El compadre Mendoza
Sinopsis de la película
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.
Detalles de la película
- Titulo Original: El compadre Mendoza
- Año: 1934
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.3
81 valoraciones en total
Amor y traición. Ante eso que nos encontramos en esta bella película que, por fuera del común esquema, deja bien parada a la gente de la Revolución Mexicana. Luchan por la tierra y tienen altos ideales expresados en la conducta del general Felipe, quien no se arredra aún enfrentándose a su hermano cuando este va a cometer un desmán.
Felipe es un general zapatista idealista que se enamora de la mujer de Rosalío, un terrateniente que aparenta ser también zapatista, pero cuyo torvo proceder queda en evidencia desde el momento en que corteja a Lolita, su futura mujer y amor platónico de Felipe que no parece capaz de quitársela a su amigo Rosalío.
El puente de unión en este triángulo cuyos vértices no se tocan es el pequeño Felipe, hijo de la pareja.
Aún estamos en un cine sonoro muy reciente, y está claro que países como México pues aún no estén muy desarrollados en esta técnica. Había secuencias que no se entendían.
También, como el cine español, le faltaba algo más de brío al guión para que no fuese un muermo, algunos momentos aburría bastante.
El final, algo inesperado, no es el típico final hollywoodense de la época, y aquí el directo en su día lo remarco, y esperaba que el público mexicano fuese lo suficientemente culto para encarjarlo.
En fin, no me ha gustado mucho aún así.