De sentido común
Sinopsis de la película
Frases hechas como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y hay que apretarse el cinturón, parecen haber encontrado hueco en el lenguaje de la sabiduría popular, introducidas por la insistencia de los medios de comunicación de masas y sustentadas por el análisis aparentemente científico de expertos economistas. Lejos del ruido y frenesí mediático, una pequeña radio comunitaria se propone explorar los elementos que configuran el prisma con el que interpretamos la realidad y con el que se conforma el sentido común de una sociedad acuciada por la crisis económica y la pérdida de derechos sociales. El discurso que se emite desde las facultades de economía y los think tanks más influyentes, entra en conflicto con el saber que se gesta en los márgenes de las esferas de producción de conocimiento oficialmente reconocidas. En esta encrucijada, lo que está en juego va mucho más allá del plano de la ideas.
Detalles de la película
- Titulo Original: De sentido común
- Año: 2015
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Este documental, realizado por estudiantes de economía, contrapone la postura de los economistas mediáticos, que desde la crisis nos han inundado con sus discursos favorables a los llamados ajustes y recortes, con otras voces que nos hablan de otra manera de hacer y ver la economía. Así, encontramos a economistas feministas, miembros de la PAH o grupos de economía crítica. Conjuntamente, todas estas personas nos responderán:
¿Qué hay detrás de la mayoría de discursos de los economistas mediáticos? ¿Tienen estos discursos un interés? ¿Es la economía una ciencia objetiva? ¿Hay otras maneras de hacer economía? ¿Cómo se enseña en la universidad la economía?
Para mí, uno de los mejores documentales sobre economía. Se discute y contrastan diferentes teorías económicas sin necesidad de tecnicismos ni explicaciones complejas. Y no se citan porque no es necesario, pues veremos que se trata de un conocimiento altamente influenciado por las ideologías de sostienen los llamdos expertos y no de una visión objetiva de la realidad (si es que esto puede existir). Así que si existen diferentes maneras de entender la economía ¿con cuál nos quedamos?