El cónsul Perlasca (TV)
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante la ocupación de Budapest por los nazis, los judíos fueron perseguidos y y enviados a campos de exterminio. Ante esta situación, Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano que combatió en el bando franquista durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y que al licenciarse recibió un salvoconducto que le garantizaba el apoyo de cualquier embajada española del mundo, decide ayudarlos. Visita a Sanz Briz, Embajador español en Hungría y empieza a colaborar con él. A los pocos días, el Embajador recibe la orden de cerrar la Embajada y trasladarse a Suiza. Eso significaba que los judíos acogidos por la embajada española perdían la inmunidad diplomática. Para evitarlo, Perlasca, valiéndose de su salvoconducto, se hace pasar por Cónsul español. Poniendo en peligro su vida en diversas ocasiones, Perlasca consiguió salvar la de miles de judíos de todas las nacionalidades.
Detalles de la película
- Titulo Original: Perlasca, un eroe italiano (TV)
- Año: 2002
- Duración: 126
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
56 valoraciones en total
Magnífica película basada en hechos reales, aunque centrándose principalmente en el personage de Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano que se hace pasar por cónsul español en Hungría para salvar tantas vidas como pueda de la barbarie nazi y de los miembros de la cruz flechada.
Los actores realizan buenas actuaciones, pero hay que resaltar la de Luca Zingaretti en el papel del cónsul .
Entiendo que la película, siendo italiana, saque el orgullo patrio por Giorgio Perlasca…
Pero por eso mismo no podría ponerle más de un 5, ya que, no solo omite la figura del gran diplomático Sanz Briz, sino que se otorga la licencia de exponerlo como un cobarde condescendiente a la sombra de Perlasca, cuando éste fue su discípulo y no hizo sino continuar la labor ya empezada por Sanz Briz. (Como puede comprobar cualquiera usando Google )
Ahora bien no quiero desanimar a nadie a ver la película, es una buena obra si no tenemos en cuenta las bruscas transiciones entre escenas o la interpretación de un niño que, a pesar de estar muerto, puede mover las manos…
Resumiendo, una película interesante que recomiendo ver pero considerándola casi como obra de ficción, o como mucho basada en la realidad.
Y la realidad como todo el mundo sabe se puede interpretar de muchas maneras.
Aquí se centra solo en Jorge Perlasca, comerciante italiano que se hizo pasar por cónsul español y queda claro desde el principio quienes son los buenos, muy buenos, buenísimos y quienes los malos, muy malos malísimos.
No seré yo ni por asomo quien vaya a defender las atrocidades cometidas por los nazis, pero vamos, un poco más de seriedad al reflejar a los personajes vendría muy bien en estas películas que tratan sobre ese tema.
Me ha gustado ver a Luca Zingaretti en otro papel alejado de mi admirado comisario Montalbano.
Película rodada para la televisión y basada en hechos reales. Narra la historia de un comerciante italiano que hacia el final de la II Guerra Mundial se halla de paso en Budapest (Hungría) por motivos de negocio. Al constatar el sufrimiento de la comunidad judía a manos de un ejército alemán a las puertas de la derrota, decide intervenir para paliar la situación, salvar de la deportación y de la muerte a todos los que pueda, evitar la destrucción del ghetto de la ciudad, atestado de personas de diferentes nacionalidades, dar cobijo a los amenazados en casas de acogida amparadas en la protección de la Embajada española. Cuenta desde el principio con el apoyo del embajador Angel Sanz Briz. Cuando éste, siguiendo órdenes sueriores, se traslada a Berna, Jorge Perlasca decide hacerse pasar por cónsul español para poder mantener la Embajada abierta y las casas de acogida en funcionamiento. El ritmo de la acción es trepidante a lo largo de todo el film. La capacidad de intervención del protagonista se multiplica ante las dificultades crecientes para mantener a salvo un colectivo de más de cinco mil personas. El director Alberto Negrin realiza un más que correcto trabajo de puesta en escana, que no evita las dificutades derivadas del movimiento de grupos numerosos de personas en la calle, en la estación del tren, en el interior de edificios y en la noche. La fotografía se mueve en un contínuo de gran corrección, que en momentos culminantes alcanza cotas de gran emoción y de notable belleza. Cuando al protagonista le preguntan, distintas personas en diversas ocasiones, las razones por las que realiza un sacrificio tan extremo, responde siempre que no lo sabe. Hacia el final de la película añade a la respuesta negativa de siempre un lo hago tal vez porque puedo hacerlo . La música, a cargo de Ennio Morricone, es excelente. Con un presupuesto muy inferior al de La lista de Schindler , narra una historia similar, pero con un protagonista más activo, más arriesgado, más directo, más expuesto y menos protegido. El conjunto de la obra se ve afectado por el deseo de contar, tal vez, más cosas de las que caben en un metraje de 120 minutos y, como consecuencia de ello, cae en algunos casos en precipitaciones evitables. Pese a todo, la descripción del Holocausto resulta sobrecogedora.
A pesar de resultar inevitable tras su visionado recordar cintas similares tipo La Lista de Schindler o incluso Hotel Rwanda , no por ello desmerece ni debe considerarse redundante ya El Cónsul Perlasca brilla con luz propia por lo verosímil de su historia (basada en hechos reales), así como por la emotividad de algunas escenas junto a la dureza de muchas otras. Tal vez no llegue a pasar a la historia de entre las de su género, pero de sus muchos fotogramas me vienen a la cabeza 3 momentos realmente considerables y a tener muy en cuenta (rescate en el tren, niño bañándose, desenlace final). En definitiva, una buena película que si bien no enamora al menos sí satisface.