Danza macabra
Sinopsis de la película
Un periodista británico que intenta entrevistar a Edgar Allan Poe durante la visita que el escritor americano hace a Londres termina liado en una curiosa apuesta. Un noble llamado Lord Blackwood le desafía a pasar esa noche (la de difuntos) en una de sus propiedades: una mansión supuestamente embrujada. De la que, por cierto, no ha salido vivo ninguno de los que, con anterioridad, han intentado hacer lo mismo. Como es natural, el periodista acepta el reto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Danza macabra
- Año: 1964
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
83 valoraciones en total
La película trata de un joven periodista escéptico, obsesionado con entrevistar a Edgar Allan Poe, se entera de la presencia de este en Londres, entonces decide ir para entrevistarlo, llega a la taberna donde se encontraba el escritor que no hacia otra cosa que atemorizar a los clientes con sus historias de terror, el periodista no puede con su genio a lo que interrumpe el relato diciendo que sus historias no son más que producto de su imaginación. A todo esto, junto al escritor, en la mesa, estaba un amigo de Poe, dueño de un castillo que al ver y escuchar al juven tan seguro, lo reta a pasar una noche en esa mansión de la que nadie pudo salir nunca con vida, obviamente acepta. Es ahi cuando empieza esta notable película de terror. El periodista solo en una mansión, donde hay fantasmas, vampiros e incluso el director se la juega con una escena de lesbianismo.
Lo único reprochable es la actuación del periodista, no muy convincente y lo otro son el juego de luces, cuando se supone que alumbraban los candelabros, se notaba claramente la luz muy fuerte sobre los protagonistas, un detalle. Para un amante del género como lo soy, realmente senti ese terror, no es un terror espeluznante, pero que te hace sentir un cierto miedo acompañado de una historia muy bien lograda, quiero decir que no es el típico terror de fantasmas, hay un guión muy interesante detrás.
Una película mucho más interesante y divertida que buena en cuanto a realización técnica. Danza macabra de alguna manera es una película diferente dentro del género de terror clásico que veníamos viendo y que mayoritariamente venía producido desde los Estados Unidos. Quizá por esto la película se ve como algo diferente y fresco a pesar de no ofrecer nada que no hayamos visto antes.
La verdad es que es una película que se basa en lo sobrenatural pero queda muy poco fantasmagórica en pantalla. Si estuviéramos hablando de una película de los años 30 probablemente hubiera sido más tolerante con esta situación pero teniendo en cuenta el año en el que se grabó y ya habían bastantes maneras de transformar esta historia en algo mucho más sobrenatural de lo que vemos. Los actores no hacen mal sus papeles pero no acabas de meterte en esta atmósfera creada. Tan sólo al principio cuando el joven periodista se adentra en el edificio uno consigue almacenar ciertas dosis de tensión.
Porque la realidad es que a uno se le acaba sacando un poco de la película cuando empiezan a rondar demasiados personajes por las estancias de la casa. No es algo definitorio pero sí que juega bastante en su contra. Más allá de eso encontramos una película que tiene un desarrollo interesante y que acaba como un buen relato de terror.
Aunque la película como digo es aceptable técnicamente deja mucho que desear. Concretamente la iluminación es un desastre. La película se ve bien pero no trata bien la luz. Precisamente su principal problema es que abusa de la misma utilizando enormes fotos que hacen que todo brille sobre manera cuando en pantalla sólo vemos unos débiles candelabros apunto de consumirse. La realización y el montaje son levemente mejores pero tampoco es una película que quieras ver para disfrutar de sus cualidades técnicas.
Obra fantástica de terror a la vieja usanza y opera prima de Margheriti que posteriormente dirigiría otro par de películas de genero de terror con no tanto éxito como Danza Macabra, en este caso Margheriti compartió dirección con un grande del cine italiano como fue Corbucci, director de renombre en lo que a Spaghetti Western se refiere, su fama a diferencia de Margheriti llegaría con mayor lentitud y con más gloria que él.
Nos encontramos ante un interesante film de terror con sus pros y sus contras, pero por encima de todo hay que resaltar que guarda ese aura de los auténticos films de terror que enaltecían este genero que actualmente se encuentra venido a menos. Danza Macabra es un film en el que se nota el suspense, se huele y se palpa, se cuidan los detalles y las formas, pero sobretodo se cuida su historia y se honra con bastante acierto a una leyenda de la literatura como es Edgar Allan Poe.
Recomendable para los nostálgicos, los fans del terror vintage y sobretodo los amantes de los films oscuros y polvorientos.
Hace unos años ví ¨La Horrible Noche del Baile de los Muertos¨, remake de esta película, que curiosamente fue dirigido por el mismo director, y que me encantó. Ahora le ha tocado el turno a la versión original, que está totalmente al nivel de la otra.
Una película con un exquisito blanco y negro que se disfruta en una fotografía buena, cuidada y muy gótica, y en donde la música tétrica acompaña perfectamente para crear un ambiente cojonudo.
La historia es prácticamente calcada del remake (o más bien al contrario), muy interesante historia de fantasmas y casa encantada, con una magnífica parte final. Vale la pena verla.