Crónica familiar
Sinopsis de la película
Drama familiar basado en una novela más o menos autobiográfica de Vasco Pratolini. Sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Herido de guerra el padre, es la abuela la que debe encargarse de ellos, y como dos niños son demasiado, el pequeño queda al cuidado de una baronesa. De modo que Lorenzo se acostumbra a la buena vida, y Enrico se curte en la pobreza. Llegará el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí solo, y no está preparado para ello. El reencuentro con el hermano mayor puede que le ayude a superar sus limitaciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cronaca familiare
- Año: 1962
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
45 valoraciones en total
Basada en la excelente novela de Vasco Pratolini, el guión la sigue fielmente, con toda la profundidad de esta historia de hermanos, de una tristeza que te agobia en una belleza de imágenes.
Mastroianni, ya se sabe, bordaba todo lo que hacía. Y aquí está mejor que nunca, si cabe, con expresión de un dolor contenido y profundo.
También Jacques Perrin realiza una actuación antológica. Y las escenas de los dos hermanos con la abuela, en un triste asilo de ancianas, son desgarradoras.
Nadie que ame el cine debería perderse esta película.
Con razón le dieron el León de Oro en el Festival de Venecia, ex-aequo nada menos que con La infancia de Iván, de Tarkovski.
Eso sí, es de esas películas que te dejan tocado.
LA RECIENTE lectura de la novela de Vasco Pratolini Crónica Familiar, me provoca la inquietud de volver a ver su versión cinematográfica dirigida por Valerio Zurlini con las virtudes del cine que busca provocar al espectador y no simplemente complacerlo o ayudarlo a hacer la digestión.
TODAVIA ES muy fuerte el recuerdo de ver a Marcello Mastroianni, como el hermano adulto, de profesión periodista, tratando de rescatar los años que perdió de su amistad con el hermano menor (encarnado por otro actor ilustre: Jacques Perrin) del cual vivió separado desde la infancia. Me conmueve recordar a Sylvie, la actriz francesa ¡maravillosa!, que interpreta a la abuela de ambos en la historia.
CRONICA FAMILIAR es una muestra única y excepcional del sitio que tenía el cine italiano en la década del 60, y el gran valor de sus directores y sin duda que Zurlini es uno de los mejores. Me parece que las nuevas generaciones de cinéfiles merecerían conocer esta película grandiosa y conocer al menos en sus aparatos de video digital la historia -parece que semibiográfica-, que primero contó Pratolini en su novela, y que luego recreó en imágenes Valerio Zurlini. Los futuros espectadores de Crónica Familiar (titulada en México Dos Hermanos, Dos Destinos), sabrán lo importante que es la mermelada de naranja para los hermanos, en el momento que uno de ellos está a punto de encontrar la muerte.
Vasco Pratolini, magnífico escritor italiano, no habría soñado nunca mayor fortuna que la de ver una de sus mejores obras llevadas a la pantalla por un cineasta como Valerio Zurlini, cuyos films quedaban de inmediato como tocados por el halo mágico de una sensibilidad como hubo pocas en aquella Europa de los 50 y de los 60. Su Crónica familiar impecablemente diseccionada, sin apenas paisaje, ni esparcimientos temporales, centrada en espacios muy concretos, entre los que merodea únicamente esa dura batalla por la vida, intimista, sin el menor clasicismo, que no pone demasiadas barreras a los retratos psicológicos y a las consecuencias dramáticas que viven sus grandes protagonistas, lanza una rápida panorámica por los acontecimientos europeos de la primera mitad del siglo XX, y dota de dignidad esa reflexión, muy particular, sobre los sentimientos familiares. Los tópicos del amor quedan anulados, porque el film de Zurlini goza de otras texturas, su propuesta es diferente a todo lo ofrecido hasta entonces. Hay en esta película imágenes que jamás se borrarán de nuestra retina. Sylvie, la gran actriz francesa, ofreció aquí su última aparición. Zurlini le dedica muchos de los mejores momentos. Su contenida amargura entre los rincones decadentes del asilo de ancianos haría llorar hasta las mismísimas piedras. Marcello Mastroianni compone una de sus mejores interpretaciones: es el mismo personaje atormentado de El extranjero de Visconti. Traspasada la línea de la juventud, recorre la senda de su decadencia, pero su rostro va más allá de la pasividad en que parece estancado. Su ternura es tan emotiva que siempre nos escamotea ese gran conflicto en que casi todos los seres humanos nos hallamos envueltos: el temor a darse. Pero Mastroianni, cuando se aparta de su rincón secreto y se entrega, no sólo bordea la grandeza, sino que nos demuestra magistralmente que fue el mejor actor europeo de todos los tiempos. En cuanto al eterno adolescente que fuera Jacques Perrin siempre ocupará un sitio de honor en nuestros recuerdos: el mismo que ya le ofreciera Valerio Zurlini en su Chica con la maleta … Si queda algún resquicio para la sensibilidad en los corazones, ¡ésta es nuestra película! Una obra maestra y limpia del gran Zurlini.
Al igual que en El desierto de los tártaros , Valerio Zurlini logra transmitir una atmósfera cargada donde el hombre se encuentra esencialmente solo. Muy trabajados encuadres y una fotografía de la arquitectura que hace recordar a De Chirico. Puntos en contra: el melodrama reforzado por el excesivo uso de música incidental.