De cintura para arriba
Sinopsis de la película
Rosalba (Nicoletta Romanoff) está enamorada de Danilo (Filippo Nigro), un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle cada día una dulce y apasionada carta de amor. Pero, como es incapaz de expresar sus sentimientos con palabras, le pide ayuda a su amiga Katia (Cristiana Capotini), que vive postrada en una silla de ruedas. Esas cartas que, en principio, deberían expresar los sentimientos de Rosalba, acaban reflejando los de Katia, que conquista el corazón de Danilo. Nace así un amor que luchará por superar cualquier barrera.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dalla vita in poi (From the Waist On)
- Año: 2010
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.9
70 valoraciones en total
La película de Gianfrancesco Lazotti hace poco honor a su título. ‘De cintura para arriba’ no produce ningún movimiento ni sensación. Cerebralmente inerte. Contiene los peores tics del drama romántico con avanzadillas cómicas. Su esqueleto parece un montaje con títulos orientativos muy cronológicos que no sé si imitan a Guy Ritchie o tienen una clara vocación de telefilme vespertino para que ninguna maruja se pierda entre cado ronquido y la posterior y breve reanimación de la siesta. Su piel tiene el tacto de una historia que pretende reinterpretar Cyrano de Bergerac, en versión silla de ruedas, con un drama carcelario en el libreto.
Podría ser sumamente interesante que en tiempos en los que el correo electrónico, los 140 caracteres, el casi muerto SMS y, sobre todo, el WhatsApp han tomado el control ‘romántico’ de las nuevas generaciones (y de nuestro mundo real y diario escrito por pulsación y no por contacto) un filme reivindique el uso del papel y el Bic. Algo intensamente esperanzador. Pero el director parece apartarse de hacer una revisión de un amor imposible y de leyenda a través de cartas a lo Abelardo y Eloisa en versión almodovariana-carcelaria con una impedida de la periferia y un recluso asesino aspirante a Mujeres y Hombres y Viceversa.
Parece que la película está pensada para que disfrute el espectador de ‘cintura para abajo’. Tiene una clara vocación de popurrí teatral que alterna con el alterne y el pezón, propiciados por la belleza de Cristiana Capotondi y tener a su protagonista masculino en slip durante gran parte del metraje. Se trata de un asesino presidario con look metrosexual y que frunce el ceño para pretender ser criminal aunque parezca un trozo de pan hormonado. No sé quién les ha dicho a estos chicos, que van de sex symbols lozanos por la vida como el popular El Duque, que la barba de unos días es lo más sexy cuando los otros metrosexuales del panorama internacional anuncian maquinillas y hojas de afeitar. ¡Qué se pongan de acuerdo o hagan simposios de nenazas donde se trate la depilación del glúteo pero que nos dejen en paz al resto de homo sapiens! Al menos de cintura para arriba.
Joe D’Amato o Tinto Brass hubieran sacado una suculenta tajada erótica del material porno-dramático que proporcionaba esta historia. Además, el sexo en silla de ruedas está poco explotado y es una realidad tal y como nos mostró el imprescindible documental (y nominado al Oscar) Murderball. Gianfrancesco Lazotti parece más obsesionado de agradar con una bienintencionada y humilde comedia romántica con sus tanteos dramáticos con personajes sin demasiadas aristas. Creo que la única manera de disfrutarla es haciendo un pino para que sangre llegue… ‘de cintura para arriba’.