El canario amarillo
Sinopsis de la película
En 1940, Sally Maitland se ve obligada a abandonar Inglaterra, al ser considerada por todo el mundo, incluida su familia, simpatizante de la causa nazi. En el barco que la conduce a Halifax conoce a un aristócrata polaco y a un desmañado agente de inteligencia naval británico, que se disputan sus favores. Cuando se decide por el polaco y acepta conocer a su madre en Halifax, empieza a quedar claro que nadie es quien dice ser.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yellow Canary
- Año: 1943
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Lógicamente, al estar realizada en plena guerra, la ambientación es lo mejor de esta película y su gran valor. Nos da una idea exacta del método de actuación de los agentes encargados de la lucha contra los espías y sus medidas de protección.
Respecto al comportamiento de la población no es lo mismo, ya que se trata de enaltecer el espíritu triunfador para mantener la moral alta pero esto no es lo importante en el drama que se desata aquí. El tema se inicia con una carga intrigante considerable: un bombardeo nocturno alemán sobre Londres, y alguien que hace señales desde una ventana a los aviones para facilitar el objetivo, al mismo tiempo hay un muerto en el suelo y una mujer se esconde. No se puede pedir más.
Así, sigue la trama sin que tengamos claro la dirección que tomará hasta que llegamos al punto álgido y realmente fascinante: los personajes que se desmarcan de los ocasionales. Aquellos que aparentan bondad y honradez al máximo cara a la sociedad y, en cambio, en la oscuridad, en las citas ocultas, destapan sus intenciones y sus verdaderas caras. Nos los representan con sus saludos nazis, sus símbolos, sus miradas sesgadas y sus sonrisas malévolas, y ahí considero que la realización está plenamente conseguida porque te absorbe ese auténtico ambiente de la confabulación, como si habláramos de seres de un planeta tirano dispuestos a conquistar el mundo.
De todas las grandes estrellas de la historia del cine, Anna Neagle debe de ser una de las más desconocidas para el espectador español. La mayoría de sus films permanecen inéditos en este país, aunque algunos van asomando tímidamente la nariz en DVD. Anna Neagle fue la favorita del público británico durante los años 30 y 40, y su fulgor sólo fue declinando a finales de los 50. Formó una coalición de hierro con su marido Herbert Wilcox, que la dirigió en todas sus películas, y jamás le traicionó con ningún otro realizador, algo casi insólito en la historia del Cine. Tal vez los temas que abordaban eran demasiado oh-so-british, poco aptos para el cine remilgado y meapilas de la España franquista. El canario amarillo puede ser un buen comienzo para echar un vistazo a esta señora tan importante en sus días. Co-producción anglonorteamericana, se trata de la típica intriga de espionaje: una agente doble británica viaja hasta Halifax en barco para desenmascarar y neutralizar una trama nazi, con la colaboración del guapo y entusiasta comandante Garrick (Richard Greene, que más tarde alcanzaría la gloria con su Robin Hood televisivo). Entre brumas, traiciones, carrerillas y equívocos varios, transcurre plácidamente la trama, un tipo de cine que ya no se estila, pero que resulta muy agradable de ver durante una velada tranquila. Neagle era guapa, pero no sexy, sus cualidades de actriz limitadas pero suficientes (aquí ha de lidiar con un papel ambiguo), y siempre está fotografiada con adoración. Cabe destacar la aparición de Margaret Rutheford, la insufrible Miss Marple de cuatro adaptaciones de tía Agatha, y su memorable frase Wouldnt it be nice to do something violent?