La serpiente blanca
Sinopsis de la película
Una joven mujer amnésica llamada Blanca es rescatada in extremis de la muerte por un atrapa-serpientes. Sin embargo, está lejos de haberse salvado por completo. Ambos deciden trabajar juntos para buscar pistas sobre el pasado de Blanca. A medida que superan un sinfín de obstáculos, comienzan a sentir algo el otro por el otro. Justo cuando están a punto de descubrir quién es ella realmente sucede una terrible desgracia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bai she: yuan qi
- Año: 2019
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
91 valoraciones en total
Fantástica mezcla de fantasía y folclore chino en una vistosa producción que ha pasado desapercibida para el gran público por su escasa difusión. Me decidí a verla por un grupo de cinéfilos que la recomendaban y por sus buenas críticas generales, además de enterarme que fue candidata a nominaciones a los Oscars de 2020.
Es una adaptación de una antigua leyenda china, y por ende, nos van a empapar de su filosofía y enseñanzas. Se cuenta la historia de una criatura inmortal llamada Blanca, una serpiente gigantesca con la forma de una bella y pálida muchacha. Blanca sufre de amnesia y, junto con un muchacho que se dedica a capturar serpientes, intentará investigar su pasado para recuperar su memoria. Ese camino, lleno de obstáculos, le llevará a una senda de aprendizaje en la que irá recuperando los recuerdos a la vez que se irá conociendo así misma y a los demás, y vivirá una emotiva historia de amor con el que le ayuda en su camino.
Utilizando toda la imaginería tradicional china, con sus personajes, criaturas y paisajes, Amp Wong y Zhao Ji Ping componen una obra colorida y rica en detalles tanto sonoros como visuales, regalando los ojos al espectador con las composiciones y formas de sus escenarios, y los oídos con la banda sonora de Haowei Guo, de corte tradicional. Tampoco carece de ritmo, siendo las escenas de acción trepidantes y, en algunas ocasiones, verdaderamente épicas.
Toda una perla oculta en medio del océano de la animación. En serio, no se la pierdan.
Esta película es de esos tesoros ocultos que es difícil cruzarse con ellos, yo la conocí tras revisar la lista previa a las nominaciones de los Óscar de 2020 y solo decidí darle una oportunidad tras la recomendación del canal La zona cero (un canal de Youtube enfocado en la animación). Y la verdad es que la película merece un poco más de publicidad, ya que tiene un gran calidad en varios aspectos.
Su animación es excelente, creo que el único punto que no le hace llevarse el 10 es en las escenas de lluvias que no se percibe que este mojando a los protagonistas, o les este cayendo agua encima, pero el resto de fondo, diseño de personajes, esta lleno de detalles y no dejan ningún detalle al azar. Además, de la velocidad en las escenas de acción es impresionante, la cual me ha recordado mucho a las obras de Genndy Tartakovsky, como la escena de las mesas de la primera película de Hotel Transilvania.
La historia trata un tema que la verdad, desconozco bastante que es la mitología china, ya que solo conocía el Viaje al Oeste, y puede que esto no sea considerado mitología, así que es estaba virgen respecto a este asunto y me ha impresionado. Tiene ese punto de Romeo y Julieta con ese amor romántico clásico, la chica es un personaje fuerte que no debe ser rescatado por un héroe, y tiene punto trágico típico de cualquier mito. Y la representación logra trasladarte a este mundo de magia.
En conclusión, es una gran película que debía ganarse un poco de reconocimiento por todo lo dicho anteriormente. Yo no dudaría en recomendarla solo por el hecho de que más personas puedan conocer esta joya oriental.
El cine de animación chino (y asiático en general) está dando buenos productos de un tiempo a esta parte, y eso sumado a su cultura milenaria da auténticas obras para disfrute, tanto en estética como en calidad general.
Lo que más destaca en esta producción es el aspecto visual, y además es lo primero que te llega. Las animaciones son muy fluidas, y los fondos y paisajes son realmente espectaculares. Los personajes están conseguidos también, aunque a un nivel algo inferior. Lo único que no me gusta es el efecto del agua, ya que cuando llueve no afecta a los entornos ni personajes, y el movimiento del líquido es algo pobre. Pero esto no emborrona para nada el resultado final.
La historia es algo que vistos otros productos similares se puede hacer más o menos previsible, pero tiene un fondo filosófico interesante. Los personajes protagonistas, Blanca y Xuan en este caso consiguen emocionarte, y la hermana también tiene algún momento destacado. Por contra los antagonistas son muy planos todos, malos porque sí sin más.
Algo que me gusta mucho en este tipo de obras es la música, que ayuda con su tono evocador a que te llegue más la película.
No es el producto más destacado de este género que haya visto, pero es muy amena y su duración es correcta para lo que nos quiere contar.
*La redefinición de la fábula
La leyenda de la Dama Serpiente Blanca ha sufrido alteraciones desde que fue escrita durante la Dinastía Tang (618-907). La historia se ha ido amoldando a las diferentes épocas aunque la mayoría de las adaptaciones (incluida esta) comparten unos elementos comunes.
La fábula en si, narra la historia de un joven que se enamora de la Dama Serpiente Blanca. Debido a esto, un monje taoísta pretende separarlo al ser considerar peligrosa a la criatura mágica. Tras muchas dificultades, finalmente consiguen estar juntos, gracias a la ayuda de la Dama Serpiente Verde.
La trama de la película no difiere mucho de la fábula. El joven se enamora de la Serpiente Blanca, tras encontrarla en su aldea con amnesia. Debido a una guerra entre demonios y humanos, su amor resulta imposible. En un tono fantástico, narran esta historia de romance entre dos almas destinadas a estar juntas.
*Una aventura que trasciende en el tiempo
Partiendo del eje central (el amor) la película aflora otros elementos fundamentales para la cultura china. La leyenda pertenece al género wuxia (artes marciales), y esto es reflejado de manera muy correcta dentro del film, sobre todo en los personajes de las hermanas.
Pero me gustaría resaltar algo que se sobrentiende en La Serpiente Blanca, pero que para el público occidental pueda resultar confuso, y esto sería el trato de la espiritualidad. En esta película, aparte del misticismo que suscitan criaturas como las bashe (serpientes mitológicas chinas) o el uso de la magia por parte de muchos personajes, nos centraremos en el taoísmo.
El taoísmo es una filosofía y religión china, caracterizada con la búsqueda de la inmortalidad alcanzando el tao, un principio supremo universal. Para los taoístas la reencarnación existe, y por ello a lo largo de la película se van dejando pistas que nos llevan hacia el final (y principio) de la misma.
Escenas como la de la pagoda, donde hay inscripciones antiguas, refuerzan fuertemente la influencia del taoísmo en esta historia. Sumado a los elementos se consigue un relato consistente sobre la mitología china sobre la que te animo a investigar.
*Conclusión
La Serpiente Blanca nos muestra que en Asia está surgiendo otra importante industria de animación, siguiendo la estela de Corea o Japón. La animación es exquisita y el diseño de escenarios de los más cuidados que he visto sobre Oriente en mucho tiempo.
Visualmente es impactante, pero peca de guion con cierre un poco precipitado, y aunque existan grandes escenas de acción, se puede llegar a sentir el desarrollo un poco lento. La obra aun así merece ser visionada, sobre todo si quieres indagar en la cultura y folclore chino, y este podría ser un buen primer paso.
Escrito por Max Reyes Hutinel
Película con una preciosa animación. Colores, rostros, figuras… son notables por su belleza. Quizá la historia no está lo bastante bien contada. Aunque soy aficionada a todo tipo de relatos, y conozco bastante bien las colecciones de cuentos originarios de China, me costó seguir bien la trama, y se me escaparon unas cuantas referencias.
De todas formas, es una pieza para disfrutar de unas imágenes realmente magníficas. A destacar el personaje del zorro-jovencita, una auténtica maravilla del diseño y con un papel ambiguo de lo más sugestivo.
Coincido con otros comentarios en que el personaje maligno es notablemente inferior al resto: yo lo encontré decepcionante.
No la recomendaría para niños pequeños. Creo que han de ser mayores de siete años, por lo menos, para empezar a apreciarla. Aunque la trama no tiene mayor complicación (historia de amores imposibles) el aspecto espiritual puede ser difícil de captar para los no habituados.