Cotton Mary
Sinopsis de la película
1954, siete años después de la independencia de la India respecto de Gran Bretaña Las hermanas Cotton, Mary y Blossom, y su amiga Rosie son tres angloindias cuya relación con una familia británica influirá en sus vidas. Lily, la mujer de un corresponsal de la BBC en Kerala, al sur de India, da a luz a un bebé al que no puede amamantar, pero gracias a Cotton Mary, el bebé se salvará. Agradecida, Lily le ofrece a Rosie el puesto de niñera en su casa, donde gozará de todos los privilegios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cotton Mary
- Año: 1999
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
87 valoraciones en total
Es una lástima que el guión y el personaje principal, la niñera angloindia, no hayan encontrado una realización más capaz, porque ciertamente de la historia pueden derivarse varios temas y reflexiones que en manos de algún otro director habrían dado mucho juego.
Por ejemplo, falta algo más de contexto cultural e histórico, pues al final del film la niñera, más que una mestiza desarraigada, parece una simple enferma mental, obsesionada con una familia que no es la suya (al más puro estilo La mano que mece la cuna ). Por otro lado, se ha desaprovechado el lugar donde transcurre la película (escenarios urbanos y naturales).
En definitiva, una película con una historia más compleja de lo que parece, desaprovechada, con unos actores discretitos (Greta Scacchi no deja de ser una secundaria que poco puede lucirse) y una realización floja. Se deja ver.
No hay que negar que es una película amarga… incluso antipática. Está hecha sin concesiones al maniqueísmo y a la comercialidad. No parece que a la guionista – Alexandra Viets, de la que no conozco otra obra – ni al director productor Ismail Merchant, les haya importado nada más que contar un interesante drama colonial desde una óptica muy particular y muy poco trillada en el panorama cinematográfico sobre esta temática.
El primer equívoco puede darse al pensar que la historia que nos van a contar es la de Lily, la mujer de un corresponsal de la BBC en la India, que da a luz a una niña en los primeros minutos de la película. Siendo Greta Scacchi el único reclamo estelar de la película, e interpretando a Lily, el equívoco es fácil de entender, pero nada más lejos de la realidad. En este film no es el star system lo que manda. Manda el guión, y hay que reconocer que lo que no engaña es el título: Cotton Mary es la niñera angloindia, y su historia es interesante, pero nada agradable. La película nos cuenta su falta de identidad, su desarraigo, sus mentiras, sus complejos, sus obsesiones, sus maldades, su egocentrismo extremo, su falta de escrúpulos y a dónde le conduce una vida tan infeliz… A través de ella entendemos los males del colonialismo más paternalista, y de una época cuyas huellas siguen marcándose en el camino de los pueblos y su idiosincrasia…
En mi opinión le sobra algo de metraje, y a la vez añoro que no se recupere, al final, la historia del mayordomo hindú, uno de los personajes más atractivos del film. A la vez es muy realista que le perdamos la pista… Sin concesiones. Como la vida misma.
Con lo mucho que me gusta Greta Scacchi, esta película es de los bodrios más grandes que he visto en mi vida, sinceramente infumable por no decir tóxica directamente.