Dunya & Desie
Sinopsis de la película
Candidata holandesa al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Una sorprendente road movie, divertida y tierna que, en la línea de Quiero ser como Beckham, habla de la amistad por encima de barreras religiosas o culturales y sobre chicas tenaces que saben perseguir sus sueños. Dunya, musulmana practicante y Desie, más holandesa que los tulipanes, son amigas desde siempre. Ahora tienen 18 años y problemas serios. A Dunya su familia se la ha llevado a Casablanca en un intento por casarla con un pariente y Desie se ha quedado embarazada. Se necesitan más que nunca así que Desie viaja a Casablanca para reunirse con su amiga y a la vez tratar de encontrar a su padre biológico al que nunca conoció. Juntas iniciarán un viaje por Marruecos y entre desierto, rocas, autobuses destartalados, lugareños que las miran como a marcianas y malentendidos -algunos cómicos, otros no tanto- Dunya y Desie encontrarán el valor para hacer frente a sus problemas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dunya & Desie
- Año: 2008
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
27 valoraciones en total
Pre-seleccionada por Holanda para ser candidata al Oscar de habla no-inglesa, Dunya & Desie es una road movie tan típica como insustancial, que nos narra cómo dos amigas condenadas a estar separadas deciden realizar el viaje de sus vidas. Dunya, una holandesa con familia marroquí, debe asumir casarse con uno de sus primos para continuar la tradición familiar en el país africano. Por su parte Desie, holandesa de nacimiento, queda embarazada y decide realizar un viaje para, además, conocer a su verdadero padre biológico.
Poco a poco vamos siguiendo los pasos de las dos protagonistas, un viaje no demasiado cautivador y tratado sin ningún tipo de garra, tanto a nivel narrativo como en lo referente a dirección. Navegando por IMDB me he encontrado con que parece ser que esta película es en realidad una adaptación en forma de largometraje de una serie homónima estrenada en 2002 en Holanda. Esto me hace pensar que, quizá, la ausencia de material del film sea culpa justamente de la reducción con respecto al nuevo formato, apenas 90 minutos para contar lo que, supongo, se tardaría en explicar bien un buen puñado de capítulos en la serie.
Aún así no es algo que pueda disculparse cuando la película nunca alcanza una calidad real. Es entretenida y trata la personalidad de las dos chicas de forma aceptable, y de hecho, no es que esté ni siquiera mal interpretada, simplemente carece de ningún tipo de ambición real, contando con una dirección que no es superior a la de un telefilm de Antena 3. Pese a todo tiene algunos buenos momentos, pequeños rayos de luz en un film apagado y que, la verdad, lo tiene crudo para optar a los premios de la academia. Por cierto, un detalle importante: Maryam Hassouni es una belleza. A ver si con el tiempo la llevan a Hollywood y podemos apreciarla como merece.