Cuando caiga la noche
Sinopsis de la película
Film sobre el recientemente descubierto documental, rodado en 1945 por el director Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein -que luego sería fundador de Granada Television-, sobre los campos de concentración nazis liberados por las fuerzas aliadas. Con imágenes de archivo rodadas entre otros por el ejército británico, soviético y norteamericano, un documento con el fin último de mostrar las evidencias de los terribles crímenes de los nazis en los campos de exterminio. A pesar del apoyo inicial al proyecto de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, el film fue archivado y olvidado hasta que, 70 años después, fue restaurado y completado por iniciativa del Museo Imperial War. Un documental dirigido por André Singer, productor ejecutivo del aclamado documental The Act of Killing .
Detalles de la película
- Titulo Original: Night Will Fall
- Año: 2014
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.4
85 valoraciones en total
Las imágenes son duras, pero han salido en decenas de documentales de la 2, tipo la noche temática.
Me hace mucha gracia la gente que se indigna o se sorprende de la negación o ceguera de los habitantes cercanos a esos campamentos del horror, como si eso no estuviera pasando en nuestros propios vecindarios, con zonas de ricos y pobres, con psiquiátricos llenos de desesperados con los que experimentar.
Lo malos perdieron la guerra, pero no la ganaron los buenos.
Estaría buena una segunda parte donde se contase lo que hicieron con los judíos y la creación de Israel. Si ni siquiera las victimas principales aprendieron la historia, que van a aprender los demás?
Imágenes duras, muy duras, que hieren la sensibilidad humana, para un documental que sirve como publicidad de uno mayor, donde la crueldad se muestra sin tapujos, donde las imágenes hablan por si solas, donde los testimonios son atractivos, aunque duros para los parlantes, y donde la voz en off intenta acercarnos a la realidad, una realidad en cierta parte olvidada por la humanidad, los humanos de este siglo, pero no olvidados por la historia, una historia que ha dejado una imágenes para el recuerdo, en memoria de la barbarie humana, bajo la bandera de un mundo mejor.
75 minutos, insignificantes para lo qué pudo haber sido, un escaso segundo de infierno en vida de hombres, mujeres y niños que sufrieron, que murieron en vida, sin esperanzas de ver el sol salir nuevamente, campos de concentración, llenos de muerte.
Las lágrimas caerán por vuestros estupefactos rostros, y si las habéis olvidado, no os preocupéis, vendrán a vosotros como recuerdo de la crueldad de los no presentes. Duro, aunque en sintesis.
Documental tremendo, desolador y al tiempo muy necesario. En vez de ciertas doctrinas papanatas sobre valores en los centros de secundaria deberían proyectar este documental o documento histórico, entre otros, y luego explicar y debatir sobre lo que acaban de ver.
Las grabaciones hechas por las avanzadillas de las tropas británicas, norteameircanas y rusas en su camino hacia el Reich se toparon con el HORROR de los campos de concentración nazis, cuando inicialmente se crearon como método de propaganda aliada para mantener la moral alta en casa. La maldad humana en su máxima expresíón, sin paños calientes, en la cuna de la civilización occidental. Las lágrimas de los que allí estubieron contando lo que vivieron treinta o cuarenta años después -me refiero a los militares, no a los que lo padecieron en carne propia- da la medida de la barbarie de lo ocurrido en Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen o Treblinka.
Berstein amigo de A.Hitchcock le llama para que le ayude a manejar la ingente cantidad de imágenes y lo haga de manera coherente, incontestable y para los restos. Cuando este puede liberarse de sus compromisos en los EEUU donde ya residía, parte a Inglaterra y se pone manos a la obra.
Las imágenes que en esos lugares se recogieron son TREMENDAS, de una inhumanidad impensable y de una contundencia visual imposible de evitar. No se ahorran detalles, ni tampoco en mostrar a los responsables tanto activos -guardianes de los campos- como pasivos -los lugareños que vivían alrededor de los campos y seguían con su vida impoluta-. Se habla de olor, de dolor, de deshumanización, de rabia infinita, de llanto que no cesa y de supervivencia a todo ello.
Es un documental necesario, nada maniqueo y altamente recomendable. Cualquier atisbo de negación o justificación de lo ocurrido queda enterrado en las pilas de cadáveres enterrados en masa, o listos para ser carbonizados en las fábircas del terror alemanas. Negar el Holocausto viendo estas imágenes es inconcebible, inasumible e injustificable.
Nota: 8,40.
Documental interesantísimo sobre un aspecto esencial de la 2ª Guerra Mundial y su posguerra.
El documental no es un documental del Holocausto y a la vez es El documental del Holocausto.
Singer nos cuenta (pone en la pista de) un enigma, el documental abortado de Hitchkock y Bernstein sobre el horror de los campos de concentración. Para ello nos muestra el material que tenían que montar…