Egon Schiele
Sinopsis de la película
A principios del siglo XX, el pintor Egon Schiele es uno de los artistas más provocadores de Viena. Sus pinturas radicales escandalizaron a la sociedad vienesa mientras que los artistas audaces como Gustav Klimt las consideran excepcionales. Las mujeres eran lo más significativo de su arte, sobre todo su hermana pequeña, Gerti, y Wally Neuzil, la mujer inmortalizada en una de sus pinturas más famosas: La muerte y la doncella. Su vida y su trabajo estaban plagados de erotismo hasta el punto de ser juzgado por sus radicales pinturas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Egon Schiele: Tod und Mädchen aka
- Año: 2016
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.1
44 valoraciones en total
La película narra la corta vida del pintor Egon Schiele, la cual fue marcada por una profunda fascinación con los cuerpos femeninos.
Aunque la película no está a la altura del artista, plantea un interesante vinculo del artista con las mujeres: Su hermana, sus amantes, sus modelos y sus esposas: todas incidieron notablemente en su desarrollo creativo y llama especialmente la atención el delicado límite entre la colaboración, la conveniencia, e incluso hasta el incesto. Aunque éste último no es abordado directamente por la película, si deja sobre el papel el tema para que sea el mismo espectador quien saque sus conclusiones.
Cómo película no es una obra maestra, pero es interesante desde el punto de vista que narra la vida del pintor y el momento exacto en el cual pinta una de sus obras más llamativas (que también le da título a la película): La Muerte y La Doncella.
Puntuación: 8,5
El aspecto biográfico
Cuando se cuenta una historia biográfica hay que tener excesivo cuidado. En este caso el resultado final es una obra muy completa donde el artista se ve reflejado en todo momento. Algunas películas biográficas como Gran bola de fuego (1989) o The Imitation Game (2014) no consiguen mantener la esencia del artista y se pierden en la ficción y en la representación de un mundo caótico sin coherencia dramatúrgica.
Egon Schiele: La muerte y la doncella consigue, en todo momento, conectar directamente con un personaje real que insiste en presentar su arte al mundo sin importarle las consecuencias.
El mundo de Schiele
Todo artista tiene un concepto en su cabeza que trata de salir a la superficie. En el caso de Schiele, es a través de las mujeres que entran y salen de su vida. En primer lugar, su hermana (Maresi Riegener), que escenifica de manera brillante la estabilidad emocional de Egon y atrapa sus demonios. Sin embargo, a medida que se va desligando del artista, este pierde el rumbo. Hasta que encuentra a su primer gran amor: Wally Neuzil (Valerie Pachner).
En esta etapa, nuestro protagonista dibuja su obra más reconocida a nivel mundial: La muerte y la doncella. En este punto de la cinta, el protagonista se completa con su obra y con el amor que siente hacia su amada Wally, quien consigue dar rienda suelta a su imaginación y complexión artística. Pero la llama de la musa se va agotando y Egon, queriendo subrayar distintos matices, intenta encontrar otro enfoque en su segundo encuentro con el amor. Esta vez será Edith Harms (Marie Jung) quien conquiste al artista.
Ya en los últimos compases de la película, vemos cómo se perpetúa el cambio del personaje, dando comienzo su decadencia en todos los aspectos. El nuevo amor que atesora no es lo que esperaba y acaba por suprimir a Egon Schiele hasta su muerte. Es así como descubrimos que el perfecto equilibrio entre su pintura y la pasión solo lo encuentra con Wally Neuzil, su primer, único y último amor.
Dando un paso más
En cuanto a estructura narrativa, lo más remarcable de Egon Schiele: La muerte y la doncella es el paralelismo que hay entre su juventud y su enfermedad. Ambas se entrelazan y acaban por finalizar la obra de la vida del artista, demostrando que el Schiele se unió a la vida en su juventud. Eso es algo que el director estructura a la perfección.
El director nos dice que la juventud es la parte más dramática de la vida y que cada generación debe conquistar primero su propio espacio. Lo quiere remarcar y se nota en cada paso que da el personaje. Toda la pintura de Egon trata de ver el mundo desde los ojos de la juventud y, en cierto modo, se comparte cierto romanticismo en ese viaje que emprende en busca de su propia identidad como artista.
En lo relacionado con la fotografía, la película no desmerece en absoluto Nos muestra sencillez, armonía y suavidad en la transición de las imágenes. Hay momentos de emoción, de amor y de tristeza que se sienten en cada plano de la cinta.
Conclusión
Egon Schiele: La muerte y la doncella es altamente recomendable por su estrecha relación con Egon Schiele y su inapelable amor hacia el dibujo y al arte, como se demuestra en la frase: Como artista, defiendo la libertad del arte. ¡No se burlen del arte!.
Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
https://cinemagavia.es/critica-egon-schiele-la-muerte-y-la-doncella/