La señorita Julie
Sinopsis de la película
Julia (Anita Björk), hija de un Conde con una infancia infeliz y un matrimonio recientemente fracasado, se deja seducir en la noche más corta del año, la noche de San Juan, por un sirviente (Ulf Palme), que la desea desde que era pequeña.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fröken Julie
- Año: 1951
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
39 valoraciones en total
Ecos del pasado, de otros tiempos, en una cinta que todavía guarda mucho de la teatralidad con la que eran abordadas las filmografías de antaño, más si cabe, cuando la propia película es una adaptación al celuloide de una exitosa obra de teatro de August Strindbergh de la que la película sabe conservar lo mejor, tanto su esencia dramática como su visión de la sociedad de la época plasmada en las diferencias de clases y criticando lo peor de cada una de las condiciones. En efecto el guión es más que aceptable teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla y se rueda sin tapujos, tratando temas controvertidos como el sometimiento de la mujer al hombre, especialmente en el matrimonio, en encorsetamiento de la sociedad de la época en cuanto a los roles y tareas que deben desempeñar los mujeres y los hombres, el suicidio, el sexo fuera del matrimonio y las relaciones amorosas o sexuales entre amantes de diferente condición social, algo que en la época era condenado como ignominioso y herético. Pues bien, la película trata todos estos temas casi tabúes con bastante valentía yendo a la raíz y sin opciones preconcebidas dejando que los hechos hablen por sí solos dejando que la hipocresía de los personajes y de la sociedad en general se manche a sí misma desmadejando la historia.
Pero esta obra ganadora del Festival de Cannes, esconde además recursos fílmicos bastante novedosos y bien desarrollados para la época. El director huye de desarrollar la película en un solo escenario y saca la cámara a la calle dotando a la película de movimiento, con algunos planos picados, trávellings (los coches de caballo sirven para dotar de movimiento al filme) y además se sumerge en el mundo del pasado para hacer un montaje más complejo mezclando la infancia de los personajes con el presente, e incluso superponiendo ambas escenas en un mismo plano con un efecto dramático muy intenso e interesante, e incluso algún plano subjetivo también de bastante intensidad emocional.
La fotografía en blanco y negro logra bellos contrastes en contraluz, especialmente en los paisajes nocturnos (gran parte de la trama se desarrolla durante la noche de San Juan, la más corta del año) y efectos tenebristas muy ocurrentes y bastante bien tratados técnicamente.
Pero pese a todo, la película tiene un aire rancio inevitable, un aura apolillada poco propicia para el entretenimiento y diría también que un concepto muy clasista, aunque lo critique desde dentro, porque en definitiva, se trata de un filme sueco de principios de los 50, y aún había mucho por desarrollar en esa industria.
http://palomitasconchoco.wordpress.com
Film realizado por Alf Sjöberg, del que es guionista y director. Se basa en la obra de teatro Fröken Julie (1889), de August Strindberg. Se rueda en Dalarö, Drottningholm Castle y Sandrew-ateljeerna (Estocolmo, Suecia), en 1950. Gana el Grand Prix de Venecia y es nominado a un BAFTA (película). Se proyecta por primera vez el 6-IV-1951 (Cannes).
La acción tiene lugar en una mansión aristocrática de la zona rural de Malmö (Suecia), en la noche de San Juan, de un año de la década de los 80 del XIX. Julie (Anita Björk), de 25 años, es hija única del conde Carl (Anders Henrikson) y de su esposa Berta (Lissi Alandh), ya fallecida. Es atractiva, orgullosa, egoista y se siente frustrada. Comprometida con un agente judicial, éste rompe las relaciones con ella por su carácter dominante.
La película comienza con una larga toma del baile de los sirvientes de la casa en el campo preparado para la fiesta de la noche. Vista por el espectador, la escena traspira alegría y felicidad. Julie la contempla desde la casa, alejada del bullicio, por razones que el espectador no entiende hasta que más adelante se ve una escena similar. La obra plantea diversos temas, como el del sometimiento de la mujer al hombre, particularmente de la mujer casada al marido. Este hecho tiende a provocar en ella dolor moral, frustración, desolación y secuelas. Se visualiza la rígida y pormenorizada distribución de roles y tareas entre hombres y mujeres, establecida a finales del XIX, y la infranqueable separación entre empleadores y empleados, señores y sirvientes, aristócratas y plebeyos, hacendados y personas humildes. Un tema subyacente en la trama es el de la prohibición, bajo penas de exclusión social, de las relaciones amorosas y matrimoniales entre personas de distinta condición social, consideradas perversas e ignominiosas. Con estos elementos y otros se construye una propuesta, todavía actual, de crítica social y de costumbres.
En la obra de teatro la acción tiene lugar en una sola estancia. El film saca la cámara al exterior y añade secuencias muy dinámicas, como el baile colectivo, viajes en coche y planos de acción en la casa. El realizador combina relato de presente, de pasado en flashback y previsiones de futuro en flashforward , escasamente diferenciados. Rueda imágenes en las que aparecen situaciones de presente y de pasado en el mismo fotograma (como en Fresas salvajes ). La interacción de pasado y presente da profundidad y relieve al drama.
La música, de Deg Wiren, se basa en composiciones festivas (acordeón), románticas (piano) y dramáticas, desprovistas de grandilocuencia y ajustadas a la acción. Se añaden polkas, valses y el Nocturno, op. 48 de Chopin. La fotografía, en B/N, crea composiciones de sugestiva belleza, con contraluces, contrastes de luz y ambientes sombríos de buena factura. Añade símbolos visuales como la asimilación de Jean (Ulf Palme) y las esculturas de Apolo y Adonis.
La película mueve a la reflexión y al análisis crítico.
Adaptación de la obra de teatro de August Strindbergh, fue un título muy reputado en su tiempo, que hoy aparece como una potable película de inevitables ecos teatrales, que plasma correctamente el enfrentamiento dialéctico/psicológico/erótico entre la señorita Julie (Björk) y uno de sus criados (Palme), en un discurrir de dos acciones paralelas en un mismo escenario, pero tanto en el tiempo real, como en el tiempo pasado, que nos sirve para explicar el casi irrespirable futuro que asola a la señorita Julie…