El desafío
Sinopsis de la película
Max Suba, un hombre enigmático, consigue empleo en una academia de esgrima. Empieza trabajando como guardián, pero pronto se revelará como un excelente profesor que mantiene una relación excelente con sus alumnos. El maestro y Suba parecen estar unidos por su pasado.
Detalles de la película
- Titulo Original: By the Sword
- Año: 1991
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
68 valoraciones en total
Magnífica y desconocida película dramática ambientada en el mundo de la esgrima actual, realizada por Jeremy Kagan, un director que apuntaba maneras tras Los elegidos y que se difuminó como un azucarillo en agua en los telefilmes televisivos.
Historia de segundas oportunidades, de obsesiones enfermizas y de honor, donde el mejor maestro no tiene que ser el más reputado, sino el que ha tenido más recorrido vital y ha aprendido de sus errores. Además de un duelo en la película entre los protagonistas, unidos quizás por un pasado tenebroso, asistimos a un duelo entre los actores, y en ambos sobresale un grandioso F. Murray Abraham – en uno de sus pocos papeles protagonistas – frente a un torturado Eric Roberts, que le aguanta el tipo.
El guión está bien estructurado con varias historias en paralelo, entre las que destacan dos románticas aparentemente intrascendentes y que influyen en los personajes protagonistas, ocasionando una de ellas en final inevitable entre los protagonistas. Los secundarios tienen utilidad en el film y te permiten caracterizar mejor la vida y carácter de los principales. Buena realización, el amor al noble deporte de la esgrima se respira en el filme.
Una gran película, o como dijo el anterior crítico, una joya, un gran descubrimiento. Descúbranla ustedes. Disfrutarán.
La había visto a poco de estrenarse. La llevaba buscando cuatro o cinco años, hasta que, finalmente, apareció en DVD.
Como suele pasar, temía llevarme la decepción de ver una película que era mejor en mi recuerdo que en la realidad. O que quizás yo había cambiado.
Pero no.
Me encantó :D. Es un film que se plantea sin pretensiones, pero que, gracias a un guión redondo, una dirección solvente y a la magnífica interpretación de los dos protagonistas (¡soberbio Eric Roberts!) se queda en la memoria.
La historia presenta a un hombre (F. Murray Abrams) a quien vamos conociendo gradualmente de una forma natural, su trabajo está determinado por su pasado, y su relación con E.R., se intuye pronto.
Bajo ese tema principal está otro, sin mayor relevancia, de niñatos-torpes-a-los-que-original-maestro-convierte-en-buenos (dá sera, pulí sera ¿os acordáis? :D). Afortunadamente los entrenamientos se hacen agradables de ver, y más vale así, porque son buena parte de la peli. La esgrima, por otro lado, es un deporte lo bastante desconocido como para que el desarrollo de la trama capte la atención de espectadores curiosos.
A lo largo de la película, la personalidad de los protagonistas se va definiendo claramente, hasta que llega un tenso primer desenlace. No es el definitivo, claro… Este llega pronto, y cuando llega, es intenso. Hay un duelo final, como se prevé desde el comienzo…
¡…y ese final es magnífico :D!
Por si os la queréis ahorrar en caso de que acabe mal, cuento que, al final…