El abrazo partido
Sinopsis de la película
Narra la historia de un adolescente tardío que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: El abrazo partido
- Año: 2003
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
21 valoraciones en total
El abrazo partido es una película costumbrista, en la que Burman no se aparta de su estilo, pero que aquí, a mi entender, encuentra su punto mas alto.
Cuenta la búsqueda de un joven judío argentino de su identidad, en el mas completo significado de esa palabra. Basicamente es una comedia, en la que el drama de la busqueda de explicaciones de la desaparición del padre ausente va cobrando protagonismo, sin caer nunca en lo fácil o en lo obvio.
Personalmente me sensibilizó mucho, tal vez por ciertas similitudes de la ficción con mi vida, aunque como es sabido muchas veces la realidad supera a la ficción. En fin…
Es de esas películas que cuando uno termina de verla le queda un sabor agradable, y la sensación de haberla pasado bien. Todos los personajes (que son de lo mas variado) están bien, pero creo que Daniel Hendler realiza su mejor trabajo.
Es de las películas que uno puede recomendar tranquilamente, por eso les digo: preparense un café, cortense un cachito de chocolate, y disfruten una hora y media de cine.
¡Qué actores más maravillosos los de este Abrazo partido ! Al verla a veces me acordaba del cine de Wong Kar-Wai: tenía la misma sensación de asistir a un borbotón (estilizado) de vida cotidiana, comparte el escenario de una ciudad superpoblada en la que se mueven unos personajes solitarios que arrastran sus pequeñas desdichas, muestra un mundo de pequeños comercios y cafeterías, evoca ausencias que marcan la vida de las personas (hay muchas diferencias entre el chino y Burman, claro, entre otras, el gran humor que tienen el argentino y que aquí no se muestra ninguna pasión amorosa arrasadora).
En fin, muy bonita y muy argentina (cuando la gente dice que le gusta el cine argentino se refiere a películas como esta).
Una película sumamente digna.- Debo reconocer que la vi sin demasiadas expectativas, con muchas dudas… y la pasé realmente bien. Desde el comienzo tiene cosas distintas y de calidad.- Es una historia chiquita, no es para ir a ver grandes momentos, tiene toques de comedia (algunos muy buenos) y una riqueza increible en sus personajes, los cuales no se podrían lucir, sin el notable elenco que han elegido (destacan la madre -Aizemberg- e hijo -Hendler- en sus roles protagónicos)… para los que quieran ver algo distinto y con la cabeza abierta… entretiene y deja pensando… nada poco en estos tiempos.-
El variopinto paisanaje que circula a lo largo de la película parece casi extraído de una novela de Camilo José Cela, pero a la manera argentina, con varias historias cruzadas de curiosos personajes, buenas personas en general, aunque algunas con borrones en sus currículos vitales. Oscila entre el drama no muy agudizado y la comedia de costumbres. mostrando como se han aclimatado al vértigo bonaerense un grupo de emigrantes judíos y polacos, algunos huídos del terror hitleriano en los países del este europeo. No desmerece frente a otras películas argentinas recientes de mucho éxito, de las que quizás copie el modo y el ritmo, como Nueve reinas , aunque no alcance su calidad. Pero es también una aceptable producción.
¿Qué le pasa a Daniel Burman que cada vez que veo una película suya me encuentro a un hijo huyendo de su padre y a un padre buscando a su hijo? ¿Será un tema familiar en la Argentina? Desde luego dicho esto, y salvo por ser un judío ateo, poco veo de parentesco a este pibe con Woody Allen. Comedia coral en Manhattan no es melodrama de barrio en Buenos Aires y los problemas e inquietudes sexuales del neoyorkino sólo encuentran de reflejo un desinterés un tanto misógino por el sexo femenino en el director austral. Y el humor inteligente y mordaz de Allen no pasa aquí de chascarrillo de comedia de costumbres.
Pero más allá de parentescos forzados, la cinta se deja ver aunque en ocasiones uno pierda el interés y mire la hora. Será porque siempre es curioso ver ese mundillo bonaerense de emigrados y emigrantes. O porque Hendler tiene como otros actores argentinos, un velo de aturdamiento en la expresión que consigue que esperemos a ver si soluciona sus problemas existenciales.
P.D: He intentado que no influya en mi crítica el placer que me supone escuchar hablar en porteño, después de todo, con poner Radio Mitre por internet queda todo solucionado.