Cubillo: Historia de un crimen de Estado
Sinopsis de la película
Documental tejido en torno a la peripecia personal y política de Antonio Cubillo Ferreira, fundador y líder del MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), y a los acontecimientos y circunstancias que confluyeron en el atentado contra su persona en el zaguán de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles. Este largometraje desvela una trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la transición española.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cubillo: Historia de un crimen de Estado
- Año: 2012
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
7
24 valoraciones en total
Antonio Cubillo Ferreira nació en La Laguna, Tenerife, considerado el referente más importante del independentismo canario. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna estaba casado y era padre de tres hijos.
En 1964 funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), organización que cuyo fin es la secesión de Canarias.
Se le imputa el trágico accidente de los dos Jumbos en el Aeropuerto de Los Rodeos, tras un atentado en la floristería del aeropuerto de Gran Canaria, así pues, provocando dicho accidente, quedando en la memoria, y en los registros, como el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
Tras años exiliado en Argel, donde había sido víctima de un crimen de estado, regresa a Canarias. Donde muere, justamente hoy, en Santa Cruz de Tenerife.
Documental básico en la historia de Canarias, donde a través de testimonios de ex militantes, de comandantes de MPAIAC, historiadores, periodistas, bajo la frialdad del propio Cubillo con imágenes de antaño, y relatos para el documental, muestran la situación de aquella época del archipiélago. Inquietos por lo que se estaba viviendo por aquel entonces. Queriéndose independizar de aquélla España opresora. Y como, con picardía y astucia, Cubillo se iba ganando el favor de los partidos y países comunistas, como la Unión Soviética, China, Polonia, viendo como estas pequeñas islas, se hacían hueco en el mundo, pese a que la mayoría no sabían dónde estaba Canarias, como un embajador de un país de África, como bien dice Cubillo.
Si eres canario, esta cita con el documental es obligada.
Sólo hay que saber una cosa de este personaje, es el responsable del mayor accidente aéreo de la historia de la aviación. Un accidente que ocurrió en Canarias y del que no se hizo nunca responsable. Si su fanatismo no hubiera creado un grupo terrorista, si su fanatismo no hubiera pensado que lo mejor que podía hacer por Canarias era joder el turismo, si su fanatismo no hubiera creído oportuno poner una bomba en un aeropuerto canario nunca hubieran desviado un avión a otro aeropuerto, donde se empotró contra otro. Una atrocidad. Una masacre gracias a este personaje al que los cabrones han hecho un documental (por cierto, bastante asqueroso y muy sesgado).
Cubillo no era nadie, ni es nada en España más que un malnacido y un terrorista. Los Canarios deberían avergonzarse de él (incluso los independentistas Canarios).
Desde aquí mi homenaje a Rafael Valdenebro, un artificiero muerto en acto de servicio cuando estaba intentando desactivar una bomba puesta por este grupo terrorista.
¿Quieren ver el documental? Véanlo, pero no escucharán más que mentiras, una historia sesgado y sobre todo, loas a un asesino, a un terrorista, a un hombre que quitó la vida de personas inocentes y se le jalea y aplaude desde el minuto uno de la cinta.
Bochornoso.