Cowboy de ciudad
Sinopsis de la película
Bud Davis es un joven vaquero que se traslada desde un pueblecito de Texas a Houston. Su intención es encontrar trabajo y divertirse. Pronto empieza a frecuentar el Gulleys , un local de música country en el que se enamora de la bella Sissy.
Detalles de la película
- Titulo Original: Urban Cowboy
- Año: 1980
- Duración: 132
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
86 valoraciones en total
La he puesto esa calificación porque creo que es una muy buena película. Cuando yo vi la película tenía 24 años y era un joven al que le gustaba mucho la música. Yo había visto Fiebre del Sábado Noche y Grease , porque era un gran seguidor de John Travolta. Y lo sigo siendo. Porque en estas tres películas tuvo que hacer papeles muy diferentes y los hizo con un gran talento. Y en Urban Cowboy, me gusta más el nombre original de la película, hace un papel de chico del sur de EEUU al que le gustan las mujeres, el whisky y bailar música country en el bar de su pueblo. Tiene una novia (Debra Winger) con la que a veces está bien y otras medio mal, pero eso era normal en nuestra época ya fuera en EEUU o en España. Pero a mi lo que me llamó mucho la atención en la película fue la BSO de la misma. Tengo en cuenta que el country es un estilo musical que en España nunca ha calado, pero me consta que hay muchos seguidores en nuestro país a los que le encanta como a mí. Yo animo a todos los seguidores de este estilo que no se la pierdan porque en la BSO se oyen temas de: The Eagles, Mickey Gilley, Johnny Lee, Anne Murray, Kenny Rogers, The Charlie Daniels Band, Linda Rondstand, Jimmy Buffett, etc. Una gran banda sonora por la que le doy 3 estrellas. Una película que te hará pasar un buen rato.
Es una buena película romántica.
Lo que pasa es que cuando haces 2 películas tan emblemáticas como Fiebre Del Sábado Noche y Grease…
que te queda? Igualarlo es casi imposible y por otra parte estás encasillado…
así que John Travolta lo tenía dificil…
Hizo una buena película, aunque no tuvo un éxito muy resonante.
Cuando suena el Looking For Love es uno de mis momentos preferidos.
Tanto John Travolta como Debra Winger o Scott Glenn (y la otra chica con la que está John) están muy bien.
Sin ser ninguna maravilla, es una película bastante buena.
Estoy viendo que dos son las cosas que me quedarán pendientes por hacer en este mundo: La primera es subir a un taxi y decir al taxista al tiempo que apunto con el dedo: Siga a ese coche. La segunda es disfrutar de una noche, al menos, en uno de esos tugurios americanos llenos de gente con sombrero vaquero escuchando Country en directo, bebiendo y bailando, como aquí se ve todo el rato. El sitio es Gilley, famoso centro de fiesta de los 70 hasta que desapareció en el año 90.
Casualmente, he visto el programa de Los cazatesoros, Mike y Frank, a los que sigo cuando puedo, un par de tipos dispuestos a comprar toda clase de chatarra y mierda que se pueda demostrar que tenga antigüedad, pues he visto que compraron el cartel de la entrada (Gilley´s) por 1.500 dólares a un tío de esos que guarda guarrerías en una nave en medio del campo, pues nada, lo han comprado porque saben que no faltará algún gilipollas que lo compre luego a mayor precio. El cartel estaba hecho polvo, medio borradas la letras, y se han llevado también el piano por el mismo precio, que estaba hecho una mierda y arreglarlo han calculado que costaría 3.000 dólares. Estaba también el toro mecánico pero han pasado de él. Ellos son los que han dicho que en esa sala de fiestas cabían 6.000 personas.
Bueno pues allí, en Gilley´s, se conocen Bud y Sissy y ella le pregunta que si sabe bailar Country y Bud es John Travolta y justo resulta que sí, que sabe bailar. Sissy es Debra Winger y no sé si será casualidad que lleve el nombre de Sissy en la película, porque justo a Sissy Spacek fue a quien se le ofreció el papel y lo rechazó. Por lo que fuera. Creo que Debra queda ideal y Sissy Spacek no lo hubiera hecho mejor.
El tercero en discordia es el mal encarado de Scott Glenn. Un reparto muy a propósito para el argumento y que cumplen estupendamente.
La película es muy bonita porque los sentimientos entre enamorados quedan perfectamente expresados, a flor de piel, y entras en el tema con interés y tomando partido. Un drama en el exclusivo ambiente de Gilley oyendo de fondo a gente del Country como Anne Murray, Johnny Lee, Linda Ronstadt, el mismo Mickey Gilley, la banda de Charlie Daniels… Como decían antes: No me gusta el rock, que me den música Country… Aunque tampoco quedaría nada mal que aparecieran ZZ Top, por ejemplo…, pero que nada mal.
Disfruto y admiro a escritores como Irvine Welsh y Tom Wolfe porque son capaces de plasmar realidades en una obra de forma dramática (en el sentido de que hay argumento y personajes, que no se limitan a ser un documental de un estilo de vida y una época), cada uno tiene su estilo y se fija en unas cosas, pero la captación de vida que consiguen es indiscutible.
Esta película hace eso mismo dentro de un argumento amoroso en el contexto de la Texas de principios de los 80s. No hay bellos encuentros entre los hombres y las mujeres, ni sentimientos elevados ni situaciones idealizadas. Hay un chico conoce a chica en el entorno que les tocó vivir, en la época que les tocó y en la forma que ese lugar y ese tiempo les hacía comportarse.
He de confesar que durante los primeros minutos las personalidades de los protagonistas me echaron un poco para atrás, demasiada tosquedad. Pero un poco después comprendí que esas personas eran así fruto de las circunstancias, y que quería continuar viendo cómo se desenvolvían sus vidas en ese ambiente.
Las críticas americanas hablan de una determinada forma de vida sureña de aquellos tiempos (clases bajas en un entorno industrial), y que solo a la gente de la zona le llegará a gustar la película.
Yo les contesto que me gusta ver la Vida, y que por eso me gusta el Cine, y en esta película lo consigo. Además estoy convencido de que el film es más universal de lo que esas críticas comentan, el telón de fondo es localista, pero la pasión entre los personajes es universal. He ahí la grandeza de la obra, una verdad universal plasmada en un contexto temporal que existió una vez.
La dirección y la ambientación son plenamente competentes, la actuación cumple perfectamente su cometido. Pero todo el argumento gira en torno a la historia amorosa, y por tanto solo puedo recomendar el film a los aficionados a las películas románticas y, dada la ambientación del film y la banda sonora, quizá también a los amantes del cine costumbrista.
Para terminar, creo plenamente que se trata de una obra infravalorada.
Es éste el último papel en que vemos a Travolta, tal como lo conocimos en los `70, brillar en un protagónico, que pasó algo desapercibido. Al ver éste film, siempre tengo la impresión de que pretendió ser para el Country, lo que SNF fue para el disco. La historia, sin ir más lejos, resulta entretenida, y nos permite pasar un buen rato, interesándonos por los personajes. Vale la pena recomendarla.