El asesino del Zodiaco (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
En la idílica mansión Hellewarth, de la familia Fischer, comienzan a ocurrir una serie de terribles asesinatos. El patriarca de la familia, el anciano Gabriel Fischer, está recibiendo cartas anónimas, con los signos del zodiaco, vaticinando las muertes de diferentes miembros de la familia. Todas las cartas terminan con la frase los hijos pagarán por las acciones de los padres . El agente Seller se encarga de la investigación de los homicidios, teniendo que iniciar una carrera contrarreloj con el asesino, utilizando los símbolos del zodíaco para averiguar cuál será el próximo crimen.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zodiak - Der Horoskop-Mörder
- Año: 2007
- Duración: 360
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
4.9
91 valoraciones en total
Curiosa miniserie, de producción austriaca, lo que sin duda aporta un punto de interés, ya que lo habitual es que este tipo de cosas se hagan en los EEUU.
Vamos a lo importante: se podrían destacar varios aspectos, en principio: uno, el elemento del asesino múltiple, que siempre queda bien, sea en una peli o en una teleserie, en segundo lugar, el aspecto de telenovela que adquiere la historia, con esa familia de millonarios, los Fischer-Hellwarth, que vivían más o menos apaciblemente en su opulencia hasta la llegada de una hija ilegítima (Esther) del patriarca del clan (Gabriel). Esta nueva hija, que es la protagonista principal de la serie, se unirá a la familia justo cuando el serial killer empiece a hacer de las suyas. A partir de aquí se desarrolla un thriller con elementos más o menos esotéricos, como lo del Zodiaco.
Como vemos, estos elementos pueden crear una historia atrayente, pero lo que pasa es que no se desarrolla de una manera adecuada: el ritmo es muy lento, hay una serie de incoherencias molestas a la hora de seguir lo que está pasando, los personajes resultan planos en extremo, e incluso uno parece sentir cierta empatía por el asesino, porque los miembros de la familia son a cada cual más sórdidos, está bien conseguida, por el contrario, la incertidumbre de quién será el malo, que no se intuye en ningún momento, aunque tampoco nos deja pistas que nos puedan indicar algo al respecto. Por otro lado, es agradable para la vista que salgan tantas escenas de la ciudad de Viena, magnífica, sin duda, pero hay un problema con la localización del resto de los escenarios. En ningún momento se sabe dónde se está desarrollando la cosa, incluso aparece el mar, pero no se explica qué pinta el mar allí, evidentemente no están en Austria. Tampoco está bien recreada la actuación policial, un caso tan importante no puede estar investigado sólo por un policía (el otro protagonista, Keller) y su ayudante, quienes sólo responden ante una fiscal del Estado.
En definitiva, una producción agradable, entretenida, pero que podría haber dado mucho más de sí.
Evidentemente, como afirma la crítica anterior, esta mini-serie podría haber dado más de sí, pero también podría haber dado menos. Ignoro si alguien no lo desconoce, pero esta historia está basada en un serial francés del mismo título que tuvo muy buena acogida (llegando a generar una forzada y absurda secuela, El Maestro del Zodíaco , de la que prefiero no hablar).
Viendo ambas series, puedo decir que este remake austro-germano es mejor. Los defectos que lucía la serie francesa se ven solventados con mayor o menor acierto (aunque, debido al adaptamiento de la trama a otro país, pueda haber alguna cosa extraña , como lo es la presencia de dos austríacos en la Legión Extranjera en los años 50). Respecto a los paisajes marinos, uno de ellos, el que más canta, está explicado en se trata de un viaje al extranjero.
El ritmo puede parecer algo lento, pero es que en la versión francesa en la que se basa era aún más lento, debido a las numerosas subtramas que había esparcidas por el argumento y que aquí se han visto seriamente reducidas, cuando no eliminadas. Otro tema es que las relaciones entre personajes se han plasmado de modo más realista (la protagonista nunca deja de ser un cuerpo extraño en su familia, cuando en la original a mitad de serie la tratan como si la conociesen de toda la vida, la relación de Esther y Adrian es más normal que en la versión francesa, donde la muchacha siente un amor maternal tremendamente exagerado por su sobrino, al que a fin de cuentas acaba de conocer hace una semana, la diferencia de edad entre Keller y Esther es, como mucho, de diez años, cuando en el serial francés podrían ser padre e hija…).
En cuanto a los personajes, es cierto que muchos de ellos pueden ser considerados sórdidos, pero su sordidez se adecúa a la historia y al ambiente que se quiere transmitir y, aunque no se profundice en ellos demasiado, no pueden ser clasificados de planos, al menos no todos.
Lo de que, en la investigación policial, sólo veamos a Keller, a su ayudante y a una fiscal del Estado, puede ser una falta de acierto, pero no un defecto. Y más teniendo en cuenta que esta tendencia al esquematismo no aparece sólo aquí y puede ser perfectamente un intento por lograr un ambiente más cerrado y opresivo. No es una simple teoría mía. Por ejemplo, en el Banco de los Fischer-Hellwarth sólo vemos al jefazo, a su ayudante y a su primogénito y futuro sucesor. Hay grandes estancias y larguísimas mesas de juntas, pero siempre que las vemos están vacías. Por no verse no se ve ni siquiera a las secretarias. En la versión francesa, por el contrario, había toda una brigada policial entera desfilando de fondo y se veía a secretarias, a accionistas y a clientes yendo y viniendo, pero en verdad no hacían nada (a lo sumo alguna frase intrascedente) y todo el peso descansaba en manos de los personajes principales.
(concluyo en spoiler por falta de espacio)