El clan del oso cavernario
Sinopsis de la película
Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neanderthales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada ( homo sapiens sapiens ), introduce en la tribu adelantos e innovaciones y tiene un fuerte instinto de conservación. Pero sus cualidades provocan el rechazo de los Neanderthales, que acaban expulsándola de la tribu y dejándola al albur de un futuro incierto.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Clan of the Cave Bear
- Año: 1985
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.6
52 valoraciones en total
La validez de la película radica en las imágenes de una humanidad remota que pocas veces aparece como protagonista en una cinta. Recuerdo que hace mucho vi otra película sobre el tema -Vínculo perdido- y en ésta, como en aquélla, el tema me pareció muy interesante. La idea que propone esta película, un individuo de una especie, una mujer, adoptado por miembros de otra especie, en este caso, tanto ella como ellos, pertenecientes a los homínidos, me parece fascinante porque, aunque no hay registros históricos ni científicos de un episodio semejante, la sola posibilidad de que hubiese ocurrido un hecho similar justifica la historia. Recomiendo esta película. Yo di con ella por un hecho fortuito al encontrarla perdida en un estante con dividís en oferta en una tienda departamental y la verdad me gustó bastante porque dejó muchos elementos para soltar mi imaginación sobre nuestros orígenes como especie y los rastros de nuestros primos, los desaparecidos Neandertal y su enigmática extinción.
Una historia de factura impecable. Emotiva, inteligente, arriesgada y transgresora.
El clan del oso cavernario representa una mirada única en su género, interesante por fuerza. Podriamos describirla como una hipótesis sin apenas censuras.
Guión y música sencillos pero muy cuidados. Buenas interpretaciones. Ambientacion excelente y una originalidad fuera de toda duda representan los aspectos mas destacables del metraje. En contrapartida, podriamos recriminarle la falta de solidez en algunos puntos de su argumento y un cierto uso innecesario de formulas comerciales que empañan ligeramente el conjunto.
Sin embargo, en general estamos ante una película muy facil de disfrutar, amena de ver y que explota un género del que rara vez podemos disfrutar con este grado de sentido común hoy en día.
Película interesante para pasar una hora y pico de cine entretenido, imaginándose la vida de aquellos antepasados nuestros primitivos de hace aproximadamente unos 30.000 años. Y haciendo a una mujer la protagonista de la inteligencia, la sobrevivencia más dura y la destreza en distintos oficios como la medicina e incluso en el hecho de cazar con puntería (quizás puro deseo actual transplantado a un tiempo prehistórico donde la lógica dice que lo que abundaba más, ya en neandertales ya en cro-magnones, era la fuerza, el vigor y la preponderancia del macho en casi todos los órdenes de la primitiva sociedad).
El argumento es de una niña rubia con los ojos azules, cro-magnon, que se queda huérfana y es hallada moribunda por un grupo de neandertales, más brutos, peludos y con ojos negros, en cuyo clan va creciendo, mostrando mayor inteligencia e incluso se atreve a hacer uso de una honda (arma de caza masculina) mejor que los hombres, a pesar o motivo añadido por lo cual siempre será rechazada y vista como una foránea que no pertenece a ese pueblo.
Daryl Hannah, aquella linda replicante robótica de Blade Runner , aquí hace de una especie de Eva o madre cro-magnon nuestra en los albores del homo pensante, cuando los neandertales ya comenzaban su extinción y los cro-magnon su extensión que con el tiempo daría lugar a los seres humanos que somos hoy: nosotros. La verdad es que su carita linda estaba más indicada en aquella famosa película de ciencia ficción que en ésta de mujer cro-magnon entre neandertales, pues luce un cuerpo y una cara demasiado atractivos para aquel tiempo.
Según la ciencia, el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Pues bien, casi a finales de este periodo de cinco mil años donde se cree que convivieron ambas especies del género Homo (esto es aproximadamente hace unos 30.000 años) hay que situar la historia que este filme nos narra.
Se puede ver, pero no es una película notable, dejémosla en interesante.
La idea de partida no está mal, Daryl Hannah cumple, la fotografía es bastante buena…
…y a la historia le falta algo, por lo que se queda coja y termina siendo un sucedáneo de En busca del fuego .
¡Ah! Y la verdad es que cuesta aceptar a los actores maquillados para parecer rudos cavernícolas. No es que parezcan personajes de Hace un millón de años , pero tampoco terminan de convencer.
Aunque al menos el film es serio. Esto no es 10.000 .
Y eso se agradece.
Una adaptación bastante simplona a la que al menos hay que agradecerle no ser pretenciosa. Se deja ver sin que despierte demasiado interés ni resulte desagradable nada en concreto, aunque de no haber leído antes la novela creo que me habría resultado algo más aburrida.
El libro en la que se basa (El primero de la saga Los hijos de la tierra ) si me resultó más interesante, por el esfuerzo en aportar información sobre como pudo ser el modo de vida en esa época, aunque la historia que se usa como hilo contuctor roza demasiado el mundo de la novela rosa. Precisamente la película comete el error de centrarse en intentar contar apresuradamente la historia, sin preocuparse de profundizar más en el mundo en la que esta se desarrolla.
También hay que señalar que la teoría que se plantea tanto en la novela como en la película, ha sido completamente desmentida recientemante tras realizar análisis genéticos.