El bolero de Raquel
Sinopsis de la película
Tras la muerte de su mejor amigo, Cantinflas tiene que hacerse cargo de Chavita (Paquito fernández), el hijo del difunto. Deseoso de progresar y tener dinero para mantener al niño, se pondrá a buscar trabajo como un loco, probando diversos empleos (albañil, socorrista en la playa de Acapulco, limpiabotas…). Se propone, sobre todo, satisfacer el mayor deseo de Chavita: tener una pelota, como los demás niños. Pero el destino le tiene reservada más de una sorpresa.
Detalles de la película
- Titulo Original: El bolero de Raquel
- Año: 1956
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
35 valoraciones en total
Cantinflas solo hacia una película por año. En 1956 toca a El bolero de Raquel.
De las carpas en los barrios del cine mexicano. Cantinflas llego a ser una estrella del cine mexicano y a ser conocido internacionalmente. La danza del peladito mexicano en comunión con el alma del pueblo azteca. Nunca necesitó decir una grosería para hacer reír a las masas. Sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo. El personaje de Cantinflas era particularmente adepto para ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de hablar se le llamó cantinflada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.
Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición.
*La importancia de la palabra hablada en el contexto del analfabetismo reinante de México (70% en 1930). Particularmente en la película El Analfabeto, Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede .
*Carlos Monsiváis.
Esta es de las cintas ideadas como exclusivo vehículo de lucimiento de Cantinflas que mas éxito consiguieron en la carrera del genial cómico.
Aquí interpreta en esta ocasión al proceloso y de buen corazón padrino de un niño que le deja en custodia la viuda de su recien fallecido mejor amigo.
Cantinflas nos deleita una vez más con su sempiterna caracterización del famoso personaje del pelao mexicano: desarrapado, torpe, pero de un gran corazón, llegando esta vez a procurar trabajar y ganarse la vida en los mas variados oficios usando al niño Chavita como cebo sentimental, aunque Cantinflas finalmente sólo persigue poder ganarse el cariño y la admiración del crío.
Es de las mejores que he visto de él. Tiene momentos realmente hilarantes como por ejemplo los de el baile que se marca con la vedette americana parodiando la canción que hace mención al título, o como cuando lo contratan de socorrista en las famosas playas de Acapulco. Además, nos deleita con sus ya habituales retahílas de frases irónicas y con dobles sentidos que aquí son de las mejores de su filmografía.
En definitiva, invito a la gente a descubrir el arte de este genio del humor universal con maravillosos ejemplos como este.
El limpiabotas (bolero en México) Cantinflas, debe hacerse cargo de Chavita (Paquito Fernández), su ahijado, cuyo padre murió en un accidente. Ansioso de progresar y tener dinero para mejorar la vida de ambos, Cantinflas toma la decisión de ir a la escuela con Chavita, para poder instruirse. Allí se enamorará de una atractiva profesora: Raquel (Manola Saavedra).
Cantinflas aparece bailando en el escenario con una bailarina vestida de rojo, ésta es Mimi (Elaine Bruce). La obra musical es el Bolero de Maurice Ravel, de ahí proviene el juego de palabras para el título de la película.
El Bolero de Raquel es la película más importante de la filmografía de Cantinflas, es un film sumamente cómico y una joya para los fanáticos del comediante mexicano.
La película recibió una nominación al Ariel de Plata por mejor actuación infantil: Paquito Fernández. El bolero de Raquel es una película mexicana filmada en 1956, y es la primera a colores en que participa Cantinflas.
El origen del nombre Cantinflas, se pierde en la leyenda, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa.
El joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia.
Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos.
Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
El bolero de Raquel es una película en tierra de nadie dentro de la filmografía del genial comediante Mario Moreno, recordado en el imaginario popular como Cantinflas. Sin ser el moralista padrecito u honrado ministro de turno, el comediante no es aquí tampoco propiamente el peladito de la anarquía, siempre dispuesto a burlarse de las convenciones sociales.
No, de hecho aquí, Cantinflas se nos suaviza. Tras unos primeros compases de humor negro, el protagonista se ve obligado a apadrinar a su pequeño ahijado, teniendo que desempeñar toda clase de faenas para mantener a la criatura, Chavela, y su infantil capricho de tener una linda pelota (no sorprende de donde bebió el gran Roberto Gómez Bolaños para algunos de los gags de El Chavo del 8 ).
Como es costumbre, Jaime Salvador, hábil guionista de olfato fino y con un gran instinto para aprovechar las dotes cómicas de la estrella, se basa mucho en los mejores, concretamente en The Kid (Charles Chaplin), adaptando con eclecticismo las situaciones al México de su tiempo. Para el recuerdo, la escena que da el título a la obra, simpático guiño al bolero de Ravel.
Miguel M. Delgado dirige con oficio esta nueva muesca para el lucimiento de su inseparable Cantinflas, si bien sobra un tramo de un viaje a Acapulco que parece obedecer más a la necesidad de que el metraje sobrepasase la hora y media.
Es la primera película en colores en que participa el actor.
El Bolero de Raquel es la película más importante de la filmografía de Cantinflas, es un film sumamente cómico y una joya para los fanáticos del comediante mexicano. La película recibió una nominación al Ariel de Plata por mejor actuación infantil: Paquito Fernández. Con la primera intervención del popular Cantinflas en una producción norteamericana La vuelta al mundo en 80 días le permitió acercarse al público no latino, también a importantes ejecutivos del mundo del cine como los de la COLUMBIA PICTURES, allí firmó negociaciones de exclusividad con esta productora, la cual le permitió el que sus películas se distribuyeran a nivel mundial, no solo para beneficio del actor sino también del sindicato de actores mejicanos al cual el representaba.
No se podría pasar por alto la estupenda música obra del compositor Raúl Lavista y del popular Ravel en las escenas que se realizaron en el cabaret.
Que viva el buen cine.