CSA: Confederate States of America (C.S.A.)
Sinopsis de la película
CSA: The Confederate States of America es una escalofriante historia relatada en forma de falso documental. En ella, la pregunta ¿qué hubiera pasado? es contestada a través de un presente alternativo en el que el Sur triunfó y la esclavitud es legal. El espectador obtiene una visión de la cultura estadounidense a través de la televisión, el cine, y los anuncios locales… muchos de ellos cercanos a nuestra realidad. El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante imperio tropical y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Evamarii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos.
Detalles de la película
- Titulo Original: CSA: Confederate States of America (C.S.A.)
- Año: 2004
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.8
31 valoraciones en total
Interesante experimento documental realizado con un nivel de detallismo y de conocimiento histórico impresionante, lo cual ayuda a prestarle mucha verosimilitud al juego de Qué hubiera pasado si… . En este caso, se parte de la falsa base de una hipotética victoria del bando confederado en la Guerra Civil y sus consecuencias directas sobre el devenir futuro de la historia, tanto europea como americana. La profusión de documentación, detalles como los de los anuncios publicitarios de tintes marcadamente racistas y sobre todo, la habilidad de Willmott para hacerlo creíble sólo queda empañada por lo manipulador de su fondo, el mensaje subyacente y la sensación de que la cosa daba para mucho menos (un vídeo de Youtube, por ejemplo).
¿Y si la guerra civil de lo que hoy día conocemos como Estados Unidos la hubiesen ganado los Confederados del Sur en vez de los Abolicionistas de la Unión del Norte?.
Con esta premisa Kevin Willmott se monta este falso documental de aproximadamente hora y media, que nos narra la hipotética historia que el supuesto país de los Estados Confederados de América hubiese vivido en muchos de sus aspectos, véase política interior y exterior, cultura, derechos humanos, y un amplio etcétera, así como su influencia sobre cuestiones más internacionales como la Segunda Guerra Mundial, o por ejemplo, el desarrollo de los países de todo el continente americano.
Como idea es toda una marcianada, que no termina de dar mucho de sí por culpa de la sensación que nos transmite de estar continuamente trampeando en exceso algunos detalles, así como obviando otros aspectos que quizá hubiesen jugado un papel importante en el desarrollo de dicha historia. A veces cae en la provocación más típica y pueril, pero a su favor tiene algún momento que otro interesante.
Presten especial atención a los falsos anuncios publicitarios que hay en los descansos de este documental, y a un epílogo, cuanto menos, curioso.
Es recomendable poseer algunos conocimientos básicos de la historia real de Estados Unidos para poder valorarla con más objetividad, cosa que irónicamente me pregunto si puede hacer el americano medio. Aunque me parece a mí que eso da para otro documental… Aún así, tomándolo como lo que es, un simple truco o un juego (llámenlo como quieran), resulta como mínimo una experiencia.
Poco más, disfrútenla.
Este falso documental plantea la posibilidad de que los Confederados hubieran ganado la guerra en Estados Unidos, y cómo hubiera evolucionado la sociedad hasta la actualidad.
En algunos momentos puede resultar bastante pesado y aburrido, sobre todo para las personas que no conocemos muy bien la historia de USA, a veces parece demasiado serio y se pierde el tono de broma que se supone tiene que tener. Los intermedios con anuncios ficticios son lo mejor, son divertidos y te sacan del sopor que llega a causar tanta historia americana.
Hacia el final se va volviendo más interesante porque la historia se centra en la actualidad y podemos ver cómo sería la sociedad americana actual si los negros siguieran siendo esclavos, hay situaciones verdaderamente delirantes, pero otras recuerdan a cosas que pasan actualmente.
Es una idea bastante original, pero demasiado larga y aburrida en algunos trozos.
Lo que me planteo yo es que hacer un falso documental histórico tiene sentido cuando se conoce la historia verdadera pero conociendo el nivel de los jóvenes estadounidenses en esta materia creo que no se van a enterar de nada y el tiro le puede salir por la culata.
Además es que todo ello es una sucesión de cosas absurdas que demuestra lo poco o nada que sabe de Economía, Geopolítica o Historia el director y guionista señor Willmott.
¿Cómo que telón del algodón con Canadá? Pero cómo sustituye a la URSS por Canadá sin analizar que eso es imposible ya que los canadienses no tienen ni población ni tecnología para ser potencia.
Y luego todo ese totum revolutum que se monta, que haber si me entero ¿es capitalista o esclavista, es rural o urbano, es imperialista o aislacionista, es productivista o autárquico?, Porque las dos cosas no puede serlo al mismo tiempo.
Si el director no sabe diferenciar ni la bandera de los Estados Confederados de América y la confunde por la de la Navy Jack que se puede esperar ya.
Y por cierto ¿donde está Europa en todo esto? Porque parece que los norteamericanos hacen su historia sin necesidad del resto cuando sabemos que eso no es así. ¿Los blancos somos todos tontos y racistas? Me pregunto por qué no hacen un falso documental donde se presente un mundo dominado por afroamericanos. Seguro que todo es paz, concordia y sabiduría ¿verdad?
Por cierto y la URSS y el comunismo, ¿es que en su historia eso no existiría? Se te ve el plumero Willmott.
Yo creo que a Kevin Willmott le daban collejas de pequeño por ser negro y le ha quedado traumatizado.
Y ahora nos presenta un documental para que digamos al final ¡!!!!!!Hala fíjate si existía una pasta de dientes y unos cigarrillos con la cara de un negro!!!!! ¡!!Qué pasada!!!! ¿Y que esperaban? ¿Qué Mendeleyev diese a las tablas periódicas de los elementos nombres de pigmeos?
El poder de Spike Lee y su legión de racistas siguen produciendo cine, y del malo.
Curiosidad planfetaria y tramposa, que juega a desarrollar una Historia virtual sin el menor rigor, incidiendo en aquellos aspectos que más interesan al director y obviando cualquier posible variación que se aleje de sus pretensiones, a saber: remarcar el racismo imperante en buena parte de la sociedad estadounidense, principalmente en el sur, amén de provocar todo lo que se pueda. Una pena, porque la premisa de partida era muy interesante, pero la cinta se pierde en su afán por criticar, excediéndose en metraje y revanchismo.
En fin, como rareza puede verse, pero es demasiado reiterativa. Destacar la sorpresa que guardan los títulos de crédito finales (estos americanos…).