Don Juan
Sinopsis de la película
Documental que sigue a Oleg, un joven autista de 22 años, y su madre Marina, que a pesar de su condición no lo cree suficientemente hombre como para tener novia o incluso para hacer frente a la vida. Marina está decidida a endurecerlo por medio de terapias y técnicas poco convencionales. Sin embargo, Oleg, a pesar de su autismo, parece ser la persona más centrada en un mundo donde los adultos tratan de tomar el control de su vida y cambiarlo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Don Juan
- Año: 2015
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
El documental sueco y finlandés Don Juan (J. Sladkowski, 2015) [ganador en 2015 del festival de documentales en Amsterdam (IDFA) y en 2016 del festival de cine Göteborg como mejor documental nórdico] vale ser visto por recordarnos el carácter amoroso de la paciencia. La historia de Oleg, un joven autista de 22 años cuya primavera en edad está floreciendo a pesar de la locura que su madre, Marina, pueda ver en él. La dificultad de cuidar al muchacho ha llevado a la mujer a una depresión e histeria que ahora intuyo universal y no propia de las vecindades del alma mexicana. Sin reemplazar, como en cierta evolución de los románticos, el llanto por el grito… aquí hay de todo menos comprensión. La crítica del documental está en la línea divisoria entre lo público y lo privado. Oleg asiste con un maestro de la seguridad, un especialista encargado de subir el volumen de la autoestima en personas con discapacidades, su problema es, aunque lingüístico, de actitud.
La belleza del documental, tomando en cuenta que estéticamente se queda en los páramos indiferentes de la sobriedad por su estilo, está en la inclusión de la diferencia. El lugar en el mundo para las personas que como Oleg viven alguna condición fuera de la normalidad (física y aunque no sentimental sí mental) hay que construirlo. El admitir a alguien de los nuestros como una pesada cruz habrá de expresar un vacío y un acto incumplido de fe. La realidad no admite renuncias y si para hacer frente a nuestros miedos requerimos la contemplación cinematográfica donde vemos a más de una persona intentando quitarse la máscara, celebremos pues la existencia del género y desmitifiquemos su fama de hermano menor.