Cumbres
Sinopsis de la película
A raíz de una tragedia, dos hermanas huyen precipitadamente de Monterrey. Sin tener claro lo que sucede, Miwi -la menor- conduce incansable para salvar a Juliana, la principal sospechosa. Aunque crecieron juntas han convivido muy poco. Su obligado peregrinaje crea una peculiar relación entre ellas marcada por el amor, el dolor y la culpa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cumbres
- Año: 2013
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
32 valoraciones en total
El cine hecho en la ciudad de Monterrey presenta una tradición más bien cercana a un cine que busca el favor de la taquilla, con títulos que la han conseguido en mayor o menor medida como ‘Inspiración’ o ‘7 días’. Cumbres, la ópera prima de Gabriel Nuncio, se ubica del otro lado de la calle.
Tomando como punto de partida el muy publicitado caso del ‘asesino de cumbres’, Nuncio le da una vuelta completa a la historia y cuenta, a la manera de una road movie, como dos hermanas deben partir de su ciudad a raíz de un incidente en el que una de ellas se ve involucrada. La otra hermana la acompañará sin saber lo que ha sucedido.
Con una notable fotografía a blanco y negro, Nuncio se toma su tiempo y posa su mirada en las dos hermanas y en como ese acontecimiento las afecta en su recorrido, después de transitar algunos kilómetros con la compañía de un primo, deberán seguir su travesía en compañía una de la otra, lo que provocará un irremediable acercamiento fraternal.
Prefiriendo lo sutil sobre lo obvio, el suspenso permea todo el recorrido por la carretera, mientras más avanzan, se alejan de lo que ha sucedido en su ciudad y se acercan más una con la otra, ante la sombra de la duda y la culpa, la angustia y la incertidumbre se apoderan del relato.
Cumbres mira hacia dentro de sus personajes y ofrece una propuesta interesante, una película que asume riesgos, algunos mejor logrados que otros pero que consigue transmitir la opresión y demás sentimientos en ese camino incierto por el que transitan dos hermanas que huyen sin tener muy claro hacia dónde.
El arte no es entretenimiento , decía mi libro de apreciación del arte. Y es verdad, no todo arte es hecho para entretener en el mismo sentido en que te entretiene un acto circense o un libro de Bukowski. Si bien el entretenimiento no es una cualidad obligada en todo el arte, también es verdad que un producto no hecho para entretener, aburre al espectador y lo ahuyenta. Depende de los espectadores, claro. Para mí, el cine de Tarkovsky tiene una cualidad artística que me atrae y me fascina, pero al mismo tiempo me causa una somnolencia con la cuál combato en sus películas. Es arte, sí, de ese que no está hecho para entretener, y se vale y es necesario.
Cumbres, cuya trama gira entorno a temas tan históricamente excitantes para los espectadores, como un asesinato múltiple, una huida precipitada y una hermana que conduce incansable para salvar a Juliana , suena a algo entretenido, no? Sobretodo polémico, por basarse en un caso real. Sin embargo, no es nada de eso. Es un tipo de cine que no busca entretener, de hecho no estoy seguro de qué es lo que busca. ¿Conocer más a fondo la historia de una asesina y su hermana a modo de reivindicación? ¿Para mostrarnos que a pesar de los actos horribles que podemos cometer seguimos siendo humanos? ¿Que el género del asesino no es relevante o sí lo es en la opinión pública y familiar? No lo sé, lo que sí sé es que incluso con esa fotografía blanco y negro, a veces hermosa, a veces cansina, la película me ha provocado una somnolencia terrible que me obligó a contar los minutos y ha preguntarme si no tenía algo mejor para hacer con este tiempo de vida que le estoy regalando.
¿Y tú, tienes algo mejor qué hacer?