Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras
Sinopsis de la película
Encuentro íntimo con este músico y compositor iconoclasta. A través de imágenes inéditas, el espectador participa en la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue siendo actualidad. (FILMAFFINIT)
Detalles de la película
- Titulo Original: Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words aka
- Año: 2016
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
99 valoraciones en total
Que nadie espere una biografía al uso o un exhaustivo análisis de la música o proceso creativo del autor que da título a esta obra, tampoco grandes profundidades, ideas originales, revelaciones ignotas, merodeos o devaneos sorprendentes, es todo, en cualquier momento, sin orden y sin motivo, como decía Frank que había que trabajar para potenciar la creatividad. Pero tampoco del todo, ya que sí que sigue cierto orden: le vemos de chaval lampiño, de maduro peludo más tarde y de señor venerable y tristemente enfermo al final. Hay algún recorrido, pero en general es una suma de opiniones y actuaciones musicales juntadas con cierto arbitrio o libertad. Y quizás con un tema recurrente y central que se podría resumir en la idea de una cruzada de Frank contra la omnímoda censura y la inconmensurable estupidez de la sociedad americana y, por extensión, de todas las demás, esa constante queja sobre el nulo entendimiento, interés y gusto de un pueblo aborregado y lobotomizado que se deja aturdir, atontar y guiar por unos dirigentes sin escrúpulos y una moral religiosa omnipresente y coercitiva. Nada nuevo bajo el sol, Frank. Verdades de Perogrullo dichas con convicción zumbona por este artista extravagante, iconoclasta, inteligente, arrogante y cachondo, autodidacta, de gran cultura musical (le hubiera gustado ser el eslabón perdido que uniría la obra de Edgar Varese, Igor Stravinski y Anton Webern) clásica y de tendencia rockera como etiquetas gastadas, reduccionistas y que dicen más bien poco, sería en realidad un creador de verdad, obsesionado con su arte, satírico, maniático, perfeccionista, incansable trabajador, buscador e innovador, compositor, cantante, instrumentista, pensador y vividor, actor, escapista, teatrero, humorista y grave ciudadano, conservador, libertario y atrabiliario, y muchas cosas más desordenadas y apretujadas o en contradicción.
Es interesante el documental. Aunque no gran cosa, superficial y un tanto raquítico y redundante, con poco lugar para la música (cachos de trozos de trizas) y mucho para las brillantes y obsesivas y vanidosas reflexiones de Zappa (aunque quizás más ingenuas en su empeño auto reivindicativo, y eso no es malo del todo, de lo que su pose o imagen de diabólico músico parecen dar a entender).
Biografía del músico norteamericano Frank Zappa.
El film es una recopilación de sus mejores entrevistas en televisión, ordenados cronológicamente, contando las experiencias más significativas del músico.
Cuenta además con algunos shots musicales, extractos de su film 200 motels , recortes de algunos recitales y la famosa charla en el senado debatiendo sobre censura en las letras de rock.
Si bien la película es concisa y busca llevar al espectador a conocer el relato de Zappa en carne propia, peca de ser demasiado simple: no hay presentador, voz en off, textos en pantalla dando aclaraciones, ni siquiera entrevistas a otros músicos hablando sobre la vida de su persona.
Estas faltas dan como resultado un producto orientado a los fans del compositor y seguidores que se están iniciando en conocer su vida, dando poco detalle a los que nunca oyeron nada de él.
Además, los que han recorrido Youtube se habrán encontrado ya con el 80% de los videos mostrados en el film.
La intención es buena, pero con un trabajo extra hubiera quedado completa.
La verdad es que uno pasa un rato entretenido e interesante descubriendo o redescubriendo a este verso suelto de las épocas doradas del rock, cuando la música parecía que podía comerse el mundo y fue el mundo y se los comió. Eran buenos tiempos para la lírica. Zappa se nos fue pronto, a los 53 años pero no tanto como para poder ver la evolución que el paso de su adolescencia a su madurez dejó en su música. Iconoclasta, independiente a duras penas, tocó y nunca mejor dicho muchos palos: multi instrumentista, diseñador, compositor, cineasta, cantante, productor discográfico…
Irreverente, sin pudor para explorar todo lo que le viniera a la mente, grabó más de 60 álbunes con su grupo The Mothers of Invention , supo convivir con su imagen, sus mitos y leyendas, abogando por la libertad total de expresión, crítico con la religión y el sistema social y político de su país, acabó por ser aceptado por esa misma sociedad, premiado y reconocido por una obra variopinta y personal.
De todo ello Schûtte nos ofrece un tibio acercamiento, apenas unas pinceladas de su música, casi nada de su vida privada, su banda o su evolución creativa. La imágen del propio Zappa fagocita todo el metraje subrayando a veces repetitivamente sus críticas sociales y su libertad creativa. Dejándonos con más preguntas que respuestas. Al final cuando aparece ya minado por la enfermedad uno no puede menos que ofrecer mucho más que un penique por sus pensamientos.
cineziete.wordpress.com