El cumpleaños de Laila
Sinopsis de la película
Abu Laila (Mohammed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija Laila cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. Abu Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes…
Detalles de la película
- Titulo Original: Eid milad Laila (Laila’s Birthday)
- Año: 2008
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
39 valoraciones en total
Que sorpresa más agradable me llevé, hacía años que no veía una película de tanta calidad. Me quedé absorto, anonadado.
Un guión sublime con una historia preciosa.
La historia es completamente convincente y realista. Hay drama (con Israel dando la lata con sus bombas y asesinatos) y toques de un humor magnífico.
La sensibilidad hecha película.
Es un cine humilde y minimalista, como debe ser.
El actor protagonista, Mohamed Bakri está perfecto. Te llega al fondo del corazón.
El guión es de una humanidad increíble.
Tiene un ritmo pausado perfecto y precioso.
Refleja a la perfección como es un dia en Palestina. Retrata perfectamente la complejidad de la vida en ese lugar, la realidad cotidiana con las personas frecuentemente asediadas por los israelíes.
El director no es maniqueo, critica al gobierno israelí pero tambien a los palestinos que van armados a hacer las compras, por ejemplo.
La música árabe es preciosa.
El desenlace es genial.
Es increible lo que se puede esperar de este director. Si ésta primera película es una obra maestra ¿Como serán las siguientes?.
En el pase en el que vi la película en San Sebastian la gente aplaudió con ganas al final de la proyección. Y es que Lailas Birthday es una película muy fácil de ver y que conecta de una forma directa con el público.
La película cuenta un día en la vida de Abu Laila, un ex-juez al que problemas burocráticos le impiden ejercer su profesión de nuevo, y que por ello se ve obligado a conducir un taxi. Es justo el día en que su hija cumple siete años, y promete volver a casa a las ocho con un regalo para celebrarlo. Pero el día se complica. Y es que el día a día en la ciudad de Ramalla ofrece todo tipo de obstáculos.
El director Rashid Masharawi nos ofrece el los setenta minutos que dura la película una muestra de muchos de los problemas que hacen de este lugar un sitio muy complicado para vivir. Lo hace con sentido del humor pero sin perder de vista la realidad en ningún momento. Desgraciadamente lo hace también de una forma totalmente básica y elemental, sin profundidad. Cada nuevo problema y cada nueva situación a la que se enfrenta el protagonista resulta más obvia que la anterior. Además la patente falta de medios impiden que el director haga un trabajo que no pasa de correcto.
Por suerte para la película las peripecias de este hombre, bien encarnado por el sobrio Mohamed Bakri, resultan tan bienintencionadas, que cuando llegamos a ese final tan bonito como postizo, no nos queda mas remedio que aplaudir al terminar la película.