Dunkerque
Sinopsis de la película
Durante la II Guerra Mundial en 1940, después de realizar un sabotaje delante de sus líneas, una unidad británica en Francia pierde a su oficial. El cabo se encuentra entonces con la responsabilidad de liderar al grupo y encontrar a su unidad, en plena retirada. Mientras, el cerco sobre Dunkerque se termina de cerrar, y tanto civiles como militares, al otro lado del canal, tratan por todos los medios de socorrer a los soldados cercados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dunkirk
- Año: 1958
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
70 valoraciones en total
Buena película de la prestigiosa productora Ealing, especializada normalmente en la comedia, pero que aquí, en un film bélico, logra un film consistente, bien acabado, excelentemente interpretado y con un muy logrado ritmo sostenido de acción, drama, tensión y espectacularidad bélica en la última media hora.
Se podría decir que tiene dos partes, en la primera lo principal es la pequeña patrulla de seis hombres del ejército inglés, que se ha quedado rezagado de su unidad y busca desesperadamente encontrarla mientras se va topando con soldados alemanes y luchando contra ellos.
De mientras, poquito a poco, otros personajes, civiles, se nos muestran con sus miedos, temores, determinaciones, sin saber cómo confluirán, si lo hacen, las dos situaciones.
Es en la última media hora, modélica en cuanto a garra dramática, la que tiene lugar en la playa de Dunkerke, cuando todo adquiere una dimensión epopéyica. Una lucha por la subsistencia de miles de hombres ayudados por sus Ejércitos y por civiles que con sus embarcaciones de todo tipo trataron de sacarles de un infierno de balas, bombas, morteros y ametrallamientos desde aviones del ejército alemán.
Momentos como el intento y subida al fin de un gran número de soldados a un destructor y el posterior hundimiento de este, podrían y deberían figurar en los anales de la historia del cine bélico. Pero me temo que no, puesto que, no estoy seguro de ello pero, repito, no creo que ni siquiera se estrenó en las salas comerciales españolas.
Yo debo confesar que he visto este ameno y buen film puesto que mañana mismo, con un grupo de buenos amigos: Iker, Joseba y Manu, iremos a ver el Dunkerke de Christopher Nolan. Por aquello de compararlos. Pero una vez vista esta de ahora, la del año 1958, quizás porque no me esperaba gran cosa, debo confesar que me ha convencido del todo. Supongo que la nueva será bastante mejor, pero esta está muy bien y recomiendo pues su visión.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Quizá sea porque en 1958 tenían los hechos de Dunkerque muy recientes, la película refleja muy bien el drama y el caos que se vivieron en las playas, y la emocionante movilización de los británicos para salvar a su ejercito. En cambio la versión de Christopher Nolan de 2017 es floja y sin garra, las hileras de casas de la playa recuerdan en algún momento anuncios de apartamentos de airbnb, y las ordenadas filas de soldados en la costa parecen la cola de un supermercado.
Producción de carácter coral dirigida por el montador, productor y futuro director de series de televisión Leslie Norman que relata la historia de la evacuación del ejército expedicionario británico de las playas de Dunquerque, durante la segunda guerra mundial, a través de varias historias paralelas que acaban por confluir en las playas de la ciudad francesa: una patrulla de soldados británicos, comandada por John Mills, buscando su unidad en una Francia plagada de alemanes, un periodista –interpretado por Bernard Lee- concernido por la terrible amenaza que se está cerniendo sobre Europa o un fabricante de hebillas -Richard Attemborough- a quien la guerra le está dando enormes beneficios pero no quiere comprometerse y al que sólo la evacuación pone ante sus ojos y los de toda Inglaterra la inminencia del horror que se cernía sobre Inglaterra y toda Europa.
Pese a su aparente modestia, la película atesora grandes cualidades. La reconstrucción del sufrimiento de los soldados británicos en las playas de Dunquerque esta magníficamente expuesto y refleja de igual modo el ambiente de desinterés que provocó en los ingleses el inicio de la guerra, pensando que Hitler se conformaría con unos cuantos territorios, cuando pocos parecen querer darse cuenta del verdadero significado de la amenaza alemana. No hay ninguna espectacularidad, sólo un buen trabajo de gran dignidad y corrección sobre todo aquello que rodeó la evacuación de los soldados británicos.
La película expone con estilo realista las andanzas de estos hombres comunes, nada excepcionales, que dudan sobre el siguiente paso a tomar. En ese sentido es magnífico el papel de John Mills como Cabo que no está muy seguro de sus decisiones y tiene que ir improvisando en un aprendizaje para salvar su vida y la de sus compañeros. La descripción de los soldados es excelente con las dosis justas de emoción, sufrimiento, empatía y dolor, sin excesos ni dramatismos superfluos. Muy buena película.
El contexto bélico en Europa durante la primavera de 1940 invita a una reflexión de la que no escapa una película tan interesante como Dunkerque , la de 1958. Antes de que se pegara el primer tiro en dirección este, Polonia ya llevaba meses invadida por el oeste, y sin embargo, paradojas del contexto, había quien no esperaba que el resultado del enfrentamiento fuera igual por un lado que por el otro. Aquí tenemos ejemplos de muchos estados de ánimo respecto a una realidad innegable, que es la guerra contra la Alemania nazi desde el punto de vista de los ingleses, que al menos pudieron refugiarse en su isla, no como los franceses.
La interpretación de la Historia a menudo es más importante que los hechos mismos porque de ahí es de donde se saca el material real que queda escrito, y en este sentido lo ocurrido en Dunkerque es una derrota aplastante inglesa (o aliada, como quieran) a la vez que supone el inicio de una política bélica que en última instancia le dará la vuelta a la situación.
La película es buena porque invita a la reflexión, me gusta porque muchos frentes argumentales acaban coincidiendo en una playa, me gusta por el dramatismo bien llevado, por las escenas de acción y porque, atención, los malos no aparecen y no los echamos de menos. ¿Hay necesidad de que aparezcan siempre los nazis?, aquí no salen y creo que es un acierto, no hace falta, ya sabemos que son los malos y a lo que juegan. Esa batalla la ganaron pero el esfuerzo por parte de todos para salvar vidas en aquel embotellamiento lamentable en el norte de Europa hace que pensemos en parte que esa derrota sirviera de inevitable punto de inflexión. Son las cosas de las interpretaciones.
Así que notable alto, sin artificios, con un elenco de actores muy extenso, desde el soldado anónimo al civil propietario de una barca insignificante, aquella batalla perdida en parte no fue ninguna derrota.