El analfabeto
Sinopsis de la película
Inocencio Prieto es un mozo analfabeto que recibe una carta en la que se le comunica que ha heredado una gran fortuna de un tío suyo que acaba de fallecer. Sin embargo, Inocencio no se enterará del contenido de la carta hasta que aprenda a leer y escribir.
Detalles de la película
- Titulo Original: El analfabeto
- Año: 1961
- Duración: 128
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
73 valoraciones en total
Inocencio Prieto y Calvo (Mario ‘Cantinflas’ Moreno 1911-1993) recibe una carta con una tremenda noticia, pero ante la vergüenza de ser un adulto que no saber leer y escribir decide aprender, antes de que alguien le lea la carta. En su proceso de aprendizaje encuentra empleo en un Banco, se enamora de la hija (Lilia Prado 1928-2006) del dueño del Banco y es héroe por carambola, pero lo peor está por venir cuando pierde la carta y tiene que recuperarla.
El gran comediante mexicano nos deleita con una de las suyas y miren que son muchas. Un film lleno de ocurrencias y carcajadas como Cantinflas sabe hacer. Para ser una producción del 1961, técnicamente el film goza de muy buena fotografía, color y sonido. Cualquiera diría, lo que es no saber leer y escribir, lo que limita a ser humano en su desarrollo y crecimiento emocional e intelectual, Cantinflas expresa e interpreta ese sentir muy bien.
Con relación al tema del film, en la actualidad el 20% de la población del mundo no sabe leer ni escribir, siendo la República Dominicana como el país latino con más alto nivel de analfabetismo con 17%. En el 1961 Cuba redujo el analfabetismo de 23,6% a 3% en apenas un año. Para el año 2000 Puerto Rico contaba con una tasa de analfabetismode un 5.9%.
Cantinflas fue cambiando a lo largo de su filmografía. Sin embargo, hubo cosas que no se alteraron. Una de ellas era la lengua fácil de su personaje, cuyo verbo ágil servía para inventar los más insólitos diálogos. La otra solía ser su alianza con Miguel M. Delgado, quien le dirigió en la gran mayoría de sus filmes, siendo una de las sociedades más fecundas y fructíferas de las taquillas mexicanas.
Conforme avanzaron las décadas, el pícaro y divertido peladito fue suavizándose, algo que tiene su Rubicón claro en El padrecito . Más moralina y menos malicia, el genial humorista fue abarcando un espectro de público muy superior al de sus sátiras como fenómeno de carpa. El peaje a esa popularidad fueron cintas más ñoñas, que seguían siendo graciosas pero se alejaban de la esencia original.
De cualquier modo, El analfabeto , que podría enmarcarse en esos parámetros, no deja de resultar entrañable y permite a Mario Moreno hacer una alabanza a uno de los dones más preciados del ser humano, la lectura. A destacar en el reparto a la mítica Sara García y Ángel Garasa, amigo personal de don Mario.
Los fans la disfrutarán.