El décimo hombre (TV)
Sinopsis de la película
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un campo de concentración, los nazis toman una macabra decisión: ejecutar a uno de cada diez hombres, que son seleccionados al azar. Uno de ellos es Louis Chavel, un rico abogado que ofrece toda su fortuna a quien quiera ocupar su lugar en la ejecución. Un hombre aceptará la propuesta. Inspirada en la novela homónima del escritor británico Graham Greene.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hallmark Hall of Fame: The Tenth Man (TV)
- Año: 1988
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
88 valoraciones en total
El estupendo Anthony Hopkins, que duda cabe, uno de los grandes actores británicos personifica a un abogado francés que cae en las garras de los nazis, casi por accidente. Enfrentado a la muerte en un casi absurdo sorteo entre sus compañeros de infortunio, ofrece sus bienes a quien quiera ocupar su lugar frente al pelotón de fusilamiento. Quiero señalar respecto a este buen tele film lo siguiente:
– Excelente ambientación de la Francia ocupada por los Nazis,
– Buenas actuaciones de Hopkins, Kristin Scott Thomas y otro destacado de las tablas y cine inglés: Derek Jacobi
– Relato de buen ritmo, que mantiene el interés durante el desarrollo de la trama.
Por momentos, me recordó una cinta que protagonizaría Hopkins 5 años más tarde: Lo que queda del día .
La califico como buena y se la recomiendo muy encarecidamente a los lectores de FilmAffinity.
Un acaudalado abogado es detenido como rehén en una redada callejera por los alemanes durante la ocupación de París en la II Guerra Mundial. Al principio su visión de hombre de leyes le hace protestar pidiendo ver al oficial al mando, indicando que es un error, que él es inocente, hasta que comprende que da igual puesto que la misión de los detenidos es servir de escarmiento ante posibles actuaciones de la Resistencia: cuando ésta actúa algunos rehenes son ejecutados como respuesta.
Cuando llega el momento fatídico en que los alemanes indican que a la mañana siguiente uno de cada diez hombres morirán y les dicen que decidan entre ellos qué tres de los treinta detenidos serán, lo echan a suertes, siendo uno de los elegidos el abogado. Desesperado trata de comprar su vida ofreciendo su casa y toda su fortuna a quien le sustituya e inesperadamente un hombre joven pero enfermo acepta para dejar algo a su familia.
Cuando, tras la guerra, el abogado subsiste como vagabundo no puede remediar acercarse a su antigua casa donde la madre y la hermana del muerto viven amargadas. Incapaz de confesarles quién es él ante el (lógico) rencor (más bien odio) que sienten, les dice que él estaba en la celda con el hermano y con el abogado, y le contratan para ayudar en la casa… y para reconocer al exricachón si aparece por allí.
Despreciando la acción que cometió, de alguna forma es feliz al poder estar en su antigua casa y en cierta manera le parece estar expiando su culpa al ayudar a las mujeres, y va apareciendo una atracción entre la hermana y él. Todo cambia cuando una noche de tormenta alguien aparece: un hombre que afirma ser el abogado que hizo el trato.
Adaptación televisiva de la novela de Graham Greene, me deja la sensación de una gran idea algo desaprovechada. Parte del problema está en la novela inicial que sin duda queda por debajo de la media del autor, y parte está en la propia direccion de la película que desaprovecha a los actores, haciéndoles en algunos casos sobreactuar. Sin embargo la recomiendo. Que pudiera haber sido buenísima y se haya quedado en buena no sería razón para perdérsela. Un seis
El décimo hombre es un gran ejemplo de cómo puede contarse una historia sencilla, a la par que atractiva, sin los excesos característicos del tipo de películas que suelen tratar esta temática. Holocausto, nazismo, II Guerra Mundial… ingredientes de megaproducciones como La lista de Schindler en Hollywood, o producciones europeas del calado de El último tren a Auschwitz . Cuando se suele decir que a veces menos es más , es porque existen producciones como ésta del poco reconocido Jack Gold, una película hecha directamente para televisión bajo la etiqueta de la Hallmark Hall of Fame, una serie que recopila un montón de telefilms de calidad variable pero, a juzgar por lo presente, bastante potables.
Puede que también sea culpa de su extraño y ajustado reparto, eso sí. Anthony Hopkins interpreta a un millonario que sin comerlo ni beberlo es enviado a una prisión, junto a un montón de gente de un pueblo. Allí, encerrado en una celda con varios hombres, es informado por un alemán de que, entre ellos (30 en total) deben elegir a tres hombres (uno de cada diez) que serán ejecutados a la mañana siguiente. Entre todos llegan a un acuerdo: hacer un sorteo mediante papeletas, para que haya igualdad de condiciones. Total, que el personaje de Hopkins tiene suficiente mala suerte como para que a él le toque una. Y decide, en un intento desesperado por salvar su vida, ofrecer toda su fortuna a quien la quiera a cambio de la salvación de su vida.
La historia tiene fuerza, cierta garra, especialmente en este primer tramo. Después del susodicho fusilamiento -del que, evidentemente, Hopkins sale airoso-, comienza la verdadera trama del film: la aceptación, el encontrarse a uno mismo y enfrentarse a los demonios, una relación entre una persona llena de odio y otra que sólo busca una oportunidad. El final El décimo hombre no es ninguna joya pero proporciona suficientes momentos interesantes como para no caer en saco roto. Técnicamente correcta, sin alardes, pero con suficiente sobriedad como para que esta historia pueda se transmitida con garra por Hopkins, la gran Kristin Scott Thomas y un más que notable Derek Jacobi. Un film que, sin ser una obra maestra, merece claramente la pena aún a pesar de su modesto origen.