COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad
Sinopsis de la película
Con la muerte de Franco, el proceso de democratización del Régimen dictatorial no cayó del cielo, no fue regalado, sino que fue forzado desde abajo por una multitud de luchas sociales y movimientos reivindicativos. Sin embargo, los grandes olvidados de la Transición fueron los presos sociales, a pesar de que también se movilizaron de manera espontánea y autoorganizada reivindicando la amnistía. En el marco de esta lucha surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), un movimiento que quería acabar con el régimen penitenciario de la dictadura.
Detalles de la película
- Titulo Original: COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad
- Año: 2017
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.4
53 valoraciones en total
Esta película ha sido realizada durante 12 años, con unos medios en ocasiones precarios, por un grupo de expresos sociales, pertenecientes a la Coordinadora de Presos En lucha COPEL.
Con la muerte del dictador Franco quedó inaugurada la llamada transición democrática . Las leyes dictatoriales habían conducido a la cárcel, sin garantías democráticas , a miles de personas. Amplios sectores de la sociedad se movilizaron exigiendo una amnistía y la reformulación del código penal. Finalmente se promulgó una Ley de Amnistía para los presos políticos . Los presos comunes (o presos sociales como ellos preferían) vieron como otros salían de las cárceles mientras ellos seguían encerrados. Si las leyes con las que fueron encarcelados (algunas, como la ley de vagos y maleantes más tarde sustituida por la ley de peligrosidad social, condenaban a homosexuales, transexuales, vagabundos…) no podían tener vigor en un régimen que aspiraba a llamarse democrático, ¿por qué debían seguir encarcelados?
Partiendo de esta premisa algunos presos crearían la COPEL, con la ayuda de familiares, grupos de apoyo y algunos abogados. Una vez organizados escribieron manifiestos dando a conocer y exigiendo sus reivindicaciones. Ante la constante negativa del gobierno a abrir una vía para la negociación, sus acciones se fueron endureciendo: huelgas de hambre, autolesiones, motines, salida a los tejados, incendios, cárceles en llamas… La lucha se hizo eco en la opinión pública y el gobierno tuvo que asumir una reforma del sistema penitenciario, pero esta no recogía la amnistía ni el indulto para los presos sociales. Tampoco logró mejorar las dramáticas condiciones que se vivían en las cárceles españolas.
A través de la lucha los presos urdieron una comunidad combativa y solidaria, capaz de responder con contundencia y rapidez y hacer oír su voz, una voz que a muchos incomodaba. Su lucha por salir de la cárcel no se materializó en una victoria y las cárceles junto al propio sistema penitenciario se sofisticaron, se hicieron más sistemáticos en sus formas de anular a los revoltosos. Sin embargo, su experiencia es un referente de lucha autónoma, que logró poner en jaque a las autoridades y materializar importantes fugas. Este documental muestra por primera vez su historia contada desde su punto de vista.