Diamantes negros
Sinopsis de la película
Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.
Detalles de la película
- Titulo Original: Diamantes negros
- Año: 2013
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
30 valoraciones en total
Diamantes Negros, dirigida por Miguel Alcantud y presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga, es una cinta arriesgada por la cruel realidad que narra. Amadou y Moussa son solo dos casos de veinte mil al año en el que jóvenes son traídos desde África a otros sitios del mundo para encontrar un triunfo en alguno de ellos. El problema, es que si fracasan, acabaran quedándose solos y sin nada, vagando por las calles.
La película es una firme denuncia a ésta situación y da mucho que pensar. De seguro, futbolistas de renombre como Drogba, Keita y otros muchos, tuvieron comienzos similares, y éstos, al menos, tuvieron suerte. Pero en la cinta no solo se denuncia el tratamiento hacia éstos niños, a los que son capaces de cambiar el pasaporte para hacerlos pasar por mayores de dieciocho años, sino que nos encontramos con la picardía y la astucia de esos agentes, que obligan a firmar sin leer a los pobres chavales y donde en caso de conseguir un buen contrato, el agente en cuestión se llevaría el sesenta por ciento de su pago.
Cruel como ella sola y muy bien rodada, aunque el tramo en el que Amadou consigue dinero para viajar desde Portugal a España y desde allí a Mali resulta menos creíble. Pero fuera de todo eso es un film arriesgado. El director mismo comentaba en rueda de prensa como trató de conseguir experiencias a traces de equipos como el Real Madrid y el F.C Barcelona y ambos le dieron una firme negativa al no querer implicarse, probablemente para no entrar en polémicas sobre ciertos jugadores.
Lo que está claro es que a día de hoy, existe ese tipo de tráfico y de gente cruel capaz de lucrarse sin importar ni un solo ápice cada persona. Lo vemos perfectamente en Diamantes Negros donde tanto el personaje de Toledo como Bardem, son a su manera, dos personas de objetivos iguales pero que parecen diferentes, ya que por momentos, el personaje de Bardem nos llega a convencer, pero finalmente acabamos calándolo. Muy buena interpretación de ambos. En resumidas, un film que hay que ver al menos una vez, para darnos cuenta de la grave situación que se vive con el tráfico de personas relacionado con el fútbol.
Lo Mejor: Sus interpretaciones.
Lo Peor: Que ésto sea real.
Calificación: 7.5/10
Por Dante Martín
http://www.cinebso.net/
@Cinebsonet
Pocas veces, o quizás ésta es la única, me ha sucedido el hecho de estar sólo, todas las butacas vacías menos la mía, en un cine viendo una película asombrosa, tanto por su planteamiento como por la interpretación, magistral, de dos jóvenes actores africanos que llenan la pantalla, bravo por ellos y por el director. El hecho de que en los Icaria, (y eso que es día del espectador), no haya nadie viendo esta película, dado que han suprimido lo de las entradas a 3 euros lunes, martes y miércoles, da que pensar y mucho. Son muchos los directores españoles que hacen películas entrañables que nadie va a ver y este es uno de los casos. Señor Almodóvar, a ver si hace usted una película así. Señor Rajoy, ya sé que le importa un bledo todo y nunca va a leer esto, pero baje el precio de las entradas (de ilusión también se vive).
Negro el país maldito de la injusticia, que esclaviza a su pueblo con sueños mundanos a través de demonios humanos vestidos de seda, que violan moralmente a jóvenes y viejos sin escrúpulos, tras el poder, tras el papel que da seguridad, el dinero, mal de esta sociedad negra.
Diamantes, brillan con fuerza y grandeza, los sueños juveniles esperanzadores de malditas inocentes sonrisas grandes y blancas, llenos de fantasías consumistas brillantes procedentes de la caja tonta y de las palabras de urracas, pero con grandeza brillan los diamantes.
El fin, es un drama social, un drama migratorio, un drama donde el zorro se come al pobre y desgraciado, se aprovecha del negro por su carencia de intelecto, de su falta, por medio el Deporte Rey, el miserable fútbol, esclavitud aprobada y reconocida, y todo ello con luz propia de ser basado en hechos reales.
En este film sobra todo lo demás, lo que importa son los hechos, las emociones y la cruda realidad de los bajos fondos de un deporte, que para una alegría que trae, destruye cientos de vidas, porqué en el aprendizaje es funesto, pero en la jubilación es mortífero.
Me pregunto una y otra vez, Madrid, Atlético, Barcelona, Bilbao y demás, mueven millones de miles de euros legales y otros tantos duplicado ilegales y defraudados, tienen ciento de estrellas vivas y muertas, ciento de grandes partidos y finales, miles de historias de amor, sufrimiento y alegrías, además de que España posee una gran selección con hitos, además de tener una gran hinchada, ¿para cuando un super-estreno a lo Hollywood con un gran guion, con grandes actores y con todo lo que el espectador pide?
Unos inocentes chavales cuya única ilusión es salir de la miseria y resulta que se encuentran de lleno con algo mucho peor, la miseria de la condición humana.
Y lo más terrible no es que esto le esté sucediendo a miles de africanos, lo más terrible es que siga pasando y además lo haga en un continente, el europeo, que presume de ser el adalid defensor de los derechos humanos.
Es el sueño de muchos niños. Todos los jóvenes forofos del fútbol han querido llegar a ser como Messi, Ronaldo, Zidanne, Drogba, Figo, Ronaldinho… Es un sueño común para todos los niños del mundo, pero especialmente en el tercer mundo. Un niño en España quiere ser rico, bueno y famoso como Ronaldo, pero en Mali, un niño querría ser como Drogba para salir de la pobreza, para comprar una casa más grande a su familia, y sobretodo, para seguir jugando al fútbol.
Son muchas las grandes estrellas provenientes de África que han visto hecho realidad sus sueños. Pero hay muchos más que no lo han conseguido. Se cree que unos 20.000 niños africanos vagan por toda Europa tras haber sido estafados por supuestos representantes cuando ya no les han sido de ninguna utilidad.
Esta es la historia de la película. Dos jóvenes malienses que son captados por un ojeador español, al que tras pagar unos 2500 euros cada uno, cogen un vuelo a España con la promesa de hacer pruebas con equipos grandes como Real Madrid o Barcelona.
La realidad es otra. Comienzan a hacer las pruebas en equipos de regional, de la manera más clandestina que os podáis imaginar. El entrenador les hace un favor. Ni siquiera tienen el calzado apropiado. Pero eso a estos ojeadores les da igual. Si consiguen firmar un acuerdo con algún club, estos representantes se quedan con el 60% de lo que ganan. Eso si firman un acuerdo. Si el chico luego no vale por cualquier razón, o se lesiona, se desentienden.
Estamos ante una película denuncia, valiente y dura. En un país como España, en el que el fútbol es más que una religión, convendría que parásemos para hacernos unas cuantas preguntas.
Se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga, donde durante la rueda de prensa, el director, Miguel Alcantud, ha afirmado que ninguna entidad futbolística de España quiso prestarle ayuda durante la documentación de la pre-producción. Tampoco ningún diario deportivo de renombre. Únicamente, el Atlético de Madrid permitió rodar una escena en el estadio Vicente Calderón.
Tantas campañas de solidaridad y concienciación social, y que equipos como el Real Madrid o el Barcelona eviten intervenir en un film sobre una historia como esta, da que pensar.
@joSEANbauer
@Mandragoraradio