Corto Maltés, la película
Sinopsis de la película
1919. Asia está sometida al caos. Un gran número de trenes cargados de armas cruzan la tundra helada desde Rusia y Siberia hacia Manchuria. Con ellos, el tren del Almirante Kolchak lleva un cargamento de oro procedente de las arcas de los Zares de Rusia. Muchos mercenarios se encuentran al acecho. En ésta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de los Linternas Rojas, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión. Con Rasputín, su amigo odiado de siempre, se encontrará con sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan atractiva como perversa, un hombre que se cree la reencarnación de Genghis Khan, un aviador americano y diversos generales divididos entre su nostalgia por el pasado y la preocupación por su futuro. La aventura no ha hecho más que comenzar…
Detalles de la película
- Titulo Original: Corto Maltese, la cour secrète des arcanes
- Año: 2002
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.2
35 valoraciones en total
Corría el verano de 1996, y hacía un año que el gran Hugo Pratt nos había abandonado. Aunque yo a mis 8 años de edad, desconocía eso. No obstante, estando yo en El Portil, donde mi familia tenía un apartamento de verano, ví en compañía de mis abuelos un documental en la 2 por la noche. El hecho de ver dibujos en el documental, hizo que mi infantil mente, se interesase por el. El documental, no era ni más ni menos que la vida de Hugo Pratt cruzándose con los cómics de Corto Maltes, su personaje más famoso.
No llegué a entender ese documental, no obstante, la figura del marino alto y desgarbado, que vivía muchas aventuras en muchos lugares del mundo, me cautivo. Si desde pequeño me han interesado la Geografía y la Historia. Y el hecho de un personaje que viajase por el mundo viviendo aventuras durante 1910-1927 y tan similar a mi admirado Indiana Jones (al menos así lo veía yo cuando era niño) hizo que me interesase. Ya en Córdoba, ciudad donde yo nací y vivo, y donde se crió Corto Maltes, en la librería Luque o en Tótem (si era un niño muy raro que iba a mirar libros) hojeaba las páginas de Corto Maltes y del Teniente Blueberry, pero mis padres no me compraban esos tomos por que aun era un tierno infante.
No obstante, mi fascinación por el cómics europeo siguió allí. Y a los 17 años, el diario El país sacó una colección de cómics decentes, había cosas de Charley Brown, Príncipe Valiente, Asterix, Flash, Lucky Luke, The Spirit, Hellboy, Blueberry y por supuesto Corto Maltes. Sobra decir que me lo compré y leí por vez primera a Corto, La Fábula de Venecia, una historia esotérica, donde masones, la Clavícula de Salomón y camisas negras, se mezclaban.
Con 17 años ya pude comprender la grandeza, que solo percibía de niño. Así que me puse a buscar y me apañé los cómics y las películas y de nuevo el documental. Bueno, he estado todo este tiempo leyéndolo y cada vez que leo sobre el, cada vez me fascina más.
Hugo Pratt tiene una madurez literaria, que cualquier advenedizo nipón, está a miles de quasares de distancia de acercarse siquiera a ella. Además la psicología y variedad de los personajes, su entorno histórico y geográfico los vuelve muy fascinantes.
Sobre la película. Pues una muy lograda y magnífica adaptación de la novela gráfica Corto Maltes en Siberia Mucha acción y aventura, y con una animación digna de la calidad el cómics.
Y lo mejor de todo, es de la vieja Europa, nada de héroes yanquis con los calzones por fuera (aunque me gusten) ni de bazofia japonesa sin sentido (menos Cowboy Bebop) Héroes románticos y con calidad, literatura y animación de verdad.
Menos Naruto, Dragon Ball y demás bazofia cutre y más Corto Maltes y Tintín.
PARENTAL ADVISORY: Para entender esta crítica recomiendo empezar por la zona del spoiler o GÉNERO Y CRÍTICA del propio filmaffinity dónde venimos a decir cosas muy parecidas aunque a mí me han vetado.
Una vez conocidos con estos extractos un poco la personalidad de Corto Maltés y el argumento de La corte secreta de los arcanos se puede entrar a valorar la película respondiendo a esas preguntas que siempre nos hacemos cuando decidimos visionar una película:
¿De qué va esto? – lea usted la parrafada de arriba
¿Y lo cuenta bien? – pues si, por lo menos el argumento del comic es el mismo de la película.
¿Esta entretenida, es un truño insufrible es sólo apta para miembros del instituto Einstein? o si pertenece usted a ese instituto ¿sólo los anormales pueden aguantar esta payasada? – reunido con un sexador de pollos, un inventor de energías limpias y un guionista de respuestas para futbolistas decidimos que todo aquel con CI entre 80 y 160 pasará un buen rato viéndola.
¿Quienes salen en la película? – pues mire usted es de animación y además francesa así que no creo le suene nadie a no ser que sea familia suya.
¿Quién es Hugo Pratt y cuál es el rollo de Corto Maltés? – Hugo Pratt es un autor de comics italiano que trabajó y viajó por varios continentes incluidos Europa, África y América lo cuál dejó un claro gusto por otras culturas en sus obras. Corto Maltés es un aventurero solitario comandante de navío a veces cínico y borde y otras encantador (las menos claro).
¿Me considerarán un friki si veo esto? – desde que usted fue a ver Spiderman, Superman, X-Men, Sin city o 300 es usted ya un friki así que hágale un favor a Europa y vea esta película que por lo menos es de un héroe europeo y no americano.
Muy bien pero ¿lo que ha mi me gusta es lo mismo que a usted (autor de la crítica)? – ¿acaso le conozco? si no es así mírese usted últimas puntuaciones mías y decida.
Acostumbrados como estamos a tanto dibujo japonés, se agradece el visionado de una película francesa de animación como esta.
En España las aventuras de Corto Maltés llegaron tarde debido a su componente político que no agradaba al régimen, y cuando aterrizaron en nuestro país, parece que la ciencia-ficción o los superhéroes interesaban más que la historia y la geografía. Porque si tiene un punto fuerte esta película es sin lugar a dudas eso. Su incitación al viaje, a la aventura, a interesarse por lugares alejados y desconocidos, al amor por los procesos históricos para comprender el mundo de hoy… como estimulante cultural Corto Maltés cumple con creces su objetivo.
Pero ahí no terminan sus virtudes, los dibujos son simplemente extraordinarios y verdaderamente maduros en el sentido literal del término. Su temática de héroe que recorre un mundo convulsionado por la guerra es una especie de Tintín, pero mucho más adulto, con más acidez, ironía, dramatismo, menos comicidad y mucha más sangre.
Por el contrario también tiene esta película algunos problemas. Llevar un cómic de la saga que esta cronológicamente situada por el medio no es fácil, los personajes ya tienen una historia detrás que hace que sea imposible de entender a no ser que te resulte familiar los cómics. La mayor parte de la gente se perderá y con razón, todo resulta muy lioso ya que el cerebro será incapaz de hilar algunas historias sin información previa. Y las que el guionista intenta explicar lo hace muy atropelladamente. Me imagino que la elección de este capítulo fue porque los críticos consideran que es probablemente el mejor cómic de toda la serie, pero a mi juicio hicieron un flaco favor a una posible continuación de más películas al fragmentar una historia que tiene un ritmo temporal determinado.
También es cierto que a Corto Maltés le falta alma, porque aunque todo está muy bien rodado y la narración engancha, sigue sin tener lo que los hinduistas llaman el atman. Es excesivamente fría y eso hace que emocionalmente no te involucres, tan sólo en la primera y última escena Pascal Morelli se pone poético.
Pero una historia que transcurre en la Siberia de 1919 con nieve, trenes, sectas, armas automáticas, espías, princesas, tesoros… no se la debe perder nadie que le guste las aventuras. Yo no lo he hecho.
Nota: 6,4.
No conocía los cómic de Corto Maltés hasta el día de hoy al ver esta película, son cómic específicamente para adultos, pero me he quedado maravillado de su calidad realista y del arte de su creador Hugo Pratt. La película es estupenda, con un desarrollo y un enlazamiento de escenas que mejora a cantidad de películas con actores de carne y hueso. La historia es potencialmente violenta, va de militarismo, trenes cargados con armamento y soldados y ambientes siberianos, pero los personajes de Shangai Lil, Rasputín y Corto Maltés, la llenan de emociones dignas de contemplarse.
Fej Delvahe
Hola amigos y amigas.
Corto Maltés, un personaje fruto de la fecunda imaginación de Hugo Pratt, un aventurero romántico que vivió en una época apasionante en la que se produjeron cambios trascendentales, cayeron tres imperios: el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso. Primera Guerra Mundial, la primera guerra industrializada, revolución comunista, guerras civiles y luchas continuas en Oriente…todo eso lo vivió Corto Maltés.
Quizás el mejor relato sea Corto Maltés en Siberia. Finales de 1918, la I Guerra Mundial ha terminado pero sigue en Asia: señores guerreros chinos, sociedades secretas, guerra civil entre bolcheviques y rusos blancos, las potencias aliadas apoyando a los blancos…y el tren cargado de oro del almirante Kolchak, el tesoro imperial ruso, un buen botín para un aventurero como Corto Maltés.
Tiempos extraordinarios con personajes extraordinarios, por ejemplo el Barón Ungern Von Stemberg que se creía la reencarnación de Genghis Khan, o como el general Semenov, un general cosaco, un asesino, el dialogo entre el y Corto Maltés es muy revelador del carácter de Corto, ingenio e ironía: Semenov: Corto Maltés, su cara me resulta familiar, creo haberla visto en otra parte , Corto Maltés: imposible general, mi cara nunca ha cambiado de sitio, siempre la he llevado conmigo.
Una gran aventura y con buenas dosis de romanticismo. La Duquesa Marina, una noble y hermosa rusa, entre ella y Corto hubo una gran atracción y, por supuesto. la joven china de la sociedad secreta Linternas Rojas, uno de los mejores momentos de la novela gráfica es su último encuentro, realmente poético.
Esta gran aventura no podía dejar de tener una versión cinematográfica, como las otras grandes aventuras de Corto Maltés. Como en las anteriores versiones cinematográficas se decidió realizar una película de animación que respetara al máximo, dentro de las limitaciones que conlleva el trasladar una novela al lenguaje cinematográfico, la obra original de Hugo Pratt. Las anteriores versiones cinematográficas eran interesantes, un buen modo de acercarse a ese fascinante personaje y a su autor, pero esta película animada, basada en la novela gráfica Corto Maltés en Siberia , roza la perfección. La banda sonora es muy adecuada y la fotografía, si tal cosa puede decirse de una película de animación, es esplendida. Además, para los que tenemos un buen equipo de cine en casa , el DVD esta muy bien realizado, con una imagen perfecta y un sonido DTS 5.1 realmente espectacular, lo que se merece esta gran aventura. Los extras también son muy interesantes: una biografía de Corto Maltés, Rasputín, el mejor amigo (o enemigo) de Corto, Hugo Pratt…en suma una edición esplendida, vale realmente la pena comprarlo, lo hice hace unas pocas semanas, estaba de oferta por 7.50 €, no lo dudé y tras su visionado lo he confirmado, una de las mejores películas animadas que se hayan realizado.
Naturalmente los que no hayan leído anteriores novelas gráficas de Corto Maltés o no hayan visionado sus versiones cinematográficas se sentirán un poco perdidos, pero les dará ganas de conocer más sobre este personaje y la historia de esos años. Quizás, además de comprar las versiones cinematográficas de las aventuras de Corto Maltés, se sientan impulsados a comprar las novelas gráficas de Hugo Pratt, eso sería genial, en España se lee muy poco, demasiado poco.
Dejo el enlace al artículo de mi página dedicado a esta novela gráfica, tiene un buen número de ilustraciones, tanto de la novela como de la película, al final hay varios enlaces interesantes
http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/04/hugo-pratt-corto-maltes-en-siberia.html
Espero que sea de vuestro agrado.
Saludos.
Sergi.