Cruce de destinos
Sinopsis de la película
Poco antes de que la India alcanzara la independencia, los movimientos de resistencia contra el dominio inglés amenazaban con provocar una revolución sangrienta que los británicos se veían incapaces de frenar. En estas circunstancias, el coronel Rodney Savage (Stewart Granger) recibe la orden de defender a toda costa el importante nudo ferroviario de Bhowani. El oficial de enlace es la bella subteniente Victoria Jones (Ava Gardner), hija de un inglés y una india.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bhowani Junction
- Año: 1956
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
78 valoraciones en total
En contra de lo que algunos pretenden sostener (Bhowani Junction, 1956) Cruce de destinos, no es un film de añoranza colonial ante el nacimiento de la independencia india, sino un magnífico melodrama centrado en un típico personaje del universo creativo de George Cukor: Victoria Jones (Ava Gardner), una bella mujer mestiza anglo india que se debate moralmente entre las distintas opciones de tres mundos opuestos, el inglés de los colonos, el hindú de los nativos y el desarraigado de los mestizos. Tres hombres vienen a representar para ella, de distinta manera esos mismos mundos: el coronel inglés Rodney Savage (Stewart Granger), el mestizo Patrick Taylor (Bill Travers) y el hindú Ragit (Francis Matthews).
El film, analiza con delicadeza no exenta de rigor las relaciones que mantiene Victoria sucesivamente con cada uno de ellos, con el fondo crispado de los estertores agónicos de la colonización británica, entre la resistencia pacífica propugnada por Gandhi y la revolución armada defendida por los guerrilleros. La película se articula en un largo flash-back en el que Rodney rememora los sucesos ocurridos desde su llagada a Bhowani, con la orden de vigilar el nudo ferroviario que está amenazado por los guerrilleros. Rodney es el personaje motor de la narración, pero la subteniente Victoria es la protagonista absoluta que se debate ante un dilema moral. Hija de un maquinista británico y una nativa, su vida mantiene un difícil equilibrio, entre dos civilizaciones, dos culturas: Oriente y Occidente se atraen y se rechazan en una misma persona.
Al parecer, por las escasas reseñas en esta web, la película no es muy conocida, por lo que es una buena oportunidad ahora que se está pasando por un canal cinematográfico. A pesar de sus problemas con la MGM, Cukor realiza un film creativo y elegante formalmente, dominando la puesta en escena plena de detalles visuales y con el cinemascope que ya había utilizado en A star is born, 1954. Excelente la fotografía en color de Freddie Young que luego trabajaría con David Lean. Cukor deja patente su habilidad para extraer lo mejor de las actrices, siempre se le consideró un gran cineasta de actrices, por su personalidad y elegancia. El cineasta se encontraba en su mejor época creativa, filmando una película romántica sin dejar de ser exótica y espectacular.
Una de las películas menos vistas de George Cukor es Cruce de destinos, y sin embargo siempre me ha parecido que tiene mucho interés. La India (aunque se rodó en Pakistán) y su independencia, ya resultan por sí mismos suficientemente atractivos como para que nadie con atracción sobre el tema se la pierda.
Es verdad que la película va de más a menos, toda la primera parte asistimos a un magnífico y notabilísimo retrato de los movimientos por la emancipación del subcontinente indostánico, tratado con una clase y ecuanimidad nada propios de los años 50.
Desgraciadamente en vez de seguir la senda holística y política en la narración, la película va tornándose más personal y romántica, donde Ava Gardner ocupa toda la pantalla, y eso no es del todo malo, ya que es difícil -y desde aquí les reto- a que encuentren una película donde la Gardner salga más bella que en esta. Si son fans de ella y no conocen este film, no lo duden, en cuanto salga el DVD vayan de cabeza a por él. Les enamorará una vez más. Maravillosa.
Lo que pasa es que uno hubiese preferido algo mas de enjundia en el tema histórico, pero no está mal, nada mal.
No diría por tanto que es obra menor de Cukor, en tal caso es una película diferente a las que nos tiene acostumbrados, y eso ya es de por sí complicado, teniendo en cuenta que se trata del genio más longevo de la historia del cine, con una filmografía que abarca desde los primeros compases del cine sonoro y la Gran Depresión, hasta la época de Ronald Reagan. Casi nada.
Nota: 6,8
Amigos lectores de esta crítica. La película que nos ocupa es más que una simple película exótica, es un autentico documento en forma de aventuras coloniales, de unos hechos históricos que sucedieron durante la transición del colonialismo británico a la independencia de la India.
Los diálogos y las situaciones históricas descritas en esta buena película, seguramente que no se ajustan exactamente con la realidad acaecida durante aquellos días, pero nadie sabrá jamas con exactitud lo que sucedió. Por lo tanto, aceptemos este buen guión.
El film está muy bien interpretado, con una fabulosa y cautivadora Ava Gardner. El espectador asiste a la trama con un interés creciente, pegado a la butaca y situado casi dentro del film. El metraje es muy adecuado y el guión simple, sin pretensiones y bien estructurado.
Resumiendo: Recomendable como parte de la historia de aquél lejano país.
En Cruce de destinos cuyo título original es Bhowani Junction dirigida por George Cukor en 1956, es la primera vez que coincide con Stewart Granger de las dos películas que haría con él. La segunda sería La cabaña en 1957 con David Niven con quien volvería a coincidir en 1963 en 55 días en Pekín . La película que simula que se desarrolla en la India en un época poco anterior a que se independizara y donde habían grandes tensiones políticas, en realidad se filmó en Pakístan ya que el gobierno indio para dar permiso, quería intervenir en el guión y modificarlo. Como el papel de Ava era de anglo-hindú tuvo que tomar clases de dicción para poder hablar con ese acento. El rodaje fue muy pesado por varios motivos, no estar terminado del todo el guión y las condiciones ambientales de humedad, calor, mala calidad de la comida, casi todos cayeron enfermos en algún momento. Cukor que estaba encantado con la belleza de Ava no hacía más que rodar escenas, a veces eróticas, que fueron todas eliminadas posteriormente por la censura. Cukor fue uno de los directores que se dio cuenta de la gran actriz que era Ava Gardner que con un mero movimiento de labios o con una mirada era capaz de expresar una escena sin necesidad del diálogo. La película rodada por Cukor duraba 150 minutos y al parecer era extraordinaria pero los estudios la recortaron a 110 minutos y la cambiaron incluido el final dejando a Cukor desanimado y perdiéndose para el gran público la que hubiera sido una gran película.
Interesante, básica, directa, sencilla, atractiva, ligera, pasajera y correcta producción de cine clásico para una historia de espionaje en tiempos de revoluciones y movimientos políticos, en los que hay espacio para la amistad y el amor.
La película cuenta con una mano maestra en la dirección y una elegante banda sonora, partiendo de una premisa interesante, pero que sus responsables no consiguen desarrollar con astucia, echando a perder numerosos factores que jugaban a su favor en un principio. Todo queda en un trayecto interesante, al tiempo que endeble.
Cruce de destinos, queda como una película correcta que no llega a funcionar como conjunto. He visto trabajos mucho más interesantes y mejor desarrollados.