Días de amor
Sinopsis de la película
Dos jóvenes campesinos de Fondi, Angela y Pasquale, prometidos desde hace varios años, siguen posponiendo la boda por motivos económicos. Contando con la aprobación de las familias de ambos, él decide raptarla con el fin de evitar los gastos de la boda.
Detalles de la película
- Titulo Original: Giorni damore
- Año: 1954
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
67 valoraciones en total
No acabas de dilucidar si se trata de una parodia o de un homenaje a las costumbres antediluvianas del campesinado italiano (que podría ser perfectamente el campesinado carpetovetónico). La moraleja concluye que: le das un par de hostias, y se abre de piernas. No miento. Aparte de un cierto aire documental, tan caro a De Santis, la velada se agradece por los rostros y cuerpos juveniles de Mastroianni (aquí aún Mastrojanni) y Vlady, una muñeca rusa de dulces ojos verdes. Poca cosa más.
Pasquale (Marcello Mastroianni) y Angela (Marina Vlady) son unos jóvenes campesinos, vecinos y novios, que se encuentran a la espera de poder tener el dinero para casarse, sin embargo, a pesar del visto bueno de ambas familias, por su condición económica se dificulta preparar una boda de la forma en que pretenden.
De ahí que gracias a la idea de Pasquale, las familias acepten que Pasquale rapte a Angela para así no tener que realizar posteriormente una boda tan opulenta. Él tiene el plan muy definido, sin embargo ella presenta dudas más que comprensibles, en una época donde el honor de la mujer, léase su virginidad tenía una importancia social muy grande.
Giorni damore es un largometraje que sin duda tiene el génesis de aquellas comedias italianas que durante los años sesentas y setentas estuvieron en la palestra de la cinematografía mundial, donde por cierto Mastroianni fue uno de sus rostros más reconocidos. Esta es la primera de dos colaboraciones entre De Santis y Savona, realizadores que no alcanzaron mayor reconocimiento en sus carreras.
Para De Santis lo más destacado fue su época neorrealista previa a este filme, como fueron: Caccia tragica (Caza trágica, 1947) que fue la mejor película italiana ese año en Venecia, Riso amaro (Arroz amargo, 1949) que anduvo por Cannes y estuvo nominada al Oscar, y Roma ore 11 (Roma a las 11, 1952). Por su parte, Savona se enfocó en el Spaghetti Western y al final de su carrera experimentando con el Giallo y el terror.
Sin duda su Concha de oro en la tercera edición del Festival de San Sebastián fue la condecoración más importante en sus carreras, el guion del propio De Santis junto a Libero De Libero, Gianni Puccini y el gran Elio Petri logra manejar muy bien los tiempos, contextualiza inicialmente los elementos de la historia, para posteriormente desarrollar el escape que es el grueso del filme.
La comedia que es lo principal está bien manejada, es un trabajo divertido debido a la naturalidad por parte del elenco, donde además, la contextualización de la historia mencionada previamente, también se da visualmente, la recreación del ambiente rural italiano, con animales, con lo agrícola, con el campo en sí está muy bien hecha.
Ahora puede que hayan aspectos dentro de la trama discutibles, como alguna agresión de parte del personaje masculino a su novia, y la resolución que esto trajo, pero es más necedad de buscar lo escabroso en una obra de ficción, más bien es oportuno para buscar el dialogo en cómo se ha ido evolucionando en esos aspectos.
Incluso en ese mismo punto se puede poner también que Mastroianni prácticamente le doblaba la edad a Vlady, que al momento de la filmación contaba con apenas quince años. Pero estos puntos no demeritan en lo absoluto la propuesta fílmica, que es hija de su contexto y que por tanto, no puede ser juzgada como tal.