca la primavera.
Sí que es cierto que, aunque el peso de la película se basa en un guión que cuida muy bien a los personajes, hay ciertas partes de la historia que chirrían más. La evolución individual de cada uno de los personajes parece natural y sólida, pero la acción conjunta de los tres en el todo de la narración se torna más artificial, dejando algunas dudas sobre las acciones que terminan llevando a cabo los personajes. El final resulta especialmente decepcionante con un giro de guión previo poco asumible. De hecho, cuanta menos acción refleja la película más intensa en emociones y en credibilidad resulta.
Del mismo modo, al trío protagonista se le puede entrever un buen futuro en el arte de la interpretación, pero a todos ellos se les nota alguna falta de rodaje que a buen seguro será superada conforme se vayan desarrollando sus carreras. Hay materia prima actoral, pero estos complejos papeles requerían más expresividad en algunas escenas.
El primer largometraje de Arturo Ruiz Serrano, se dibuja así como un prometedor debut, espléndido en algunos aspectos y que en otros peca más de inexperiencia que de incapacidad por lo que habrá que estar atentos a futuros trabajos de este guionista que ha sabido extraer lo mejor de unos personajes realmente brillantes.
http://www.viveiberoamerica.com/el-destierro-multitud-en-la-nada/
@iberoamericavi