El clavel negro
Sinopsis de la película
Filme que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de 1973, quien, desde su trinchera diplomática, salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Svarta nejlikan (The Black Pimpernel)
- Año: 2007
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
52 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alvaro Uccelletti
- Amanda Borgnon
- Andrea Gaete
- Beatriz Doizi
- Carlos Morales
- Carsten Norgaard
- Claire Ross-Brown
- Daniel Giménez Cacho
- Edgardo Bruna
- Eduardo Paxeco
- Francisco González
- Gabriela Aguilera
- Jaime McManus
- José Ignacio García
- Juan Francisco Echeverría
- Juan Pablo Quezada
- Kate del Castillo
- Lasse Lunderskov
- Lía Maldonado
- Lisa Werlinder
- Luis Corvalán
- Luis Gnecco
- Lumi Cavazos
- María E. Barrenechea
- Michael Lunderskov
- Michael Nyqvist
- Millaray Andrade
- Nicolás Matamala
- Nicole Schonffeldt
- Patrick Bergin
- Paula Alevar
- Paula Leoncini
- Pedro Vicuña
- Ramón González
- Ramón Núñez
- Rodrigo Escobar
- Rodrigo Molina
- Rolando Garza
- Sebastián Acevedo
- Sergio Madrid
- Trinidad González
- Ximena Farah
- Yerko Mitev
Sin alardes. Contando una historia basada en hechos reales. Un film con connotaciones claramente históricas, que reabre un viejo y recurrente debate, las dictaduras y los golpes militares. Nos cuenta cómo, por encima de todo, permanece la inmunidad diplomática, y desde esa inmunidad cómo la humanidad se impone y hace que el embajador necesite salvar a personas, aun a riesgo de su vida. ¿Pero hasta qué punto se impone la inmunidad diplomática? ¿Dónde está el límite de esa inmunidad diplomática? Los militares, imponen su diplomacia a base de fusiles y con el poder de la violencia, mientras que Edelstam usa el poder de la retórica para intentar imponer su humanidad y solidaridad.
Un buen guión que se ve truncado con lo peor de esta película, que la hace menos llevadera: el doblaje al español, que no se corresponde como se comprueba en la película con la paticularidad del español que se habla en Chile. Un desastre de doblaje.
Los logros de nuestro cine en diversos festivales a nivel mundial no representan y mucho menos serán la garantía para la difusión de la existencia de obras como la presente, que a su vez permita su exhibición masiva. Éste el embate de los directores mexicanos que a diario enfrentan con distribuidores y exhibidores, quienes apuestan todo por la opción holliwoodense y nada por lo nacional. Muy a pesar de lo anterior El Clavel Negro encuentra espacio en algunas salas destinadas al llamado cine de arte.
La satisfacción de pagar por algo con calidad incuestionable es contundente en muchos aspectos, comenzando por la historia basada en la resistencia de un embajador en territorio con disturbios internos a la injusticia y los abusos perpetrados por villanos en el poder, a través de la diplomacia que su puesto le brinda. El Clavel Negro es el testimonio de quien fuera el representante de Suecia en Chile, Harold Edelstam quien extiende el brazo a cientos de chilenos golpeados por la desestabilización socio-política vivida a principios de la década de los 70’s con el derrocamiento de Salvador Allende.
Continúa la construcción de una etapa difícil en la historia de Chile, por esclarecer los hechos y encontrar el castigo para los instigadores del horror y la tragedia de mucha gente.
Kate del Castillo: mujer persistente por demostrar el talento a cuadro, sorpresiva interpretación. Una carta fuerte a nivel publicitario en México.
Lumi Cavazos: Escasas apariciones en cine, discreción con calidad.
Dinamarca – México – Suecia, combinación extraña pero con logros trascendentes.
El clavel negro es un film europeo, pero con un tono muy de América Latina. Una historia que con la mirada de un europeo, no vacila en señalar los errores de un continente más lleno de desaciertos en lo político. La caída de Allende, una vez más suscita la reflexión sobre que son los poderes políticos.
Historia que si bien no toca el tema específico de la política, deja la sensación de quienes con una mirada diferente y de auxilio a los pueblos, brinda la esperanza que siempre Mercedes Sosa, Facundo Cabral entre otros, se opusieron a las dictaduras. Buena película que intenta ser fiel en la medida de su documentación y quizá exaltar más labor de un sueco universal y su acción humanitaria: me refiero a Harold Edelstam.
Con un elenco de actores mexicanos (Lumi Cavazos, Kate del Castillo y Daniel Jiménez cacho), la cinta bien merece ser visionada de nuevo. Nunca está demás recordar nuestro pasado reciente y menos como el caso de Chile.
¡Magnífica!, ¡una obra con un mensaje sobresaliente! Me parece impresionante la poca relevancia que tuvo esta película a nivel mundial, cuando historias tan cargadas de bondad como esta, reverdecen y despiertan aquel tan acribillado sentimiento humanitario que se posee en épocas de crisis. La actuación de Miqael Niqvist encarnando a Harald Edelstam se aprecia considerablemente sincera y la puesta en escena es destacable y fiel a los horrores cometidos durante el golpe de estado de Allende, haciéndole un respetable homenaje a los miles de ciudadanos que fueron bestialmente asesinados por burdas diferencias ideológicas.
Se le agradece a los directores, el informar al mundo sobre historias tan eludidas de la voz pública como esta, pues nos hace ver que la diplomacia internacional y sus funcionarios tienen la posibilidad de construir hechos humanitarios con el ingenioso manejo de sus posibilidades legales. Como estudiante de Relaciones Internacionales, Harald Edelstam es una persona que me motiva y hace amar mi carrera.
La película recrea lo que ocurrió con la imposición de la dictadura de Pinochet tras el derrocamiento de Allende.
Un momento turbulento, históricamente marcado entre otras cosas por el papel de este diplomático sueco, que arriesgó su vida haciendo lo que la diplomacia permite, incluso más…
La película cuenta esas acciones en el contexto de la época y lo que se vivía en la calle.
Un documento interesante con buenos papeles interpretativos.