Duelle
Sinopsis de la película
Dos hechiceras inmortales, Leni y Viva mantienen un enfrentamiento en París. Una cree en la noche, la otra en la luz. Ambas ambicionan hacerse con un anillo que les ha de permitir permanecer para siempre sobre la faz de la Tierra, el cual está en posesión de un grupo de mortales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Duelle (une quarantaine)
- Año: 1976
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
94 valoraciones en total
Rivette propone una revisión sui generis del género negro, y a las lagunas argumentales clásicas de enredo noir añade elipsis de paroxismo caricaturesco y afrancesado. Se apilan detalles y escenarios que remiten a otras tramas, otros acuarios, otros jardines, otros macguffins diamantinos…
Se le achacará su condición de caprichosa narrativa abstrusa (es lógico, es previsible y es cierto), pero es un cine que se apoya no en el argumento –aunque éste exista- sino en el recurso expresivo puro a través del juego referencial (a películas y géneros) y la deconstrucción de claves.
Y ahí radica, en mi opinión, lo más disfrutable de la película: esos guiños cómplices que alteran las convenciones del género referenciado, el papier collé novísimo y asimétrico que exagera claves desde lo inclasificable, y las alteraciones en la estructura del relato (pareciera que se articula in media res o extrema res, aunque quién sabe de dónde viene esta historia o hacia dónde va).
Esa propuesta de lectura de texto fílmico experimental es lo más gratificante. Desechando una perspectiva convencional de implicación emotiva o narrativa, Rivette se lleva el argumento al terreno del enfoque personal y particular de cinefilia de vanguardia mezclando churras, merinas, y tintes detectivescos con ribetes fantásticos.
En ese recalcular de claves que se presentan subvertidas, trastornadas, en esa emulsión particular de elementos a priori reconocibles pero reinterpretados, en ese giro fantástico que evita la empatía del espectador mediante diálogos pomposos y puesta en escena aparatosa e ingenua a partes iguales, etc. Ahí se esconden –descifrables a través de síntomas más que de certezas- las virtudes de Duelle.
Ni caso de la única crítica que hasta ahora ha merecido este ladrillo en FA. Es una crítica correctísima y certera- la he valorado positivamente, de hecho-, pero se olvida de lo fundamental: que la película no contiene una sola secuencia memorable (ni para bien ni para mal) y es profundamente aburrida. Viene a ser algo así como un Judex , de Franjú, sin gracia ni talento o como un Diamond Flash con un guión de chichinabo y unos actores poco inspirados.
No conozco nada más de Rivette. Paso a revisar el resto de sus filmes con la absoluta convicción de que más inanes que éste no pueden ser.