El bola
Sinopsis de la película
El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.
Detalles de la película
- Titulo Original: El bola
- Año: 2000
- Duración: 84
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Opinión de la crítica
Película
7.1
92 valoraciones en total
Pocas veces en la historia reciente del cine español (habría que remontarse, quizá, a Fernando León de Aranoa y su Familia ) ha habido un debut tan estimulante en la dirección como el de Achero Mañas con este El bola , que se reveló pronto como una película más que notable, una de las mejores españolas del año 2000. (ver spoiler ).
Lo cierto es que pocas películas tienen ya la capacidad para impactarme como lo ha conseguido el film de Achero Mañas. Como bien dice Josep, una de las virtudes de El bola es la paradoja sobre las primeras impresiones. El padre del amigo parece un traficante y el padre del bola un noble currela. El director sabe jugar con esas premisas e intenta que pensemos que todo dará la vuelta en un momento que nunca llega. La interpretación de Juan José Ballesta es impresionante, así como la de los dos padres. Los diálogos son fluidos y frescos y la ambientación está más que lograda. A cualquiera que le hayan zumbado de pequeño supongo que esta película le morderá en el estómago.
La historia de amistad entre los dos chicos, tanto en su principio como en su desarrollo me parece de matrícula de honor. Película muy realista, muy fuerte, muy bien entendida y, sobre todo, mucho mejor que las que suele realizar el Aranoa de los huevos. A ver si aprende el chaval. 9.6
¿O sea, qué me quieres decir…? ¿Qué tus colegas son todos tontos y tú eres un hijo de puta?
Me ha parecido una de las más exactas y detalladas películas sobr el maltrato infantil. Dolorosa y penosa, una realidad que se repite en el mundo actual, interpretada con una triste sobriedad por Juanjo Ballesta (un verdadero talento), en una ambientación maravillosa de una zona pobre en la gran ciudad.
Perfecta actuación también del padre del protagonista, y conmovedora amistad entre los dos muchachos.
Así de franca es la película, el temor de un niño de 12 años hacia su padre, el cual le maltrata constantemente. Desolador panorama el que nos muestra esta impactante historia de Achero Mañas, con muchos momentos de victoria y, por desgracia, de derrotas. La historia sube y baja, como las atracciones en los que los protagonistas distraen sus preocupaciones y encuentran una amistad que ayudará a El bola a salir de esa desesperada situación. Te sientes impotente, con rabia al saber que este acontecimiento sigue en nuestras casas y que no quiere abandonarlas. Esta película española consigue, por lo menos, echarla un poco más hacia la salida.
Leo algunas críticas en las que se reprocha a esta película un cierto trato progre al tema del maltrato infantil (buen padre progre con tatoos versus padre malo facha sin tatoos) y me temo que en parte tengo que darles la razón. Sí es cierto que hay una cierta cutrez en el planteamiento. Efectivamente es un poco simplón relacionar los malos tratos con el mantenimiento de los roles tradicionales y una educación correcta con cierto amiguismo y colegueo hacia los hijos. Ni todos los padres partidarios de ser amigos de sus hijos son padres estupendos (es más, muchos de esos hijos terminan siendo ellos los que les cascan a los padres) ni todos los padres partidarios del modelo tradicional de padres y nada de amigos son unos maltratadores y unas bestias pardas. Por tanto, perspectiva errónea de entrada.
Pero creo que quedarse ahí y no ver otras claves que sí son interesantes en la película sería un error. Si obviamos ese pretendido toque progreta, nos damos cuenta de que la diferencia real entre ambos padres y su relación con sus hijos no está en su ideología ni en los dibujitos de su piel, sino en una serie de trastornos emocionales que uno tiene y el otro no. Y ahí está la parte que creo valiosa de esta historia, cómo aborda el tremendo descontrol sobre sus reacciones del padre del Bola y la incapacidad de afrontar el tremendo dolor por la pérdida de su otro hijo.
No es un caso de mala educación, es un caso de desamor. Ese padre tiene un sentimiento negativo hacia su hijo, lo culpabiliza de su dolor y de su rabia y paga todas sus frustraciones en él. Pero porque no lo quiere. Ésa es la diferencia real entre un padre y el otro.
No es una gran obra de arte pero sí un acercamiento interesante a este triste asunto. Y también hay que valorar la interpretación de Juan José Ballesta, que hace un papel verdaderamente conmovedor. No llega al notable pero sí al nivel de recomendable.