Cuento de Navidad – Películas para no dormir (TV)
Sinopsis de la película
Durante la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, se reúnen después del colegio en las obras de una urbanización y hablan de sus series favoritas de televisión. Pero, ahora, lo que les atrae es una noticia del Telediario sobre una ladrona que ha huido de la cárcel y que, según la Policía, merodea por la comarca.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cuento de Navidad - Películas para no dormir (TV)
- Año: 2005
- Duración: 71
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
72 valoraciones en total
Entretenida e interesante fábula navideña que me ha hecho pasar un buen rato.
La crueldad infantil y la mezcla de ficción y realidad harán las delicias de todos aquellos a los que les guste la acción, el misterio y lo sobrenatural. Bien dirigido, bien interpretado por chavalillos creíbles y una ambientación ochentera que traerá más de un emocionante recuerdo para los treintañeros.
A destacar los cameos de Elsa Pataki y Loquillo en una delirante película de serie Z, detonante de la acción. La presencia de una Ivana Baquero pre Laberinto del Fauno.
Lo mejor: Los niños, sus argumentos a favor de su comportamiento cruel y su desbordante imaginación. La escena en el parque de atracciones con un momentazo Karate Kid delirante.
Lo peor: No entiendo por qué sólo emitieron dos capitulos de esta magnífica serie en televisión. Al menos siempre nos quedarán los DVD.
Con el arranque del film, al más puro estilo de La invasión de los zombies atómicos, Plaza homenajea a las pelis de terror italianas de bajo presupuesto y a toda una década para espectadores nostálgicos: los ochenta.
La presentación de la pandilla, con esas bicis ya míticas, bien podría ser la intro de Verano azul. Paco Plaza también hace guiños a series que arrasaron en la época, como V, o a juegos emblemáticos, como el multicolor Simon. Aunque quizá, lo mejor sea la patada al estilo grulla que se marca uno de los chavales: un Daniel Larruso españolizado, con lentes y algo más escuálido que el original. Para mí, el mejor personaje del reparto (a merced del gran trabajo de Maru Valdivielso)
La historia es interesante aunque irregular. Bien dirigida y con momentos claustrofóbicos, al trabajo de Plaza le falta esa chispa macabra y poco complaciente que adquieren las obras de su colega Jaume Balagueró, por ejemplo. Quien también colaboró, entre otros directores, con su historia Para entrar a vivir en la realización de esta miniserie de terror.
Las comparaciones son odiosas, y es algo que al bueno de Plaza le debe fastidiar un poco. En la peli REC, muchos conocían a Balagueró y pocos al valenciano.
Si bien es cierto que su largo Romasanta me parecío un film insípido, en Cuento de Navidad, Plaza demuestra habilidad e ingenio para homenajear a una década en la que se hacían pelis que ya no se ven.
FINE
Siendo como es una Película para no dormir debería dar miedo. O angustia. Pero, seamos francos, Cuento de Navidad no transmite ni lo uno ni lo otro. Aún así, la peli de Paco Plaza posee atributos -los suficientes al menos- como para lucir orgullosa ese meritorio ‘interesante’ con el que he decidido catalogarla.
Para empezar incidiré en algo que todo cinéfilo sabe de sobras: rodar con niños y animales es harto complicado. Y ésta es una peli protagonizada por una actriz y cinco chavalines de doce años. Cinco chavalines que cumplen. Que se cargan a sus espaldas un arriesgado proyecto que podría haber sido perfectamente un nuevo descalabro del cine de terror patrio.
Pero al margen de esas prometedoras interpretaciones (Ivana Baquero protagonizaría un par de años más tarde El laberinto del fauno), Cuento de Navidad se ha ganado holgadamente mi más sincero aprecio y respeto porque constituye un espléndido homenaje al cine de terror de serie B, C, D o Z y porque, sobre todo, constituye -a la par- un impagable guiño a todos esos ‘niños’ nacidos entre finales de los sesenta y principios de los setenta. A todos esos ‘niños’ que consideran como suya la década de los ochenta. Como yo.
Así pues, de la mano de una impecable puesta en escena ochentera y de una entrañable galería de referencias de la época (las míticas panther, los posters de V, el muñequito de Érase una vez el cuerpo humano, las cintas VHS, las cancioncillas de Baccara… ), pude tragarme con todo el gusto y las ganas del mundo una liviana peli (71 minutitos) en la que nadie creo que vaya a indignarse porque la mala acabe dando más pena que ‘yuyu’.
La infancia ESPAÑOLA de los 80 a la perfección y todo sin dejar de ver la televisión. Las California, los Walkman, V, Karate Kid, la música disco de verbena, el VHS, Los Goonies, los billares…los colegas que nunca volverás a tener ni a vivir con ellos lo que viviste cuando tenias 8 años.
El titulo de películas para no dormir engaña en esta cinta en lo que no hay ningún minuto de terror sino rememoración y de las grandes, de esas que te dejan una sonrisa en la cara cada vez que ves un cromo de Kempes, un comic de V o los dos rombos de la TV con Invasión Zombie .
Película divertida en todos los sentidos, con una historia facilona y nada trascendental, pero que se deja ver muy bien, y que hace justicia a las películas americanas de esta época retratando los 80 españoles mejor que nadie.
Si quieren recordar una infancia como la vivieron, véanla, les alegrará el día.
Cuento de Navidad me parece que es lo mejor de Películas para no dormir junto a La habitación del niño. Una aportación que muestras sus cartas desde un inicio arrebatador con Loquillo y la Pataky homenajeando y parodiando a las películas de zombis de Fulci. Ese doblaje, esos degradados… Puro revival ochentero. Puro homenaje de mejores tiempos para un género que ha acabado un hoyo y con Hollywood echando más tierra al cadáver.
Vale que los niños sean unos friquis de V, Karate kid, El equipo A y de las pelis de zombis. ¡Pero que lo tengan TODO! Que si el Simon, los walkies chulones y todos los artilugios posibles. Y otros con la pistola de cartón de V de la Teleindiscreta… Rezando para que los Reyes Magos cumpliesen con la cartita… Desde luego estos niñatos pijos del Club Megatrix me han caído como el culo. ¡Qué injusta fue mi infancia!
Pese a ser el argumento bastante cutre tiene detalles interesantes como su homenaje a tiempos pasados (y mejores) y la puesta en escena basada en dejar en ‘off’ a los adultos. La banda sonora mediocre. ¿Lo he dicho ya en mis anteriores críticas de Películas para no dormir? Pues lo repito: M-E-D-I-O-C-R-E.
Creo que todos los espectadores se solidarizarán con la causa de esa ‘pobre’ ladrona atrapada en el hoyo de El bosque y exterminarían a esa panda de impresentables y odiosas criaturas.
Se deja ver con facilidad y sirve de reverso oscuro a Cuenta conmigo.
El momento friqui homenaje a Karate Kid insuperable.