De la República al Trono
Sinopsis de la película
Repasa el desarrollo histórico y político de España a lo largo de la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la Monarquía. Incluye imágenes de archivo del NO-DO, TVE, la Agencia EFE-CIFRA, Prensa Española y de la Filmoteca y la Hemeroteca Nacionales.
Detalles de la película
- Titulo Original: De la República al Trono
- Año: 1979
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
50 valoraciones en total
Curiosa documental, sobre todo por la época en la que se hace, que narra la historia de la monarquía española desde la proclamación de la República en 1931 hasta el presente de 1979, aunque de hecho se rodó a finales de 1978 pero antes del 27 del noviembre porque dicen que el monarca no lleva aún tres años en el trono. Aunque ya en la recta nos ofrece una panorámica de todos los reyes desde Isabel y Fernando, en siglo XVI. En cualquier caso, el máximo protagonista es Juan Carlos, al que no se duda en hacerle la pelota de todas las formas posibles, como artífice del cambio. En este sentido, De la República al Trono no deja de ser un documento histórico de interés porque refleja la opinión, muy positiva, que se quería transmitir sobre la Corona en esos años. Parece claro que la gran popularidad que gozaba entonces se ha ido perdiendo con el paso de los años de tal forma que hoy casi la mayoría de españoles son republicanos, a pesar de que el CIS ha dejado de preguntar al respecto, lo que podría indicar que la cifra podría ser aún más alta.
Lo más interesante que ofrece De la República al Trono es la constatación de dos verdades que aparentemente son contradictorias. Por un lado parece evidente que la gran mayoría de ciudadanos eran favorables, o al menos no contrarios, a Franco en 1975 y del mismo modo que estaban a favor de la democracia y la constitución en 1978. ¿Cómo es posible este cambio tan rápido en tan poco tiempo? Este aspecto no es que haya sido muy analizado y quizá por eso se han dado respuestas elusivas o poco convincentes. La más fácil es que el pueblo nunca fue de ninguna manera franquista lo que explicaría su adhesión al nuevo sistema pero esta visión queda desmentida por los estudios que se han realizado. Otra sería que hubo una evolución muy rápida que hizo que cambiaran de chaqueta , que en algunos casos pudo ser. Sin embargo, a mi juicio lo fundamental es que predominó el continuismo. Es decir, la gente entendió que la democracia no era la negación del franquismo sino su evolución por lo que podían ser una cosa y la contraria.