El abominable doctor Phibes
Sinopsis de la película
Después de que un equipo de cirujanos acabara con la vida de su esposa en una chapucera intervención quirúrgica, el doctor Phibes (Vincent Price), un diabólico personaje, asesina a algunos de ellos utilizando terribles métodos extraídos de textos antiguos. Un detective de Scotland Yard (Peter Jeffrey) le sigue la pista con la ayuda del doctor Vesalius (Joseph Cotten), el jefe del equipo médico que operó a la mujer de Phibes.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Abominable Dr. Phibes aka
- Año: 1971
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
75 valoraciones en total
Creo que estamos ante una de esas películas, relativamente poco conocidas, que bien se merecerían un poco más de difusión. Sería quizá exagerado decir que El abominable doctor Phibes es una obra maestra, pero sí es una película de las que crean escuela, al verla no podía evitar recordar el parecido de Saw en muchos detalles.
Vincent Price está enorme. Se llevó el premio en el festival de Sitges a mejor actor, reconociéndole la interpretación que hace de este doctor enfermo, psicópata y vengativo a más no poder. Las pocas veces que habla su personaje me pareció que tenía una voz bastante penosa, como tenía la oportunidad del dual, escuché esa parte en versión original y ganaba así bastante. El personaje del doctor Phibes es de esos que guarda la mente una vez terminada la película porque está envuelto en toda una atmósfera perturbadora, durante todo momento. Las andanzas silenciosas de la mujer, los músicos que tocan para él, su museo de caras , hasta su órgano es tétrico. Los crímenes que comete el doctor, totalmente calculados y precisos, son geniales. Tiene buenas dosis de humor que las llevan a buen término, sin exageraciones, los personajes del detective y su ayudante.Toda la película se va desarrollando en su justo tiempo y siempre con una buena escena por delante.
Hasta el final, que también es bueno.
Una de las películas de terror o serie B que más me ha gustado. Y de las mejores de Vincent Price.
No había muchos elementos que pudieran atraerme de la película a priori. Los 70 para empezar son una época que no me gusta nada, y cada vez que veo una película de por aquel entonces no tengo muchas expectativas. Para colmo, no conseguía imaginarme algo decente al leer la etiqueta slasher que acompaña a la película. En contraprestación, Vincent Price, el toque británico y la Serie B.
Así que me aventuré con ella y me encontré una gran sorpresa. Robert Fuest eleva la película a uno de los mejores clásicos que he visto. Trepidante, entretenida y más impactante de lo que esperaba al principio. Si bien no es nada original no esperaba algo tan resultón como lo que vi. Un Vincent Price algo sosillo pero a la misma vez idóneo para encarnar al temible Phibes. Un personaje que bien podría estar entre los grandes del terror si no fuera porque la película pasó levemente desapercibida (aunque dio para la secuela). Cada uno de sus asesinatos es tan llamativo que es imposible despegarse de la pantalla hasta el final. Más de uno hasta recordará la película de Saw.
Es curioso que la película muchas veces roza el humor. Además es algo que llega inesperadamente conforme se va acercando el final. Es un humor casi imperceptible, pero demuestra que Robert Fuest sufrió una evolución en su metraje. Todo desencadenó en una segunda parte más cómica.
Una gran película que supongo me caló más simplemente porque esperaba algo bastante más aburrido. Para mí todo un referente del género, aunque todo sea dicho, no hay grandes producciones cinematográficas catalogadas como slasher que merezcan la pena, por lo que tampoco es muy meritorio. A día de hoy, se ve como una gran película, o como mínimo una muy entretenida.
La película es lenta, aburrida y totalmente absurda.
Los pequeños toques de humor a cargo de los policías no tienen ni pizca de gracia.
Y para hablar de los asesinatos utilizaré el spoiler, pero puedo adelantar lo increíblemente sumisas que son las victimas, que hacen pensar si no los anestesiaran o los hipnotizarán antes, porque si no es que son tontos del culo.
Por cierto, me hubiera gustado saber que parentesco tenía la ayudante violinista, cosa que no explican, porque si estaba a sueldo, tenía que cobrar un pastón.
En fin una estupidez de película que si por lo menos te rieras de lo tonta que es, merecería la pena ver por lo menos media hora, pero es que ni eso.
Estamos con una película de Asesino en serie , muy, pero que muy original.
Con una actuación del siempre magnífico Vincent Price, nada usual (debe actuar sin mover los labios, con tan sólo su expresión corporal y sus geniales ojos..), con una puesta en escena de los crímenes muy interesantes, y una mezcla entre humor británico, y escenas totalmente psicodélicas (donde tiene mucho que ver la BSO), que hacen , como digo, de esta película una de las más originales del maestro Price, y cuyo final es soberbio, y lógico, y en ciertos apartados se puede ver de donde se inspiraron para ciertas partes de Saw …, aunque aquí expuesta de una manera mucho más elegante.
Lo único malo es en sí, lo que también la hace buena… los contrastes , si no entras a juego , contrastes entre película de asesinatos, comedia y experimento visual setentero… con una BSO muy propia para las escenas que salen, pero que chirría en nuestros oídos muchas veces, al igual que todas las escenas de Phibes-director de orquesta, y la sobreactuación de todo el plantel de actores, desde el mismo Price en su vertiente de director de orquesta (aunque son sobreactuaciones concientes, dado la intención del film)… pero contrastes que a su vez, hacen de esta película una verdadera joya original.
Lo mejor:
– Vincent Price
– La puesta en escena de los asesinatos
– Los diálogos de inteligente humor inglés….
Lo peor:
– Pueden que lo chocante de ciertas escenas, y sus contrastes, no sean del gusto de todo el mundo, aunque por otro lado es otra de sus virtudes.
Perversa y sádica cinta sobre una venganza fría y despiadada llevada a cabo por un viudo que ha perdido a su esposa por la mala praxis de un grupo de cirujanos.
Es un filme original desde la elaboración de los macabros asesinatos, donde se respira una atmósfera morbosa y aberrante, y donde se consuma una revancha insensible e inhumana.
La historia no tiene grandes vueltas, sino que se presenta directa aunque bien imaginativa para desarrollar horror.
La cinta propone impactar con el desarrollo de truculentos asesinatos fríamente calculados, pero también posee algunos dejos de humor negro como para darle un aire más distendido al horror.
La ambientación escenográfica es grotesca y barroca, y en determinados pasajes hay algunos toques de surrealismo. Pero siempre la imagen del filme es atractiva y cuidada desde lo técnico.
Además es notable la presencia escénica del gran Vincent Price, quien se encuentra maquillado en forma sugerente para componer un personaje (el Dr Phibes) verdaderamente potable para una cinta de terror. Peter Jeffrey brinda un interesante contrapunto como el investigador policial que sigue el caso del Dr Phibes y sus crueles homicidios.
Si bien el filme es en algunos pasajes ilógicos en sus retorcidos y rebuscados asesinatos (las víctimas extrañamente se dejan matar sin casi resistirse, los asesinatos son demasiado forzados para ser convincentes, etc), siempre se le mira con simpatía dada la originalidad y la extravagancia en ese desquite repleto de odio desplegado dentro del nudo argumental.
En fin, una cinta con una desquiciada atmósfera donde un Dr loco elucubra excéntricos asesinatos para llevar a cabo una venganza truculenta e impiadosa. En muchos pasajes parecería que esta cinta ha inspirado a los realizadores de la saga Saw, por algunos parecidos en los trazos gruesos del relato. Pero también hay que reconocer que este filme se inspira en algo a su vez en El fantasma de la ópera.
Palabras claves: venganza, asesino serial, amor que mata, psicópata, doctor loco, detectives, humor negro.
(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)