Darkness in Tenement 45
Sinopsis de la película
Joanna, de dieciséis años, ha estado viviendo con su tía Martha en un piso de protección oficial de Nueva York desde que una explosión de violencia la dejó con una sensación que solo puede describir como oscuridad .
Detalles de la película
- Titulo Original: Darkness in Tenement 45
- Año: 2020
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
28 valoraciones en total
*Confinados para huir del comunismo
Tras haber vivido en persona una pequeña etapa de confinamiento en nuestras casas por culpa de la Covid-19, propuestas dentro de la ficción como esta Darkness in Tenement 45 cobran una dimensión inesperada con un valor añadido. Estamos ante un filme modesto e independiente, pero muy interesante. El rodaje tuvo lugar en 2017, pero la falta de presupuesto le impidió finalizar la post-producción hasta este año, gracias a una campaña de crowdfunding. Otra característica a destacar de la película es que el equipo técnico está casi íntegramente compuesto por mujeres.
Darkness in Tenement 45 plantea un escenario de aspecto casi distópico, aunque en realidad la historia está enmarcada a principios de los años 50. Nos sitúa en Nueva York, en el interior de una vivienda de protección oficial, pero perfectamente podría ser en cualquier país en mitad de un conflicto bélico. Para comprender mejor lo que sucede, hay que entender que esos años eran una época convulsa para la sociedad norteamericana. En plena escalada de la Guerra Fría, la psicosis por el auge del comunismo ruso había llegado a las calles.
Con ese panorama de pánico exacerbado, la película nos plantea una situación delirante en la que un grupo de personas decide confinarse voluntariamente en el interior de un piso. Según la líder del grupo, afuera hay un virus epidémico propagado por los comunistas que ha asolado las calles y exterminado el mundo exterior. Por tanto, están atrapados allí dentro sine die.
*El microcosmos del búnker
Darkness in Tenement 45 es como llevar El Bosque (M. Night Shyamalan, 2004) a un lugar cerrado. Dentro de ese piso convertido en búnker, se forma un microcosmos particular donde cada individuo asume su propio rol. La protagonista es una adolescente de 16 años, interpretada de forma espléndida por Nicole Tompkins (aunque la actriz tiene algunos años más y eso se nota). La chica tuvo un episodio violento en su pasado que marca su manera de afrontar algunos conflictos. Tal y como se nos plantea, ese momento traumático parece que vaya a explotar en algún momento y hacer derivar la trama a derroteros más afines al género fantástico, pero la película no va por ahí. Estamos ante un drama psicológico con elementos de suspense.
Darkness in Tenement 45 es extraña, áspera y, a veces, incómoda. La falta de recursos económicos hacen que la puesta en escena resulte muy teatral, pero tal vez debido a esa austeridad, la sensación de desasosiego es aún más constante. El estudio de personajes es bastante interesante y se añaden situaciones que descolocan un poco como ese niño obsesionado con los pechos de su hermana. Sin embargo, pese a todas sus limitaciones, es una película que sorprende por su planteamiento y se cierra de forma coherente (y previsible).
*Conclusión
Darkness in Tenement 45 es el debut de la estadounidense Nicole Groton en el largometraje de ficción. Para ello se rodeó de un equipo formando principalmente por mujeres para rodar una obra con muy como presupuesto. Tras el rodaje, pasaron dos años hasta que se pudo completar la post-producción gracias a las aportaciones de varios mecenas en una campaña de crowdfunding.
La película tiene un planteamiento interesante. En plena Guerra Fría, un grupo de personas se confina en el interior de un piso, bajo la creencia que en el exterior se ha propagado un virus comunista que ha acabado con la población. Darkness in Tenement 45 es un estudio minimalista sobre la instauración del miedo para controlar a las masas. Tiene una puesta en escena teatral y una ambientación asfixiante que saca partido a sus pocos recursos. Una película pequeña que invita a la reflexión.
Escrito por Daniel Farriol
El inicio de la Guerra Fría es el detonante de esta cinta de terror claustrofóbico en el que un variopinto grupo de personas vive encerrado en un edificio por miedo a las consecuencias de un ataque biológico que no saben, ni sabemos, si ha tenido lugar.
Este misterio es el motor de una historia que intenta agrandar su incómoda atmósfera con otros elementos que acaban siendo irrelevantes, todo ello con un trascendental tono de fondo que se fusiona con una amalgama de luchas entre sus personajes, ya sean clasistas, raciales o incluso de género, supuestamente premeditadas, aunque ejecutadas de manera un tanto apresurada. Sin duda la idea es cocer a fuego lento estos ingredientes para deleitarnos con un desenlace, que sin ser inesperado, mejora lo visto anteriormente.
Más mini críticas en cinedepatio.com