Cuento de vanidad (TV)
Sinopsis de la película
Scrooge tiene contratado en su despacho a un empleado, Bob Cratchitt, que le sirve de Community Manager y del que abusa laboralmente, sin ningún tipo de compasión. Su tacañería le lleva, incluso, a no encender la calefacción y mantener helado el despacho, con llo que provoca que Bob enferme. Scrooge cree que lo todos quieren sacarle el dinero o presumir de su compañía. El ego es lo que mueve el mundo y, desde luego, su ego no se va a quedar atrás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cuento de vanidad
- Año: 2021
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.3
35 valoraciones en total
Realmente uno ve el especial de navidad de 2021 de José Mota y no ve grandes diferencias con los anteriores, al menos en estructura, pero sí que es la primera vez que he sentido una alarmante bajada de nivel con respecto a los anteriores años. Mucho menos inspirado, con una trama central menos elaborada y demasiado presente quitando espacio para los sketches, y estos a su vez mucho más forzados y sin ese buen gusto que a veces se deja ver cuando se pone a homenajear grandes del cine. Tampoco ayuda un mensaje final que suena repetido con respecto al año anterior y menos fuerte, para una sociedad algo más agotada con su contexto.
Como fan de José Mota, me duele ver como año tras año va bajando el nivel de sus programas. Ya quedan lejanos los tiempos en los que el popular cómico nos hacía reir con sus gags irreverentes y de actualidad, en los que no dejaba títere con cabeza, y retrataba a la sociedad de hoy en día. En vez de ello, ahora opta por no meterse en ningún lío, y obedecer las directrices de su canal subvencionado.
Se nota su evolución a través de gags más cortos que intentan dar más dinamismo al programa, pero no tienen profundidad ninguna, y, por no ofender a nadie, o no enfadar al jefe ( quizá por ambas cosas), habla de temas intrascendentes que no tienen ninguna gracia. Acontecimientos importantes de 2021 serían: el precio de la luz, el pasaporte Covid, las vacunas, la gestión de la pandemia, el volcán, El juego del Calamar, Mbappé, el abandono de Pablo Iglesias, criptomonedas..De todo esto hemos visto un gag descafeinado sobre la popular serie coreana, y entre 6 y 8 segundos de crítica a..¿ Pedro Sanchez?..O en realidad no sé muy bien que decía. Era más bien para disimular un poco. Eso sí, al PP le ha atizado, a Abascal, Ayuso..Y al criticar a los ofenditos..¡Sorpresa!.Ha usado el ejemplo de cómo algunos se enfadaron por el famoso gesto de sonarse con la bandera de España. Estás en Televisión española Mota, ya sabes lo que hay, si hablas de la polémica del nuevo James Bond que no se te olvide en que bando estas..
Abandona Mota estás a tiempo. Siempre te recordaremos como el grande cómico que fuiste, cuando no te casabas con nadie. Deja de perder la reputación que un día te ganaste.
Es muy triste ver como José Mota ha entrado en caída libre.
Año tras año su show de Nochevieja nos deja cada vez más con cara de tontos. Ya no quiere hacer reír, ahora quiere ser trascendente.
¿Esto es lo que pagamos con nuestros impuestos?, ¿esto es lo que engrosa la abultada deuda de la televisión pública?
Mota se sube al carro de la hipocresía y esto es lo que nos dice:
1. Yo me quejo del humor políticamente correcto…pero yo hago humor políticamente correcto.
2. Yo digo que me gustaría hacer un chiste sobre la igualdad de género…pero no lo hago porque tengo miedo de ofender a alguien.
3. Yo critico los chiringuitos…pero yo tengo un chiringuito en TVE.
4. A mi me gusta la cocina de toda la vida… pero voy a decir que la cocina fusión es deliciosa y así entierro un poco más profundo a mi personaje de El Tío de la Vara.
5. Yo quiero ser original…pero repito una y otra vez el mismo sketch de los soldados en una trinchera.
No hay peor traición que traicionarse a uno mismo.
Observación a los lectores: ¡Gracias por haberos detenido a leer esta crítica! Ya en varias ocasiones he comentado un aspecto que me preocupa. Al final de cada crítica, FilmAffinity pregunta a los usuarios si han encontrado la crítica útil o no. Recuerdo este detalle porque en muchos casos no puedo evitar pensar que a veces se pueden proyectar las polaridades de acuerdo o desacuerdo con el contenido de la crítica y confundirse con su utilidad. Lo que verdaderamente importa no son nuestras discrepancias o puntos de sintonía. ¿Les ha ayudado esta crítica a decidir qué película quieren ver? Absténganse, por favor, de evaluarla en función de cualquier consideración que no tenga que ver con su utilidad, incluido si les resulta divertida, repugnante… Si hay usuarios que pueden estar de acuerdo con mi valoración pero que consideran que mis comentarios no son útiles o vice versa, por favor, puntúen la crítica exclusivamente acorde con su grado de utilidad. Sin más dilación, pasamos a nuestra crítica.
Como fan de Mota desde hace ya varios años siempre veo sus especiales de Nochevieja con gran interés. Años anteriores nos ha traído entretenimiento y diversión de más de una hora con Se7en, Un País de Cuento y And the andarán que me parecen los más destacables. Este año siento decir que nos ha ofrecido un especial bien intencionado aunque menos gracioso y que, en su conjunto, funciona peor que otras veces. Lo más ingenioso es el título. La idea de parodiar el clásico de Dickens Un cuento de Navidad ya está bastante vista, pero podría haber estado bien si la ejecución hubiera estado a la altura. La estructura no está tan originalmente armada como otros años, salvo alguna excepción los sketches no han estado particularmente pulidos, el humor se ha quedado en lo superficial y a veces algunas bromas no han terminado de cuajar. Cuento de Vanidad me ha distraído y en algunos momentos me he sonreído, pero no me he reído a carcajadas. Para bien o para mal, Mota deja la mordaz sátira política y social en la que no se casa con nadie en un segundo plano, algo que yo, personalmente, he echado algo de menos.
Ahora vamos con lo bueno. Algo que siempre me ha gustado de Mota es, sencillamente, su humanidad. Al igual que el año pasado, la conclusión de este especial adopta la forma de un emotivo homenaje. Esta reflexión es muy acertada y Mota no para de agradecer el trabajo de los demás así como el de aquellos que le han ayudado y apoyado a él. Esta vertiente humana y empática se refuerza con la idea de introducir las redes sociales en el contexto del siglo XIX como el motor central del episodio. Esta decisión me ha parecido estupenda porque demuestra cómo a veces perdemos el norte en la cultura virtual y olvidamos lo que nos hace humanos. Me ha gustado también el original sketch del robo. En este sentido, al igual que otros años, Cuento de Vanidad es al fin y al cabo una película sobre ser un cómico, sobre cómo crear humor en el mundo virtual en que vivimos: comentarios sobre la corrección política en la comedia, juegos de palabras y homenajes a personajes relevantes en la cultura del humor aportan una dimensión interesante y bienvenida, si bien otras veces la reflexión central ha estado mejor desarrollada. Dicho esto, insisto, el problema es que Mota se ha quedado en los elementos más superficiales sin ahondar en los más complejos o profundos. Como de costumbre las imitaciones de todos los personajes, sus gestos y sus voces y el trabajo de maquillaje detrás de las cámaras son excelentes.
Cuento de Vanidad es uno de los especiales menos curiosos y más flojos de Mota y baja el nivel respecto a otros años. Es bastante pasable y decepcionante. No obstante, tiene cualidades que lo redimen (aunque quizás no tantas como el señor Scrooge…) Y estas características son las mismas que se han mantenido como constantes en la obra de Mota de principio a fin.
¡Feliz 2022 a todos!
Nota: 5.3 / 10