Desesperación
Sinopsis de la película
Berlin, años 30. Minucioso retrato psicológico de un emigrante ruso que vive en Berlin. Herman se ha alejado y distanciado tanto del mundo que le rodea que llega incluso a observarse a sí mismo desde fuera de su propio cuerpo. Cuando conoce a un hombre que es físicamente idéntico a él, trama un plan criminal con el que pretende garantizarse para siempre la seguridad económica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Despair
- Año: 1978
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
65 valoraciones en total
Fassbinder, Nabokov, Bogarde, Stoppard…. nombres todos de gran solvencia intelectual se dan cita en una película tan confusa como incomprendida, y en la que la batuta del maestro Fassbinder, quizás confiando en exceso en la capacidad de los espectadores, es incapaz de empastar todos los elementos para conferirles una congruencia que supere el desasosiego existencial de un protagonista a quien nunca acabamos de entender del todo.
Es evidente que el director alemán se movía mucho mejor en otros terrenos y que lo que debía haber sido un proyecto que le consolidara en la industrial europea se salda con su obra más desconocida y menos apreciada por los seguidores del maestro. Y eso que el año del rodaje, 1978, es uno de sus años más productivos y en el cual rodó una de sus obras capitales, la mucho más redonda y personal Un año con trece lunas .
A pesar de todo Desesperación es una obra de indudable interés, y las peripecias del personaje magistralmente interpretado por Dirk Bogarde, possen un hálito entre el arribismo y el nihilismo tan extraño como cautivador, pero al mismo tiempo difícil de seguir por un público mucho más acostumbrado a la linealidad narrativa o al desasosiego de la marginalidad en donde Fassbinder se mueve mucho mejor.Pero si nos enfrentamos a esta obra obviando las apariencias nos daremos cuenta de que en el fondo las semejanzas entre este hombre capaz de reiventarse a si mismo a cualquier precio y la mayor parte de los protagonistas de otras películas de Fassbinder, son muchas y deja constancia de la tremenda coherencia que esta obra olvidada y repudiada tiene para entender globalmente la obra del genio alemán, y por que se fijó en una obra de Vladimir Nabokov que no se encuentra entre lo mejor escrito por el famoso autor de Lolita .
Por ello, y sin elevarla a la categoría de sus mejores obras, Desesperación es todo un ejercicio de cinismo, pesimismo y crítica arribista que se merece mucha más consideración de la que tiene, y cuyo redescubrimiento quizás no llegue a apasionar, por su confuso tratamiento de una historia que en realidad fijándose con detenimiento tiene muchos menos cabos sueltos de los que parenta, pero que resulta un poco farragosa, quizás por que el guión de Tom Stoppard tampoco consigue desencriptar adecuadamente la obra original literaria.
Mención especial para la intervención de Andrea Ferreol, una gran presencia del cine europeo de la época, hoy injustamente olvidada.
Demostración de lo difícil que es adaptar a Nabokov.
Película que pareciera dirigida por un Almodóvar intelectual más que por Fassbinder, en ella recurre a un espectáculo barroco, grotesco, sobrecargado, de personajes extremos, desagradables, en cierto modo artificiales, con sentido del humor, pero a la vez siendo dándose excesiva importancia, con una imagen llena de colorido, en todo un homenaje a Van Gogh, no es casualidad que el pintor tenga ese pelo tan rojo…
La película es difícil para el espectador, ofrece plena confianza en este ya que no se terminan de explicar los actos de su protagonista, pese a que prácticamente veamos la película desde su cabeza. Es irregular, posee momentos demasiado extravagantes y otros estupendos. Pese a poseer sentido del humor, este resulta chocante, dado que se toma así misma demasiado en serio y no ofrece el tono que debiera esta gran broma sobre ese doble, una especie de búsqueda de William Wilson.
Posee grandes aciertos y momentos aburridos y un par de interpretes estupendos que salvan la función Bogarde está magnífico y Ferréol hace creíble un complicado personaje.
Película extraña e interesante, recomendable para los que gusten de ver algo un tanto diferente.