Ana, mon amour
Sinopsis de la película
Los jóvenes Toma y Ana se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Toma cuida de ella y parece estar al mando de la situación, cuando, en realidad, únicamente está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender. Cuando Ana vence sus miedos y logra triunfar, Toma permanece aislado, intentando comprender el torbellino que ha sido su vida con ella, enmarcado en la profunda represión y los tabúes de la sociedad rumana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ana, mon amour
- Año: 2017
- Duración: 127
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Opinión de la crítica
Película
6
21 valoraciones en total
Una historia sobre la incomprensión del amor y el desamor, el miedo a ser y la capacidad mimética de los sentimientos, narrada con sobriedad pero débil en el latir de su corazón. ‘Ana, mon amour’ es un elegante relato de mentes rotas e incomprendidas con capacidad reflexiva, pero carente del nervio necesario para hacerte sentir de verdad.
Después de conseguir el Oso de oro en el Festival de Berlín con ‘La mirada del hijo’ el director rumano Calin Peter Netzer ahonda de nuevo en el género dramático, llevando a ‘Ana, mon amour’ a través de unas solventes interpretaciones a un contexto en el que el entorno social cobra la relevancia suficiente para compensar la falta de potencia de la parte más emocional de su guion.
El amor o la desesperada necesidad de huir de la soledad, la superación causante del derrumbamiento, la falsa visión del tú reflejada en el yo y para mí. Netzer nos ofrece un cóctel bien mezclado, de interesante contenido pero que al dejarlo reposar se descubre como un San Francisco al que sin duda hubiera desinhibido un poco de alcohol.
Lo mejor: una compleja e interesante historia que muestra una cara diferente del amor y el desamor, si es que lo hubo.
Lo peor: la inteligencia de su relato pierde fuerza ante la falta de pasión de lo narrado.
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Interesante película rumana de Cãlin Peter Netzer premiada en la Berlinale de este año con el oso de plata. El argumento investiga en los vínculos emocionales que los afectos pueden establecer en las relaciones de pareja. Se une a Amar de Esteban Crespo en esta indagación. Para poder escenificar su neurosis, Ana elige a Toma. La elección no es gratuita pues Toma es una excelente pareja para esta follie a deux ya que le aporta su mundo neurótico personal. La posible causalidad que se propone es común a las historias de los dos aunque esta búsqueda de los orígenes de las conductas es irrelevante y anclada a una doctrina de la causalidad traumática que no se sostiene. Reflexiones profanas, psiquiátricas, teológicas y psicoanalíticas pueblan los diálogos de la cinta mientras las vidas de los protagonistas siguen un curso evolutivo convencional de matrimonio, paternidad y estabilidad laboral. Pero el juego neurótico se consume cuando uno de los participantes da un salto cualitativo y quiere vivir otra vida para la que el acompañante no está preparado. La pareja ha sido una estación en la maduración de la persona, un instrumento de entretenimiento, un peldaño en la escalera de subida o de bajada, nunca un objetivo de cuidado y respeto. Aturdimiento y despecho son las sensaciones finales de este desencanto. Esto ocurre en otras relaciones como la amistad, el compañerismo laboral, la fraternidad de las asociaciones y en las relaciones paterno-filiales. Qué difícil y aburrido es estar sano.
La historia de amor de dos personas se han hecho mil versiones. La de Netzer es una versión propia que termina siendo una bonita historia de amor que bien es cierto aunque a algunos críticos les gusta su montaje puede llegar a ser lioso si no estas pendiente. A algunos espectadores puede llegar a liarse… Netzer llena a sus dos personajes de vida y amor. De Verdad y sinceridad. Un guión bien desarrollado y unos planos que no necesitan mas explicación que la imagén hace de este film una de las películas románticas del año.
La historia no está mal: pareja con una relación malsana de dependencia: ella lo necesita a él porque tiene toda suerte de desequilibrios y él la necesita a ella porque cuidar de alguien lo hace sentirse superior. El problema es el desarrollo de esa historia, que se pierde en un maremágnum de formalismos para cinéfilos empedernidos que empiezan a ser cansinos de tan repetitivos (y visualmente indigestos): la preceptiva cámara-en-mano y un abuso del flashback que perjudica hasta anularla la gradación de un relato que quizá pedía más orden cronológico. Si a ello le añadimos una buena dosis de psicoanálisis, traumas infantiles y demás artillería freudiana tenemos un tostón bastante regular, 127 minutos de película…
(sigue en zona spoiler)
El cine rumano que se está estrenando en España – en cuentagotas, pero de forma regular – suele tener mucho interés, ya que adopta una mirada fría, desapasionada, casi clínica sobre los problemas cotidianos de sus conciudadanos. Y ese enfoque en apariencia epidérmico y ecuánime le añade un barniz y lustre que lo convierten en una exploración y denuncia de una realidad social pobretona, inhóspita y gris que podría haber permanecido oculta si no hubiera obtenido el foco de atención de unos cineastas apegados a los problemas cotidianos de sus semejantes, sin afán de denuncia, sino con el objetivo de ser notarios de una existencia al borde del anonimato y del olvido. Recuperando así la tradición de la cosecha neorrealista italiana de antaño: documentar las carencias diarias sin olvidar los ensueños cotidianos.
Y ahora llega una versión asfixiante y menesterosa de ‘Dos en la carretera’ que más bien debiera llamarse ‘Dos enamorados urbanos y necesitados’. Porque en realidad estamos ante la autopsia egoísta y angustiosa de una historia de amor basada en la exigencia implícita de sumisión y dependencia y el afán disolvente y periódico de independencia, es decir, la obligación de ser amado para ahuyentar los fantasmas y terrores de la soledad, para exorcizar el sentimiento de inferioridad, para espantar el trauma de la falta de amor, para conjurar la condena del fracaso. No hay peor comienzo para una historia de amor que la fantasía de erigirse en príncipe azul salvador de princesas menesterosas: castillo de naipes, falacia suprema.
Y además se suelen encajar piezas en apariencia disímiles que encuentran un provisional acomodo en sus mutuas carencias y miserias: dos caracteres dependientes en busca de un refugio protector en el que acallar sus inquietudes y temores. Pero basta con que uno de ellos – por lo general, el que a primera vista era el más necesitados de los dos –se mueva y trate de soltar lastre y desanudar las amarras que lo ataban al amparo del mojón protector, para que todo se venga abajo y se cambien las tornas… y el independiente se vuelva dependiente, desvalido y exigente. La necesidad de ser necesitado es un cáncer que correo las relaciones humanas y provoca el naufragio de cualquier romanticismo. La sensiblería inoportuna e indigesta provoca hastío y rechazo, garantizando el fracaso del querer.
Cinta desapacible y amarga, que juega con destreza con los saltos temporales, que muestra la cara y la cruz del afecto, que desvela las mentiras inconfesables de las relaciones, que denuncia las tretas y ruindades del despecho… Quizás no nos guste vernos reflejados en este espejo doloroso, pero es lo que hay.