El castillo de cristal
Sinopsis de la película
Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Glass Castle
- Año: 2017
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
56 valoraciones en total
¡A ver!
Si me considerara capaz de deslindar la película como tal de la historia que narra, no me resultaría difícil acordar con otros espectadores que contiene algunos méritos: las interpretaciones, la luz y el color …
Pero la historia es tan decepcionante y tan increíble, tan alejada de algún valor que merezca la pena resaltar, tan poco edificante que, pretender encontrar el mas leve aspecto positivo en el comportamiento de esos padres para consigo mismo y ¡para con sus hijos!, resulta tarea imposible. Si no fuera porque dícese inspirada en un hecho real y se nos presentara como mera ficción la tildaríamos de increíble. Llena de reacciones impensables, a la par que intolerables, repugnan tanto sus personajes principales (los padres) que resulta imposible aceptar que nunca llegaran a ser detenidos, separados de sus hijos y recogidos estos por la beneficencia para su educación y formación como ciudadanos.
¡Y un final … como para tomar vientos!
Podria decirse que esta pelicula completa junto a la increible Costa Mosquito de Peter Weir (1986) y Capitan Fantástico (2016) la trilogìa de películas de hombre increìblemente inteligentes que desean darle a sus hijos un futuro diferente y descontaminado de los males de la vida moderna con diferentes tópicos
En esta historia narrada por la escritora Jeannette Walls basada en el libro homònimo de su autoría, cuenta su infancia y la de sus tres hermanos: dos niñas y un varón siempre unidos con unos padres soñadores e itinerantes y cómo esa existencia dejó varias marcas algunas positvas y otras no tanto que definieron y templaron su carácter y su vida como columnista de una revista en la ciudad de Nueva York.
The Glass Castle está dirigida por Destin Cretton, a cuyas órdenes se han puesto, nada más y nada menos un gran trío de intérpretes. Brie Larson encarna a uno de los cuatro hijos que tuvieron sus progenitores, los Walls (Woody Harrelson y Naomi Watts). Ella ya es adulta, pero mediante regresiones al pasado vamos viendo cómo ha forjado su carácter y de qué manera se han estado protegiendo unos a otros de la incapacidad para educar de sus progenitores. Naomi Watts encarna a una excéntrica mujer, artista y pintora que se aleja de normas y reglas establecidas, y Woody Harrelson es un nómada soñador que se pasaba el día hablando y haciendo planes para que los niños no pensaran en algo que llevarse a la boca, además de alcohólico.
En un principio, EL CASTILLO DE CRISTAL os sonará un poco a la enorme Captain Fantastic, película de corte indie, aunque más tarde se irá convirtiendo en una road movie obligada que irá deshilachando la realidad del círculo familiar con el que los cuatro niños deberán luchar hasta conseguir sus propósitos: una educación normal, amistades, profesión y objetivos. Algo de lo que sus padres reniegan constantemente, en una especie de huida hacia adelante hasta que los niños crecen y deciden iniciar su vida lejos de ellos. Flashbacks que entremezclan pasado y futuro, la forja educativa de unos niños que asistieron a situaciones que a más de uno le parecerán durísimas, cosas que un niño jamás debería ver.
Un caramelo son los papeles de Woody Harrelson y de Naomi Watts, aunque piden a gritos una nominación a premios importantes, todavía está por ver, aunque es obvio que ambos rayan a un gran nivel y destacan como pocas veces. Dos personajes soñadores, que rayan en lo desesperante, lo irracional incluso pese a su gran inteligencia. Brie Larson, sin embargo, no aparece y por lo tanto no puede lucirse, pero su yo adulta rompe con lo que había sido su niñez y nos regala un final conmovedor. No hay que olvidar las relevantes y destacables interpretaciones de los niños: Ella Anderson, Iain Armitage, Shree Cooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, etc.
Como todo buen biopic, EL CASTILLO DE CRISTAL nos regala grandes momentos dramáticos en los que, sobre todo Woody Harrelson y Naomi Watts, también Brie Larson, conseguirán noquearnos en más de una ocasión. Me ha parecido una película más que interesante en la vertiente educativa por el hecho de comparar esa vida nómada con la normalizada, sin embargo, y al contrario que Captain Fantastic, los padres en ningún momento parecen preocuparse de lo que los niños aprenden, sino que son ellos mismos los que buscan el aprendizaje y, por qué no decirlo, incluso cuidan de sus propios padres.
En definitiva, EL CASTILLO DE CRISTAL es una gran película que fascina y conmueve con sus interpretaciones. Un filme que derrocha carisma y un toque indie que le sienta fenomenal, además de un gran sentido del humor y situaciones delirantes que no os harán sentir indiferentes. Unos Woody Harrelson, Naomi Watts y Brie Larson espléndidos que la convierten en una de esas películas que vale la pena ver. De las que remueven y satisfacen al espectador que busca algo más que entretenimiento. Ni se os ocurra perdérosla, es obligatoria.
Vi una entrevista en la que preguntaban a Woody Harrelson y Brie Larson sobre el mensaje de esta película. Respondieron que no querían entrar a explicar ningún tipo de intención ni mensaje, cada cual sacará sus propias conclusiones.
Así es, El castillo de cristal será vista e interpretada de diferentes formas según sea quien la mire y según qué cosas haya vivido. Es probable incluso que una misma persona cambie, con el tiempo, su percepción.
Yo me quedo con la familia, con la representación de la idea de familia que podemos ver. Cómo una persona puede sentir vergüenza de aquellos que le acompañaron en su vida, cómo un sentimiemto de rabia y dolor puede invadirle por creer y saber que no ha tenido una vida justa, que no debería haber tenido que soportar tantas cosas, que todo es demasiado duro y que eso no es lo que se merece. Y cómo al mismo tiempo puede sentirse culpable, por tener estos sentimientos, y destrozada, porque pese a todo y con todo quiere a su familia más que a nada.
Qué gran película.
Tenía cierta expectativa por la película, porque se volvían a encontrar el director (Crettob) y la actriz (Brie Larson), que años atrás nos regalaron esa excelente película independiente, Short Term 12 o Las vidas de Grace . En esta nueva colaboración han decidido adaptar la novela biográfica de Jeannette Walls, una joven que crece en una familia de libertinos e idealistas padres, que a la vez tienen un ambiente destructivo y tóxico. La película inicia con una ambientación que recuerda a Little Miss Sunshine o Captain Fantastic, por su característica de road movie familiar, y de idealismo, pero la película también recorre el lado dramático de la situación en que se encontraban, logrando un retrato muy duro de las relaciones familiares. La película se mueve entre su estampa de cine indie, pero también tiene una esencia de cine muy tradicional y académico, típico de los biopics. Pero creo que en ese contraste la película se mantiene, y logra emocionar al espectador, que logra identificarse con los personajes y situaciones, porque al fin y al cabo es un estudio al núcleo familiar, a las relaciones de poder, a las heridas del pasado, al espíritu de lucha, al derrumbamiento de los ideales de la infancia, de la imagen paterna, en fin, varios temas tratados con efectividad, y sacado adelante por su acertado elenco, donde brilla Larson, Harrelson y Watts. Es bella, divertida, pero dura y muy emotiva. Una de las que seguro sacará más lágrimas en el año.
Frases y diálogos de la película:
http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.co/2017/11/frases-pelicula-the-glass-castle-destin-cretton.html