El camino a casa
Sinopsis de la película
Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres que conquistó a la crítica allá donde se estrenó.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wo de fu qin mu qin (The Road Home)
- Año: 1999
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.8
79 valoraciones en total
¿Cómo que hay carencia de ritmo? El ritmo es el adecuado, lo que pasa es que el director no lo consigue a través de diálogos ni las trampas típicas (ya sabéis: complejos montajes, complejas músicas, complejos personajes, etc.) Ese no es el estilo de Yimou. Él prefiere que sus personajes sean sencillos… delicados… creíbles.
Hasta el momento, es la película que más me ha gustado de Yimou (Albertillo, gracias por recomendarme, hace ya unos años, a este director).
La película es un poema, un canto al amor. Se te pondrá ese nudo en la garganta. Imposible no llorar con ella.
Atravesaba un momento de mi vida muy especial cuando la vi por primera vez y se convirtió en la película que me llevaría a una isla desierta. Hoy no hay persona a la que no le haya recomendado esta película y tampoco hay quien me haya dicho que no le ha gustado.
No entiendo algunos contras que he leído. ¿Lenta? Pocas películas tendrán un ritmo y una duración tan perfectamente adecuados (si escenas incluso que en manos de otros no vendrían mucho a cuento, como la reparación del tazón, resultan sublimes). Otros han escrito que Yimou se aparta de reflejar la realidad política y sólo la usa como excusa. Recapitulemos, ¿lo necesita?, ¡Vivir! (no confundir con otra obra maestra del maestro Kurosawa) sí pero El camino a casa no. Aquí el trasfondo político sirve simplemente de eso, de fondo porque la esencia de la película es otra (ni siquiera es la defensa de las tradiciones que ven algunos): simplemente el amor. ¿Hay algo más universal?
¿Oso de Plata? Quizá así será recordada, sólo como una obra maestra menor. Aquí no encontramos una complicadísima narrativa, temas jamás antes vistos en una película, increíbles atrevimientos formales, personajes más complicados que un puzzle de 10.000 piezas, retrato político-social-económico-filosófico de la sociedad del momento…, nada de lo que tanto quieren los historiadores del cine para considerar cuales son las mejores películas de la historia. Aquí prima la sencillez y la universalidad y consiguen que, aunque les pese a muchos, le dé mil vueltas a cientos de obras maestras que, por otro lado, no gustan tanto a los cinéfilos (y ni qué decir tiene al público general).
Una película maravillosa recomendable para absolutamente todo el mundo, muy en especial para cinéfilos hartos de que a su novia le encanten los mojapañuelos americanos. Invitadla a ver esta película (que seguro que le gustará más). Aviso: si te has forjado un reputación de tipo duro y no quieres que vea una lágrima tuya será mejor que no la veas con ella. Hazlo solo, pero hazlo.
Lo mejor: todo
Lo peor: que aún hoy sea relativamente desconocida
Tras ver la película pensad si no estáis de acuerdo conmigo:
Pocas películas son capaces de emocionar al espectador con tanta delicadeza como éste film. Pocas películas son capaces de quedarse en el recuerdo de las personas de forma que nunca seran olvidadas por quienes las vean. Jamás vi tanto sentimiento en un drama. Considero que es imposible ver esta obra de arte sin derramar una sola lágrima. La película más bella que he visto en toda mi vida. Una obra de arte.
Hermosísima creación de cine chino, de cine de Zhang Yimou, cuyo nombre es igual a película de alta calidad o excelencia. Una joya de poesía y el amor, de la sencillez y la naturalidad.
Una joven aldeana china queda prendida del joven maestro que llega a su aldea. En el recibimiento ambos se entrecruzan diversas veces las miradas: sus almas se han lanzado mutuamente los anclajes del amor que agarrará y perdurarán para siempre. A continuación ella usa las usuales estrategias femeninas de caza y captura del hombre del que está locamente enamorada, ya cruzándose en su camino a cada momento, preparándole platos sabrosos de comida, invitándole a su casa y sobre todo mirándolo con el encanto de un ángel encantado en su presencia. ¿Qué hombre no querría tener a una mujer tan sencilla y hermosa que se enamorara de uno de esa manera?
Dice el hijo narrador de la historia de amor entre su madre y padre que un día en que la enamorada había ido a limpiar y reparar las ventanas de la escuelita, en espera amorosa a que llegase de la ciudad su amado maestro, el alcalde de la aldea la vío en tales menesteres y desde ese momento supo el sentimiento de la muchacha y al rato todo el pueblo: Por aquel entonces, enamorarte libremente (en China) estaba mal visto. Mi madre fue la primera mujer en su aldea que se saltó esas reglas.
También cabe resaltar la 1ª lección del maestro, a los niños recitándola con ellos a coro, mientras los aldeanos escuchan todos atentos desde fuera:
«+ Tenemos que respetar a los mayores y cuidar a los enfermos.
+ En la vida hay que tener ambición.
+ Leer y escribir forma parte del conocimiento.
+ También es bueno saber sumar y rectar.
+ Hay que apuntar todo lo que te ocurre.
+ Tenéis que conocer el pasado y el presente.
+ Etc.»
Obra de arte sobresaliente que se contemplarará por décadas y siglos como una de las mejores películas de enamoramiento y amor de toda la historia. Espléndida belleza la de la joven Zhang Ziyi y toda la fotografía del film que se centra en su rostro maravilloso.
Fej Delvahe
El director Zhang Yimou, nos regala con verdadera maestría una maravillosa historia de amor, El camino a casa es una autentica poesía visual, llena de sensibilidad y sentimiento. Con un perfecto montaje, nos recrea de paisajes e interiores, ceremonias y rituales, vestuarios y rostros, gestos y miradas, lo esencial y lo pequeño, con una riqueza estética y humana que alcanza lo sublime. Una puesta en escena –cada vez más desnuda de cualquier artificio-, la espontaneidad y frescura de su narración, su sencillez y lirismo extremos, los toques oníricos y sus explícitos silencios –apenas hay diálogos en la cinta- hacen de ésta maravillosa película, una singular poesía visual que la convierten en una auténtica obra maestra.
Es una historia sencilla donde las haya, y quizás por eso atractiva ante unos ojos cansados de tanta sofisticación. El camino a casa sugiere más que cuenta, y en su sencillez acaba siendo una sorprendente película breve, que nos deja con la copa a medio llenar, alzada en la mano. El amor no necesita de muchas palabras, si es un amor de verdad, solamente algunas breves palabras, miradas y gestos.
Para muchos la película les parecerá extraña, aburrida y simple. Puede que aún no hayan descubierto que detrás de lo más pequeño se encuentra lo más grande.